HOJA OBRERA La prensa de ambos bandos agotó. ella cumbatió duramente este chanta más cara y la vez más mala. De su repertorio de insultos.
84 refiriéndose al Figaro aunque des este modo el pueblo trabajador y En la política pasada daba vergüen. pués desvaneció sus enérgicas pala. consumidor, sicmpre humilde y sicm.
za leer un periódico. El concepto. bras, porque repetidas veces hemos pre sumiso como los esclavos, tiene que se deben haber formado las colo. visto que se contagio del chanlage que recibir y soportar sobre su espal.
nlas extranjeras radicadas aquí y los publicando clichés ogobiados de fra. da la carga que de arriba para abajo que en el exterior leyeran nucstros ses melosas y acariciadoras.
le cs lanzada por la aristocracia: por periódicos debe haber sido de lo más Sentimos que la decana tao pronto esa aristocracia que no se diferencia triste para Costa Rica. olvidara lo que atacó.
de la aristocracia de la edad media ¡Los meses de la política fueron Habiéndonos extendido bastante, nada más que en que no posee per.
aciagos para las letras patrias!
convicción. gaminos y títulos nobiliarios ni el de.
Hay algo, muy trillado por cierto, de que no hay pasión en lo escrito, recho de pierna (al menos alrecto. que se debla de abolir de la prensa ni ataques injustos; notamos el mal, Debido estas diferencias, mienpor ser bochornoso; los comunicados, lo puntualizamos y lo decimos, con la tras que en Panamá vale una lata de pero ¿cómo abolirlos cuando esto es esperanza de que algo bueno se ha de leche condensada 15 y 20 céntimos, una piogüe ganancia?
conscguir.
aquí suele valer 40 y 50 id. Allí una Un comunicado es voa entrada más Si resultan ilusorias nuestras espe libra de azúcar blanco vale lo céoti.
para el periódico y aunque esté reñi ranzas, lo sentimos por el público; que mos y aquí 20 id. Alll una lata de do con la moral y el buen gusto, tie no obtiene ningún provecho con una petróleo vale a pesos y aquí y 8; y ne que salir.
prensa quc olvidaodose de su misión, hasta 11 llegó valer en Puorarenas Los comunicados por lo general sonrinde culto al becerro de oro.
en años pasados.
desahogos personales calumaias; no se diga que lo que aqul se MICUEL pues bien, esta válvula por la cual esgasta está en relación con lo que se capag gases nauseabundcs es bien gana; porque aquí se gana menos y explotada por los que llevan en horn. El porvenir que no quiere se gasta más que bros el cuarto poder del Estado.
traer la aristocracia Debido a los desbarajustes de nues. veces se quita un buen artículo tra cosa pública, resultamos pagando para dar cabida un calumnioso co Comparemos ouestra situación eco un promedio de 40 50 colones anua.
municado; la razón es sencilla, el del aórnica con la de otros países, como les cada habitante por todo impuesto, artículo no paga, el del comunicado por ejemplo Panamá.
ya directo ya indirecto; mientras que si. cómo no dar la preferencia. T: En Panamá los derechos de Adua en Norte. América hace pocos años, Como todo tiene su nota cómica, na con el 10 ojo ad valorem, es decir, sólo se pagaban como 465 dollars debemos consignar que los comunica mucho más baratos que aqui. Allſ un por habitante, dos han engendrado muchos due establecimiento de comercio compues Como el pueblo pobre por lo genelos. pero duelos de marras. to de abarrotes en general, pulpería y ral no goza de los grandes sueldos de Este punto de decadencia que ha licores de toda clase tanto extranjeros la cosa pública, tiene que vivir de su llegado nuestra prensa es bien lasti como del país, paga por toda patente trabajo rudo, mal pagado y veces moso; el quid de la cuestión es: que unos 25 pesos plata. 27 colones) po hasta escaso y soportar sin embargo cualquier apalfabeta, cualquinsul. co más o menos, trimestrales, segúo mayor número de necesidades, pues dad, cualquier degenerado puede de la categoría. Los impuestos de agua por regla general el pobre se llena e la mañana ponerse al fren. de cañerla son pesos plata por cada más de familia; y por eso ua gran filote de un periódico con tal que consi 000 galones de consumo o sean soro, dijo: que el capital del pobre son ga dinero para su fundación; por lo céntimos por cada lata de petróleo los hijos y las necesidades coosiguientanto, ya convertidos en periodistas, llena tes, entre ellas la más fatal tener que encausao la opinión pública entre som así sucesivamente todos los de. vivir en casa alquilada.
bras y vericuetos y sancionan actos más impuestos, son más suaves que En cambio los ricos y los em.
que ignoran.
aquí.
pleados públicos poco les importa que Con dirección tan absurda. cómo En cambio aquí con el sistema de los impuestos les eocarezcan la vida, es posible que la prensa sea ilustrada patentes rematadas y subastadas y porque todos ellos la puedea soportar.
y verídica? Esto es pedirle peras al pujadas y repujadas, con dale de aquí los ricos con sus rentas y los empleaolmo.
y dale de allá, hay establecimiento dos públicos con sus buenos sueldos Ahora pasemos los dichés. en el campo que paga más de 400 y que ellos mismos se saben aumentar Ya los clichés decayeron en eron en vulga. 500 colones de patentes. Asimismo o pedir que se les aumenten cuando ridad. Cualquier mequetrefe, con tal nuestras Aduanas son fuertísimas, los consideren pequeños. Esto no que posea dinero, puede enviar su fo tanto más que en las mismas Mo obstante que sus necesidades son metografía al periódico de sus simpatias narquías que se mantienen con tanto dos que las de la cla: y cuente con la seguridad de que boato y con tanta ceremonia.
que ellos no se llenan tanto de hijos, exhiben y lo piropean.
Como si todo esto no fuera bastan de familia y de necesidades consi. Lástima que los clichés perdieran te, pretende ahora nuestro Munici guientes, salvo raras excepciones.
su importancia! Porque al fin y al pio aumentar el 10 ojo en los impues. Ahora bien: En vista de que todo cabo al público le gustaba conocer sus tos del mercado, bastante recargado lo que queda dicho es muy cierto įhagrandes hombres. ao confundir con ya.
brá alguien que diga que la desigualhombres grandes. Ahora no es po. Esta medida tan lojusta y anti de dad social tal como queda juntada so sible que una persona verdaderamen mocrática hará que al pueblo se le constituye pueblo esclavo abajo y te científica entregue su cliché correu encarezcaudagvida simásode do muchacharistocracia feliz arriba? Ya queda ría el peligro de salir a la par de un que ya está; porque el comercio, como dicho más atrás que para que la aristirano de un farsante. Bastante ha es natural, se desquitará aumentando tocracia de hoy sea igual la de la dicho La Republica de los clichés, el precio a la mercadería, dándola edad media, contra la cual predico