Working Class

HOJA OBRERA La crisis actual ¿Qué hace el Gobieno Half pueblo la conozca ambiciclaque del mismo transfo Por los oprimidos san; y por el contrario deblan recordar rosa, al señor don Cleto Herrera. Victima que éstos ſucron sacrificar sus vidas lue dichr señor de una corriente eléctrica dejando muchos de ellos, una madre dc 2, 080 volts; los alambres primarius que enferma una esposa con hijos y to.
son los que tienen dicha corriente, se redo por salvar los intereses y esa po.
ventaron y calleron sobre los secundarios. para sotocarla?
por donde pasan solamente 1044 volts, cosición asquerosa de los que nos exfriente inofensiva que es la suficiente para plotao. Eso de que van en defensa encender las lamparillas de ese mismo Desde que se inició el ferrocarril al Atlántico.
del terruño que nos vió nacer, es una voltaje, cn las casas de habitacióo; al caer que loé una época de bonanza, que no volverá de las farsas más desvergonzadas que los alambres primarios sobre los secunda más, en que corrían las litros esterlinas, vino la cuando el pueblo la conozca, no niuy rios, la a. corricote se comunico rios, la a corricate se comunicó todas reaccion, como es natural, con épocas de crisis más o mncnos acentuadas para el país, y las nuc.
tardado por cierto; entonces, ambicio. aquellas casas cuyas instalaciones depen.
vas generaciones vienen a pagar lo que las antesos, tiranos vulgares, rodaréis como dían del mismo transformador, riores han cosechado En efecto, la poca previ.
las hojas secas al impulso del potente bido a que la instalación de la casa isión de los gobiernos que no se preocupan mucho del señor Herrera se encontraba en mal por el porvenir de los pueblos, y la facilidad con huracáo.
que contraen deudas y levantan empréstitas, sun.
estado, los alambres no estaban bien Las pensiones no son más que el que con ello peligre la autonomía nacional, con aislados; la alta corriente se comunicó tal de tener dinero disponible, no siempre paramanto hipócrita con que se revisten una tira d: ccdazo que había en una venobras de interés público sino las más de las veces los legisladores para favorecer de. tana, donde por desgracia pusn la mano el para mantener empleados innecesarios y corique.
cer dcterminadas personas quienes se quiere terminadas familias.
señor Herrera, lo que le causó la muerto favorecer a costa de familias que sucumben) en la TARUGO. instantánea.
miscria; familias que no encuentran di trabajo si.
El Municipio tiene un reglamento de quiera con que proporcionarse lo necesario, no instalacioncs cléctricas bastante bueno que obstante que ellas contribuyen los fuertes im puestos aduaneros y demás contribuciones indiestá en vigencia, pero que el actual inspec rectas, verificándose en esla algo así como lo de la tor no cumple, pues pesar de devengar fábula de la colmcoa y los ánganos.
Por los que desde que amanece un regular sueldo, casi sólo se ocupa en Pero vamos al grano, Costa Rica, llamada con hasta la puesta del sol viven en la mucha raron el país de las Aromalias, para ac.
su taller y en servir de chuſfeur empre. tualmente por una crisis espantosa, como POCAK fatiga del trabajo por la existencia. sas particulares, y además, la semana pasa. en su historia, que aunque la parte acomodada de sin tener jamás un día de tranquilidad da ustedes le han nombrado un ayudante la sociedad no la sienta, si lo siente y mucho, co mo que la tiene agoviada a la clase obrera y gran para estar también seguro, cruzado de ni repuso; por los que siéndoles dillparte del comercio, y si no se ponc algún remedio cil la vida, en el lugar donde nacie brazos.
aumentarán los hurtos y serás más frecuentes los Más del cuarenta por ciento de las casas suicidios, la vagancia se hará inevitable, y el ma.
ron, tienen que emigrar otras tie.
que tienen luz eléctrica en San José, tic.
Jestor general redundará en perjuicio del mismo sras mortiſeras para buscar el pan panen la instalación en inal estado, y no ha Gobierno; porque no habiendo trabajo por falta de ra sus hijos, o sea la más pronta or empresas, o habiendo transacciones al capital, ordenado que se arreglen.
fandad para sus hogares.
el consumo disminuye, la Importación será escasa, Cada instalación tiene la entrada de la y de consiguiente, babrá poco rendimiento en los Por los que aún se creen agrade: casa una caja de porcelana donds van coderechos aduaneros.
cidos con los explotadores sin recono.
