Hoja Obrera ORGANO DE LA SOCIEDAD DE TRABAJADORES DEFENSORA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO Sale los domingos San José, Costa Rica, domingo 26 de diciembre de 1909. Año No. 11 EDITORES: mente porque lleva deinasiado apreta. jeſe. De seguro que para llegar al Ellas Hernández doel corsé; de su sombrero cuelgan puesto que ocupa, debe estar muy flores y cintas; hay derroche de adelantado en el arte de matar, por José Jiménez en su vestido. En cambio el pobre favoritismo del gobierno que sostiene; ADMINISTRADOR, obrero, su padre, no tiene segunda cuelga al cioto larga espada, ésta, si Sregorio Soto no tocan degüello, sirve por lo me.
camisa que ponerse.
Aquel coche que va allí es de una nos para dar cintarazos. Atrás viene familia rica; el lujo que gasta es asia un grupo de hombres alineados, son Oficina: Avenida Central, casa de don Rafael Acuña, Cuesta de Moras.
tico, con solo lo que valen las alhajas los soldados, la carne de cañón en las Suscrición mensual que llevan puestas se pueden aliviar batallas y los que a costa de matar Avisos, precio convencional.
muchas necesidades. Hablar de de que los maten, ganan los ascensos Dirljase la correspondencia al apartado 270, pobrezas ¡necedad! quién picnsa en para sus jeſes. Bien por los que exploGSASOSSESSOcocacosoSDR00 esto en tiempos de fiestas? Además, tan la sangre, peor seria que esta se Desfilando el carnaval esto lo hacen los filántropos que de regara sin provecho de nadie. procualquier lagrimilla se conmueven, pepósito. en tiempo de paz el pastor vie: Se aproxima fin de año y con él las ro la mayoría de los ricos, de qué se ne adelante y el rebaño atrás; en tiemfiestas cívicas. Contemplemos el es preocupan? Ahora bien, esa familia po de guerra. viceversa.
pectáculo.
que va en coche iquién lo creyera. Ya viene, ya se acerca, ya llega Empieza el desfile. menudo despite las sirvientas Tiquién? la ley; trae el paso grave, uu El lujo, base de las fiestas, pasea sin pagarles su salario porque se los manojo de legajos bajo el brazo y una altanero sus deslumbrantes galas. To niegan. Hacen mal? Qué va! Bastan. red en el hombro. Para qué la red?
do lo invade; es más poderoso que el te hacen los patrones con darles la co Ya adivino; para que al zarandearla hambre porque ésta se estruja para mida; para eso el pueblo produce cria queden cogidos los del montón y los darle paso.
das que después los patrones las con ágiles, los tolerados, se escapen, sí. El hambre perfila los rostros; el lujo vierten en girones de prostitución. para eso es ley.
cubre y dora estos perfiles. El ham. el coche? Se alejó.
Hermosas criaturitas! son los asi.
bre muerde, bosteza, extenúa; el lujo Si no me equivoco aquella mujer lados, ipobres golondrinas del dolor atrae, brilla, deslumbra. Gigantesca que va toda engalanada estaba como que perdieron la joya más valiosa que lucha: lujo y hambre! Ironías de la criada. Si, es la misma; pero resulta hay sobre la tierra, lo irreparable; son vida, decis que vence el segundo? Os que el hijo de su patrón la quito del huérfanos y la caridad, diosa de blanequivocáis, vence el primero.
servicio doméstico, le alquil6 casa y cas alas y mirada dulce, los recogió. El lujo tiene una aliada y protectora le da los gastos: menos mal; ésta lo Dicen las malas lenguas que se le.
poderosa: la prostitución. Como el gró algo; en cambio utras consiguen vantan al despuntar el alba para que lujo sugestiona, la persona que cae. en sólo desprecio. qué seguir? La ca. trabajen y que lo hacen eo demasſa, sus redes, sin poderlo sostener. tiene lle es ancha y puede recoger estos que se alimentan mal, que los castique venderse prostituirse. La pros: despojos.
gos son exajerados y que la libertad titución es madrasta del lujo: el ham. El lujo. magestuoso, imponente, la tienen sumamente restringida, pues bre su hija. El lujo se presenta en di. vencedor, pasea con arrogancia sobre cuando logran salir es en fila y del ferentes formas y colores, todos inúti este charco.
hospicio a la iglesia y de ésta al hosles, pero silencio. ahi vienen. Quién es aquel que viene con ceño picio; pero esto son chismes, calumobservemos.
adusto y mirada (rid? juzgar por la nias; si no, ved esas criaturas. van Pasan hombres que por sus caras balanza que trae, debe ser el repre. reventar de gordas y rosadas! y no macilentas demuestra largos días de sentante de la cia. Si; es cierto, podía suceder de otra manera desde privaciones; pero en cambio llevan aunque noto que un platillo viene luego que fué la caridad quien las trujes cortados a la moda, de fino pa. completamente bajo y el otro levan recogió.
ño; sus hijas llevan sombrero y sedas. tado. Ah! ya se por qué; las pesas Aqui vienen los ministros de Jesús. Que estas aparienci. on criminales de uno sva oro y coosideración social, los representantes de la iglesia! de desde luego que para esto se estruja y las del otro, hirapos y lágrimas; ic6. rodillas y dollar la frente para deel estómago? Eso allá con ellos que mo querer que la balanza pese igual? mostrar que hay fé! El jefe lleva un por lo general son empleados públi Abrid paso al gincte. quién viene? hermoso aniilo en el dedo y zapatillas cos que ganan miseros sueldosento es propiedad aciank wigimi sha hombrenquellema fecuadernucharol, muchos de ellos poseen Allé va una joven: es hija de un ar lucientes charreteras y hermosas fran propiedades, y con las riquezas que tesano que suda el quils en sus pesa. jas en las bocamangas; representa la hay en los templos se pr. drín aliviar das lab. res. Vedla: respira forzosa milicia: carrera de destrucción. Es muchas miserias! y dele con las mise. 10 ticis