HOJA OBRERA de sentar la responsabilidad de Con diferencia de actores; no es más que Escuelas rurales treras, y fue condenado prisióo que un aumento de cargos para el pueblo purga en la Penitenciarla.
desgraciado y oprimido.
El asunto y la alharaca de la prensa Hoy día es el más sabio, el más Punto esencial es cste. de que nos terminaron.
honrado, el que nos va dictar leyes? vamos a ocupar. Debemos hacer constar que por las salvo raras excepciones N6, por Mucho es lo que la nación gasta en calles de San José se pasean estafa contrario, quieres llegan son los materia de enseñanza sin ninguna efi.
dores y criminales, y que la gente más serviles, los que se arrastran co cacia y sobre todo en las escuelas ruhonrada tiene que rendirles homenaje. bardemente ante el je e, los más as rales donde se necesitan distintos pro Acaba ua gerente de un banco muy tutos, esos son los elegidos. qué gramas de las urbanas.
conocido de bacer la de los gatos, es llegan ser esos semi analfabetas. De qué sirve la enseñanza de Nodecir, se alzó. con. tranquilidad Siniplemente lo que el amo les orde ciones Científicas, ejercicios calisténi.
del país y dejó mucha gente en la nr, sin haberlo peasado siquiera Sil cos y dibujo en las escuelas rurales?
miseria y otros expuestos a la ruioa. por casualidad se equivocan y nom. De nada, absolutamente. En cambio Qué dijo la prensa? Ni media palabran un hombre independiente, ese no tienen ningún conocimiento respec.
bra, en cuenta La Prensa Libre. no es bueno; por disciplina debe acato de Agricultura científica, oficio al Más tarde, al día siguiente, cuando tar las órdenes del Jefe, aunque vaya cual se van a dedicar una vez que el clamor público exigla esos detalles, en pugna con su concieacia. He ahl han cumplido habló algo la prensa, pero muy vaga. la palabra de que se sirven para justi. por qué razón no se da esta en.
mente y casi dándole la razón al que ficar sus tropellas!
señanza tan útil nuestros campesiacaba de alzarse con la limosna. Cuando empezamos a unirnos se nos. La respuesta es sencilla; porque nosotros nos ocuparemos de este nos dice que somos ineptos para des no tenemos maestros bien preparados asunto hasta ver si podemos conseguir empeñar cualquier puesto, sin fijarse en esta ciencia de vital importancia.
el retrato de este banquero y darlo a que quicnes saben más de las necesi No importa que se inviertan ingenconocer al público. dades de una casa, son los de ella tes sumas de dinero en la enseñanza ¿Verdad que hay igualdad en Costa misma. Por mi parte alabo esta cam. siempre que ella de opimos frutos.
Rica?
pana, no por la razón que les asista, porque el dinero que se gasta bien, El señor Siebe tiene de venta mag. sino porque quien sabe trabajar para produce tanto como si se colocara. en alficos anteojos para los miopes. ganarse el pan, no necesita ser servil; un buen Banco ganar un interés su. bido. Pero no ha sido asl; se ha gas.
pero, sí con el orgullo de obrero, dig JUSTICIA que hay quien pueda servir esos pues.
tado mucho dinero infructuosamente tos, que si no con gran ilustración, en mantener un Inspector General de Tonolitingi vel pueblo sí con mucha, pero mucha honradez. Enseñanza, hoy Jefe Técnico, con un lujoso tren de empleados, de visitadoA. RODRÍGUEZ res, conocidos con los nombres de los Pasadas las contiendas políticas, pectores de circuito, secretario de los siempre oímos decir, esta es la última Y ahora vamos cuentas: inspectores, contadores, tres cuatro vez que me meto en politica. Por porteros en dicha oficina de enseñanqué. qué obedece esta filosòfica El taquillero gana por cada litro de za: total, como quince veinte, em exclamación? Simplemente la expe. aguardiente que expende por tér pleados, mucho más de lo que riencia que tenemos, porque en esos mino medio cuarenta céntimos. ta en dos Secretarios de Estado, sin.
momentos es cuando nos necesitan. los que han sacado la patente por resultado satisfactorio, porque la cues.
y entonces ofrecen y una vez pasa 160 les corresponde pagar 77 tión se reduce darles emplecs a les das las elecciones no se vuelv ná diarios, de manera que esos patenta.
amigos y familiares, que para eso hay acordar del pueblo, de ese pueblo que dos para pagar el impuesto no mas, cuatro tontos del pueblo que sudan y les ba ayudado conseguir muchas tienen que vnder litros y 40 cen. Lavunan nara nne ayunan para que los scñcritos coman, veces costa de su vida lo que ellos tilitros de aguardiente cada día.
vistao bien y gasten en bailes y me.
ambicionaban. digo esto por lo que Suponiendo que ca la estableci. retrices: pero no sucedrá así si colohemos visto y palrado. Qué de bue. Imiento venda por término medio sie.
camos al frente de nuestra enseñanza no han hecho todas las legislaturas? te litros de aguardiente, resulta que un hombre honrado, recto y justicie Nada! Unicamente como trabajan lan San José consume 700 litros diarios ro, un hombre de la talla del Lic. don to, aumeotarse el sueldo cuando se les de licor blanco.
Francisco Montero Barrantes, de presenta la ocasión y hacerle da vez Suponiendo que cada bebedor se to quien ya he quien ya hemos hecho alución en el más presión al torniquete hasta que la víctima exhale el último suspiro. número anterior de esta hoja, hombre. svamyucce nasta que me un trago sencil o pe doriai! céntinos, como cada litro da 25. tc.
que durante sus primeros años juveme diráo que se han dictado lejes benemos que los bebidores josefinos leniles supo saborear el amargo pan de néficas para el pueblo, lo que con vantan cada día la copa 17. 500 veces la enseñanza, en pueblos bastante re.
testo: Se pasa la vida ahora más có en honor de Baco.
tirados de los centros principales de modamente? Esto es como si se au.
población, quien dio brillantes pruementaran los salarios al mismo tiempo vamos a otro cálculo: ba de amor a la carrera del Magiste.
que el precio de los víveres. cómo El pueblo capitolino paga diaria rio, y ha dado luz pública, obras de RO ser burlados? Uniéndonos como mente por sus libaciones 105. 00 bastante mérito, tales como la Geo.
un solo hombre; así los haremos tcm sea al mes 150 y al año 37, 800. graſia Historia Patria; y no duda.
blar y respetarnos, seremos fuertes y Es decir que se podrían levantar algo mos que el Sr. Montero, colocado al conscientes de nuestros actos.
más de 37 escuclas con lo que bebe frente de la enseñanza, produzca otras Mieotras tanto, todo cambio de gomos con perjuicio de la salud y de obras de Lastante mérito para la ju.
bierno, en el actual orden de cosas, las buenas costumbres, ventud.
Do es más que el mismo saigete con la información, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional BioTecas Jelinisterio de Cull. da tenisa, CHRICA JUSTUS