Por otra parte, con los fuertes impuestos que locados dos hilos fusibles (huses) estos es hoy se pagan por los licores, los precios tienen que cerles lo justo de sus fuerzas Por tán graduados para la corriente que haya; subir, porque el consumidor será sicmpre quico las que su miseria las lleva no sólo cuando una instalación está mala y hay Faga todo aumento: subiendo el precio de la be.
bida y siendo los salarios los mismos, el consumo vender sus fuerzas, sino también su circuito corto (unión de los alambres del comestible irá en razón inversa y tendrá que cuerpo. Por ese montón inmeuso de contacto de uno de ellos con tierra) los bajar; y como por desgracia los comestibles están desheredados hermanos nuestros; por fiuses se funden, queda coitada la corrien. bastante caros, tenemos que aquellas familias cu.
te y no existe ningún peligro esos luchamos. Qué nos importa que yos jcles digamos no pueden prescindir del uso.
del licor, lendrán por ſuerra que ayunar y crearse los potentados los ciegos en el faLa mayoría, por no decir todas las ins raqulticos y anétnicos los micmbros que la comtalaciones de San José, vienen el fius mal ponen; pero esto no les importa a los gobiernos natismo de su bienestar repudien graduado y hay bastantes que por negli.
ri los municipios: dinero es lo que se quieres nuestra tarea? Que esa opinión pú: gencia criminal, cuando se ſunden dichos todo costa y aunque el pueblo se muera de ham.
blica que condena al ipocente y aga alambrites por alguna causa, ponen en su Pero después de todo, qué se remedia con sa.
saja al malvado por su ignorancia o lugar alambres de botella, de cobre y has. car a la prensa y bacer públicas estas necesidades mala fe nos censurer Seguiremos ade ta ganchos de cabeza; esto puede motivar nada consoladoras, si no es la primera ver que el lante, siempre adelante en el camino un incendio fácilmente, pues si los fuses se pueblo sc lamenta, ni la única vez que yo he tomado mi cargo esta ingrata tarea? Nada; bica de la verdad, que para consuelo de han fundido, ha sido: 1o por aumento de comprendo que es como ladrar la luna; pero bay los oprimidos hemos empezado. Es luces; 29 por contacto de los alambres en que hablar, y hablar muy duro, hasta que oigan tre sí; 30 por contacto de los mismos con los que no quieren oir y tienen obligación de oirel obrero que empieza a quitarse la DOS.
tierra; en el segundo y tercer caso, provenda que cubría sus ojos para ver El futuro Gobernante, de quien se espera inno.
duce llama en el lugar del contacto, si un rayo de luz: la luz del sol de la vaciones de mucha trascendencia, dada su basta hay fius se ſunde y la llama cesa pero si ilustración y levantadas ideas, con su buena volun.
igualdad que ha de alumbrar to. en lugar del Sus hay alambre, la llama tad, ojalá tomc nota de estas indicaciones, y se dos el día que suene la hora en el re. continúa y he aquí el motivo de un incea.
a parte de la rutina de explotación de este pueblo que ya no puede resistir las cargas que sobre él loj de la justicia y despierte esas mapesan.
sas aletargadas en el sueño de la jg. Como vosotros sois los llamados velar El Partido Republicano, si fuera consecuente, debería llevas al Congreso un hombre del pueblo norancia, para que pida lo que hace por la seguridad pública, en este caso que y práctico, que seria una fuerte palanca para la tiempo le han robado los que con tanno está bien guardada, pues no ha sido el vantar el crédito de Costa Rica y romcotar la ta mala ſé lo han dirigido valiéadose caso del señor Herrera el único y es noto agricultura, única fuente de riqueza que puede sal varnos de nuestra irtemisible ruina.
ria la negligencia o incompetencia del acde su sencillez.
Pero de los hombres pensadores que se interce tual inspector pues ha tenido tiempo su.
san por el bien de la dación, no se hace caso, nl ficiente para mandar arreglar dichos des las buenas ideas encuentran quien las secunde si perfectos y más que los hay y no lo ha las no vaa impregnadas de inciencia respaldaHonorable Corporación hecho: pedimos respetuosamente a ustedes das por personas de posición social, bien que informarse de si son ciertos estos cargos encierten en sí algún negocio privado.
Municipal Este documento es prop algo P78O Hombrantzaraseste oplorestag ugrobo Cultura San Josebrero de 1919.
persona competente y diligente. GUSTAVO HERRERA Hace próximamente dos años falleció ca esta capital, de una manera triste y doloRASEYOICII COMP. imp. El Pucblos.
a opinión pú: graduado y hav hus, lienen el fius bre.
dio.
Galra, e para mandaue los hay y ustedes