HOJA OBRERA los obreros los obreros derivar de continuar fomentando o dios y convirtiendo en irreconciliables los ya existentes entre nosotros y los Muchos años hace que los obreros que presumen de superioridad efecti Cartago.
costarricenses venimos luchando por vaniente la tienen, con echarles cn ca.
coronar el hermoso ideal de unirnos, Compoñeros, trabajadores: así co ra y divulgarles sus faltas y sus vicios?
úoico medio por el cual podemos los mo la patria por redio del clarín de Establecer sanción, se me contestará; trabajadores proporcionarnos la vida gucrra nos llama para su defensa, que estii bicn, pero eso estaría muy bue.
menos azarosa y más llevadero en el no en el caso de que nosotros hubiécamico por este valle de lagrimas. hijos del trabajo os exhortamos para ramos alcanzado ya el mayor grado Consecuencia lógica de esa lucha que, unidns, lormemos columna fuerte de progreso social, que hubiéramos es, sin duda alguna, ia falta de com.
de nuestras instituciones y hagamos dado cima la fioalidad de nuestros prensión de gran parte de nuestros valer y respetar nuestros derechos propósitos y deberes y tuviéramos saobreros de la influencia. benéfica que toda costa.
tisfactoriamente resueltos los múlti.
de esa unión tiene que decivarse y 1. Compañeros: ya es tiempo de preso ples y complicados problemas que con no hemos de unirnos por el gusto cindir del contubernio con los llama nuestra función social se relacionan, único y exclusivo de hacerlo, no; de.
dos potentados del dinero, que en su hay más, y es que no debemos olvidar bemos dar este gran paso porque mayoría lo han obtenido por el ase.
que también nosotros tenemos defecdemostrado está hasta la evidencia cho de la mala situación de algunas tos y faltas graves que se nos pueden que el estado de diseminación en personas, donde la inconsecuencia le enrostrar y en este caso la consecuen.
que vivimos es y ha sido la causa ha dado rcalce al final corazón y la cia iomediata de nuestra conducta tie.
de todos los males que nos aqurian. Jignominia para hacerse dueños de un De quc smrtn pigilato de mutuas recriminaciones que nos impondrá la capital que verdaderamente no es Con muy pocas excepciones la cla Joligación de emplear tiempo y ener.
se obrera, casi eo general, leva una suyo con otros que dándoselas de arquitectos y de inteligentes esprimen gias, que mucho necesitamos para emvida llena de zozobras y congojas y nunca, casi nunca, piensan los obre.
el sudor del obrero y cosechan sus plearlas en laburar por la mejora de ros en poner remedio su situación fucrzas para levantar un capital hon nuestra condición, en hacer recuento de agenus culpas para lanzarlas la por demás estrecha, teniendo ellos co.
radamente, según ellos, mu tienen el remedio en sus manos, Ya es tiempo de que la par de la publicidad, más con el fin de empe.
teniendo ellos como tienen esas dos civilización nos creamos también ser queñecer las nuestras que con el de establecer sanción. Y, no sería mucho hombres de podernos manejar por no. grandes iacultades con que la Natu.
más cuerdo que en vez de gastar esos raleza ha dotado todo ser pensante: sotros mismos, por medio de sociedaentusiasmos en tarea tan ingrata co.
el pensamiento y la volunta: des donde se practique la honradez y Pensar mo improductiva para nuestra causa, en el porvenir. de nuestros hijos y co los buenos principios para preparar.
el bien general de la comunidad, es los dedicáramos la obra necesaria nos un buen porvenir y estar listos de nuestra propia regeneración? Claun deber ineludible de todo padre de siempre para rechazar esos figuro.
familia, es un dyber altísimo de todo Des con semblantes de nazareno y coro está que sí, y la historia de nues.
razón de Judas se finjen nuestros hertras pasadas desventuras y de nues.
hombre que venido este mundo tros repctidos fracasos nos lo está demanos para vendernos y burlarnos y contribuir coil su pensamiento y sobre asi violar nuestros sagrados derechos mostrando de modo evidente. Estatoda con su buena voluntad impul.
que nos pertenecen como buenos cussar el hor vertiginosa insostenible mos amenazando antes de ser fuertes y eso hemos hecho toda la vida, lo tarricenses y amantes del trabajo.
carrera el carro del progreso que es la causa primera de todas las cauSabéis quiénes son esos figurones que prueba que todavía no hemos sas, de la humanidad.
de que os hablo? Son los vividores de aprendido sacar lecciones de la exmala ley que explotac nuestra buena muestra en periencia y que las duras pruebas por. Pero es indiscutible que si el hom e y poca malicia.
que hemos, pasado las hemos olvidado bre, por lo general inclinado al mal, muy pronto; esta es la causa y no otra puesto que está rodeado de todas las res lo dejaremos como un fruto de de que no avancemos a pesar de onlesflaquezas humanas, no se para, piensa nuestra experiencia para que en el tras tarasconadas y de nuestras prey echa mano la voluntad que Dios arvenir o seamos más víctimas de sunciones. Es indispensable que vale ha dado para salvarse y redimirse, nuevos errores y así dejaremos de ser rierros de rumbo si queremos triunſar ineludiblemente tiene que sucumbir, las víctimas de la esclavitud moderna y para esto, dos deben ser los tópicos Pues bien, esto estamos expuestos como muy bien nos ha llamado Tols. de nuestra propaganda de hoy en adelos obreros continuamente si no nos toy en su gran obra La Esclavitud lante: dilusión del espíritu de solida.
paramos, si no pensamos y si no echa Litoderna.
Moderna.
ridad entre nuestros compañeros y mos mano nuestras voluntades para Compañeros: no desmayemos en tralajo tenaz, constante, para encari.
unirnos y socorrernos mutuamente, vuestra labor que de nosotros depenñar os con el estuclia; el primero nos para protegernos y hacer causa co. de nuestro porvenir y acordémonos hari uertes, el segundo dará algún mún en nuestras dichas y en nuestras que la uniór hace la fuerza, valor a nuestras opiniones y nos condesgracias; debemos prescindir de ese verirá en sociables y cultos. Frateregoismo que nos aniquila, debemos JUAN DE Dios López nidad que sume nuestras cnergias y prescindir, de los vicios que roen que nos conduzca a la conquista de nuestra salud, que arruinan nuestros ese poder que tanto nos fascina y al bolsillos y, lo que es peor, que ani.
que separados jamás alcanzaremos, cera quilan nuestra raza y mancillaq unuesia de la fcilustración que nos dé emancipación tro honor, lintelectual y nos arme para la defensa Qué utilidad, qué ventajas, que fin de nuestros derechos con los poderes M, práctico para la causa obrera se puede del argumento, de la lógica y del ra