Hoja Obrera ORGANO DE LA SOCIEDAD DE TRABAJADORES DEFENSORA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO OroOOOGIC. Orice o yoria de OUISEOS. UTILIU CU Hucvo Las elecciones Sale los domingos San José, Costa Rica, domingo 19 de diciembre de 1909. Año No. 10 EDITORES. 41, 376 74. esto sin descuidar las ral estaba dividida en cuatro, bandes. Elías Hernández. más urgentes necesidades; también políticos, los cuales se disputaban el lucharon hasta dejar arreglado el gran triunfo y por tal salió una Municipa.
José Ma Jiménez problema de saneamiento de esta calidad compuesta de tres bandos y un ADMINISTRADOR, pital en el que entra la nueva cañería. bande en derrota; de aquí se despren.
Gregorio Soto cuyas aguas no habrá filtro que las de que la fórmula adoptada en la elecproduzca más limpias y de un volumen ción del está en pugna cod la volunpara el doble de población. Otra me. tad del pueblo y chocada con el siste: Oficina: Avenida Central, caso de Gor Rafael Acuña, Cuesta de Moras.
jora fué el contrato de luz eléctrica; se ma republicano por razón de que con Suscrición mensual. 25 Doba 18. 50 por cada lámpara; y el pretexto de disciplina la electoral vizos, precio convencionat.
Dirajase la correspondencias apartado 270. aquel Municipio, compuesto en su ma. se convirtió en vípedo de cordel vo1 yoría de oiceros. formulb el nuevo to sin conciencia, bajo el criterio de contrato en el cual, en vez de pagar es un jefe. Si esto no es caminar al ab. 18. 50 por lámpara, ts:ipuló la mitad solutismo no sabemos el camino de El día próximo pasado se practi de ese valor y obtuvo además, gratis los parias.
caron las elecciones para munícipes fuerza motriz bastante para que el Go. Se nos dirá: sin disciplina se va a de lo que entre nosotros llamamos bierno la apruveche en sus tailares la derrota. Preguntamos, a cual de de la República; hubu varias papele ue guste, como también el surrota, si no se ve el enemi to ai con tas, pero prevalecio según el decir laicipio dispondrá de otra cantidad que los más poderosos lentes del observapúblico la confeccionada por el Jefe le corresponde. En cuanto al alum. toric de aris?
del Partido Republicano. Esperába brado incandescente, la tarifa fué re Nosotros los obreros suplicamos a mos ver en las del Municipio de esta baiada: véase El Boletin Municipal nuestros jeles nos ponemos a su ciudad algo como principio de répu de ese año que se poblicaba y que hoy órdenes para hacer república Ya que blicanismo, pero por lo visto nuestro no existe; más de lo anterior, al Go. la suerte está de nuestra parte aprojele creyó más justo formar la papelall bierno y al Municipio les corresponde vechémosla y no reconcentremos poexcluyendo de ella las clases socia. una buena cantidad de nuevas lámpa deres incompatibles como son el de les que más sirven en la propagan ras incandescentes.
regidor y diputado, y si as seguinos da política, que son las de los obre El contrato con la Compañía del hasta magistrado.
Il ros, labradores y agricultores. Esto Il Tranvía fue modificado: en vez de. Llector REPUBLICANO. en el fondo tiene su importancia; si doble vía, la Corporación creyó mejor el Municipio se integra, con las cla. Thabilitar Guadalupe con esa vía, ses que soportan todas las cargas de pues creyó de mucha importancia pa.
Bueno es saberlo. impuestos que pesais cual io mensara todos esos pueblos el comunicarlos Donde menos se piensa salta la lielosa que las aplastan, que por pagar el con la capital; los pueblos que se be. bre. Nunca nos hablamos imaginado cúmulo de impuestos martiriza el es ineficiarán cuando la Compañía tenga que un señor, rotable porque siempre tómago y en recompensa se le da por la fuerza de su nueva instalación son: mira sus semejantes con espejuelos pan la palabra higiene: estas clases San Isidro de esta capital, San Vi. ló como dicen por allí: entie ojos, fue. plebeyos) no convienen a nuestro jere cente, San Isidro de Heredia, San ra el de la brillante idea de hacer por republicano, que ocupen los puestos y Juan, Santo Domingo y San Jeró medio de su influencia, que para codonde talvez pudieran defenderse, re nimo, que le queda a muy corta nectar los tubos de la cañería nos imbajando impuestos como lo hicieron distancia. La. ampliación de esta ca portaran obreros extranjeros.
los regidores de 1908, los cuales fue. pital por todos los rumbos, el magní. Pero investigando nosotros el asun.
ron lan estípidos que hasta nchazaron fico cuadr. nte en la parte Oeste, entre to nos encontramos conque tiene ra: 11n proyecto en que se establecían suel 1a Avenida 101 y la Central, sea zón, pues siendo así que hasta la comdos para ellos y lo hicieron únicamen entre la calle de la Sabana y calle del pañera de su existencia la importó, lóte por no sentar un mal precedente ceinerterio. sto casi gratis y sin el gico es suponer que ya sca ese un hã.
como genuinos republicanos, y si to. casi, todüs los terrenos de la estimable bito en nuestro compatrioti, y como mamos en cuenta que a pesar de las familia Roilo; y no queremos seguir hay hábitos que no se quieren dejar, dificultades con que luchó aquel Mu se cordando la labor de quellos regi nosotros le proponemos a nuestro ilusnicipio por la cnorme deuda que por dores, por ser tarea sumamente larga. tre importador que ponga sus buenos herencia de los burgueses pesaba; era pas la BibAlgunosi preypuntaráncionameyarcómo fue oficios y con su potente influencia ha.
de Ć601, 210 47, y cuando aquella que llegaron obreros al Municipic? ga que aos importen una media doceCorporación salió, quedó esa deuda en Les pondremos a la vista el secreto. na de abogados que tanta falta hacen 559, 833 73, es decir se abonaron En aquella fecha la asamblca elccto en estos lares. TORNILLO