Hoja Obrera ORGANO DE LA SOCIEDAD DE TRABAJADORES DEFENSORA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO Sale los domingos San José, Costa Rica. domingo de enero de 1910.
Año No. 13 corazón a de ambimento obrero EDITORES: Hagamos de todos nuestros corazo do las vallas que se oponen a nuestro. Elías Hernández. nes que palpitan febriles y ardorosos caminc. Si el nuevo año es similar al por conseguir la bella realización del viejo 1909. tenemos le en alcanzar el José Jiménez nuestros ideales un sólo corazón que fin que nos proponemos, tenemos es.
ADMINISTRADOR, condense toda la nobleza, todo el amor peranzas en llegar contemplar la aual trabajo, todas las ideas sanas y li rora gloriosa que será la enseña de Srogorio Soto bres que encierran los corazones de nuestro triunfo, de ese triunfo que se los obreros; entonces esc solo gran rá la epopeya de muchos siglos!
Oficina: Avenida Central, casa de don Ralael Acuda, Cuesta de Moras.
corazón será la valla titánica que decimos que si el heredero de Suscrición mensual. 075 öpondremos a la perfidia de nuestros 1909 es similar alcanzaremos nuestro Avisos, precio convencional Dirljase la correspondencia al apartado 270, enemigos, a la ambición de los gran. fin porque si volvemos la vista a los des y la estupidez de los estultos. pasados dias de lucha azarosa pero OPCCCoSoxocaoca IDEAS Arrojemos presurosos de nuestras coronada sie. npre por la victoria, vementes las pasiones bajas que desgra. remos que el terreno avanzado es muciauamente apidav. en algunos de cho; mayor de lo que imaginamos quiPARA EL FUTURO nuestros cerebros; lejos, muy lejuezá. Por eso podemos exclamar ahora Ahora que entramos un nuevo arrojemos los odios existentes entre con júbilo en el corazón que el ele.
nosotros los obreros; arrojemos como tento obrero de Costa Rica. está ea año llenos de esperanzas, pletóricos escorià del alma los girones de ambivías de redención, está cerca de la al. de ideas elevadas, con la convicción de que nuestros esſuerzos, nos haráo Jción bien pocos entre nuestro am tura que persigue con alán, avanza sorgir de la sima cn. que yacemos se: I biente desgarrados de los grandes pasos gigantescos.
pultados como fósiles de un pasado de por el inexhorable azar y que para! Nuevo Año! En ti confiamos nues.
tristezas y miserias, ahora que tene desgracia nuestra se hao prendido en tros anhelos, en tí esperamos la reden.
mos ſe en la redención del obrero os; pero pronto ción final que será la conclusión de tantas veces vejado, tantas veces ulusos girones que no están en su ele clases sociales separadas por estúpi mento volverán desgarrarse de los dos convencionalismos.
trajado, ahora que vislumbramos el pechos pobles que los abrigan para día glorioso en que nuestras esperan.
Eso será mal visto, llorado quizás, prenderse de nuevo en el corazón de zas, autes mero irrealizable sueño y por ellos, los grandes, los endiosados los endiosados, de los grandes, que hoy cima accesible, se couvertirán en que son los menos, pero será la ven.
fluctúan con sonrisa arlequinesca y hermosa y risueña realidad, ahora y tura de los obreros que son los más.
sólo ahora necesitamos reunir todas con mirada de sátiro en la atmósfera de los eternos explotadores que viven y.
nuestras fuerzas, hacer causa común ¡Nuevo Año! Que con los destellos.
de nuestros ideales, converger todos costa del sudor aienó, sin importar de tus auroras ilumines el cerebro de hacia el mismo centro, sin mirar hacia les un mito que las fuerzas que gastanla gleba con esa luz vivificante que atrás, no por temor de quedar conver en sus orgías son fuerzas arrancadas hace genios de los seres de talento. los desheredados, esos sus sempi tidos en estatua de sal como la mujer ¡Nuevo Año! Que antes de desade Lot de que habla la sagrada fábula ternos mantenedores.
parecer en la vorágine continua del sino por temor de perder un tiempo Empieza el nuevo año. Es una nue ayer cesen las protecciones estúpidas preciosísimo que necesitamos para al va aurora que se levanta en el hori. con tanta prodigalidad esparcidas en.
canzar el fia apetecido.
zonta; es la concentración misteriosa tre quienes no tieneri mérito alguno Debemos marchar muy unidos, con de un futuro que si bien puede llegar si no es el de la necia adulación y esa lealtad y carifio caracterizadores radiante, esplendoroso, pletórico de rico de del abyecto servilismo.
de nuestro elemento que fácilmeota bienandanza, también puede llegar ¡Nuevo Año! En tí esperan los hacen de ue ser desconocido para no cernirse sobre nosotros, como el leve obreros de corazón el advenimiento sotros un amigo fiel, un compañero al:teo del lóbrego cuervo, un manto de una era próspera, feliz, de igual.
leal de nuestras penas, de nnestras de tristuras, de desdichas, de fatalidad. dad. En tí esperamos el castigo de alegrías bien pocas por cierto de Eso es lo que ignoramas. Qué va los malvados que aún permanecen. nuestras fatigas y labores incesantes, ser de nosotros en el nuevo año. Se impunes; en tí esperamos la sublime de esas horas de trabajo que se desli guiremos tan firmes, tan consta intes, realización de nuestras bellas ideas; zan lentas entre el ruido ensordecedor tan unidos com. hasta hoy?
en tí esperamos un futuro glorioso de las maquinarias del taller. bel. mourad de la Bir Sinembargon iznadamparecelicoponer unaccesible a 10. nótono silencio que necesitan otros remora a nuestros esfuerzos: marcha malvados.
oficios.
mos con calma y hemos ido vencienUn ODREROS