Democracy

Hoja Obrera ORGANO DE LA SOCIEDAD DE TRABAJADORES DEFENSORA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO Sale los domingos San José, Costa Rica, domingo 13 de febrero de 1910.
Año:I No. 18 LA PRENSA Oyendo los rumores del EDITOR: años nos ayuden a defender el edificio que trabajo hace ahora? pues es ios.
de la democracia, que se halla en pepector de los inspectores. Por eso José Jiménez ligro de irse de nuestras manos, pero hablaba antes de filantropía, porque ADMINISTRADOR, en fio; ya el edificio está hecho. es una sociedad de beneficencia en los andamins. un incón. que todo impedido puede vivir más de Gregorio Soto que nos importa que los pudra la llu treinta años de chupóptero municipal.
via de la miseria.
Ahora idos! Cuando estéis en el Oficina. Avenida Central, casa de don Rafael Sil si está hecho, pero no el que hogar decidles vuestras esposas Acuña, Cuesta de Moras.
Suscrición mensual. 25 era nuestro ideal.
hijos: nosotros estuvimos ahí!
Avisos, precio convencional. Eso no nos importa; cuando volGalre TIRJE: 000 EJEMPLARES vamos a tener necesidad de ellos, esto, Dirljase la correspondencia al apartado 270. siro se han escochiſlao por los empuDocceDOSCOCCORDO jones que les vamos a dar para que no estorben, los llamaremos por medio de misivas amorosas; entonces no los haremos esperar en la antesala. La Proosa se convertirá sino por el contrario, con palmaditas. En el más admirable de los en la espalda y si esto no llega instrumentos, el dia que deje conmover vuestros corazones irá un de estar en manos de los bandidos de la política y la No es posible callar, mientras que regidor que actualmente tenemos, que banca que embrutecen y salos que nosotros hicimos grandes per pega muy duro, por cierto, el que se quen al público. ZOLA.
manecen Indiferentes a las justas conto en el circo el cuento de la zorra, quejas que lanzamos los que servimos entonces os arrastrará y volve de andamlo para que llegaran un formar parte de esa gran masa hon En nuestro primer artículo, aunque puesto a mirar con más piedad los rada y trabajadora (epiteto que tenéis. de una manera defectuosa, se dijo lo intereses del pueblo.
cuando os necesitan) para deciros lo que marcha puestra prensa en lo. Pero de qué se trata, por qué último y os vayais a vuestras casas, que se rc. ere justicia y sanción.
estáis tan indignados. os diré que nuestro Ayuntamiento cs Hoy vamos a hablar dvasilhora. Nada menos que del Ayunta de lo más filántropo; lo voy a probar lidad. miento, que no mira la economia del para que no digáis que soy adulador. Es de observar que en sus gacetii modo que debe ser; cuando se trata hace algunos días se acordo devolver llas y crónica policiacas, con frecuende ella, empiezan rebajando el número las multas, por impuestos atrasados, cia sale relucir la frase grosera de pobres trabajadores que ganan un los señores González y al poeta Ber: inculta y en sus versos charangue.
miserable jurnal; se rebaja lo presum údez; apostaria que hay quien se ros no faltan los eq puestado para medicinas de pobres y atreva de ustedes, decir que allá en y faltos de moralidad; si no que lo di en cambio no se horrorizan de lo que el rinconcito tal vive una pobrecita gan El Noliciero y La Información.
por cualquier cosilla, se pagan cien pobrecito, que no se las devolvieron La moralidad es la base de todas tos de colones, y que la cabeza de a pesar que no tienen más que los las instituciones; careciendo de este las listas (por ejemplo de higiene) cuatro adobes donde ocultamente llo. soporte, toda institución en vez de se halle un hombre que antes tenia el ran sus miserias. qué culpa tienen educar y progresar, prostituye y atra.
grandísimo trabajo de pagar los peo ellos de que hayan pobres? Que ven sa; siendo esto así. qué perjuicio oo nes y ahora ni eso hace; sin embargo dan sus ranchos que desdicen mucho ocasiona la prensa falta de moral, cugana cinco colones diarios!
del ornato de la capital, ojalá unya lectura es ojeada por públicos nu. Pero señores, estis locos? Norico, bien usurero para que haga un merosos?
véis que per ahí no puede entrar la palacio. Vaya una gente tan rebel. La moral en la prensa es, como el economía? porque el uno es parientede, no está conformes con que el aire en los pulmones. Pedimos mo. del señor Gobernador y los otros per aire viciado que respiran no se grave ral dad a los periódicos en bien de la tenecen a nuestro circulo; sca algu con otro impuesto; si yo llegara al ed ucación.
nos de los muchos que departen con gún día ser regidor haría esa mo. En la política pasada la prensa cal.
nosotros las horas de regocijo, enib. para con el producto aumentar zó muchos puntos de bajeza. Hasta nuestro club, en donde también emin otro puesto de inspectorgaque inspecce resa Libre, que se había quepezamos forjar artículos y discur cione las listas de los auevos inspec dado rezagada en el torneo de insulsos para arengar las masas incons: tores, y dele con la murmuración: a letos, última hora bajó al charco cleotes para que dentro de cuatro el que pagaba las listas de higiene, confundirse con sus colegas.