Working Class

HOJA OBRERA han obtenido siendo condecoradus con un buen jornal y mal remunerado otro Esto solamente cs un paso pésimo, medallas de oro de plata por sus que sabe bien su oficio; porque aquí pues en vez de proteger a ouestros trabajos artísticos exhibidos en respes vale es aquél que gran. obreros se les estruja y molestan y en tables exposiciones. Cada día obsergea al patrón mal informando sus esto no vemos la parte cuerda en sevamos y nos convencemos más que en compañeros de oficio. Ahora bien, mejante asunto, cuantas pobres fami.
nuestro país no se favorece oi estimu con el taller general el obrero que lias están pendientes de sus pequenas la la clase obrera, sino que al con. tiene parte en ese taller se verá libre utilidades que pueden sacar mediante trario, abundan ciertos señores que se del tutelaje y tendrá el salario como el esfuerzo del trabajo y venta de sus complacen en desprestigiar y hostili pensativo de su saber.
ropas y zapatos hechas en la noche, zar nuestro obrero digao de mejor Es entendido que se establecerá la en cambio vemos muchos individuos suerte.
categoría de primera, segunda y ter que con unos cuantos chayotes pasan cera en cada gremio. Así por ejem todo el santo dla voştesando y fomenzón ni que venimos pidiendo privile. plo, un buen sastre se le dará a ha tapdo la vagancia, estos pedimos gios, sólo queremos que se nos haga cer las obras delicadas de gusto, fuera del mercado, los chicheros fuera justicia cada vez aos veremos obli. llamadas de eocargo. los de se también y el infierno de sacos que tiegados ser más enérgicos para com gunda se les encargará la ropa de nen los comerciantes, estos que bus.
batir tanto los abusos como las injus. media partida; y los de tercera ca queu bodegas y que ocupen los ſaquiticias de que somos victimas.
tegoría se encargará de la ropa de nes jalar los sacos de las bodegas y Se nos ocurre preguntar si después venta para las gentes campesinas no se tome el mercado por bodega; de traídas las referidas puertas y ven. Este mismo orden se observarà en los hay más, entre estos señores casi todos tanas habrá también necesidad de oficios de carpintería, zapatería, etc. son gentes ricas, que se han acostum.
traer de Norte América cperarios pa es decir, en una palabra, el taller ge brado al agradable ambiente del merra ejecutar tan delicada colocación que neral es una fábrica donde debeo reu cado. Hay más, nuestra Municipalino podrían hacerla nuestros carpinte. nirse todas las artes y oficios y mono. dad no tiene derecho a disponer de ros.
polizar todos los trabajos que hoy es nada con respecto al mercado, pues Señores, los costarricenses tenemos ián en manos de los negociantes de hasta el 31 de enero próximo recibirá derecho para exigir que todo trabajo manufacturas. Hasta las mujeres ga la nueva Municipalidad dicho edificio sea hecho por nacionales pues cree. Darlao con nuestro taller rque para y en vista de lo anterior no nos cx.
mos no haber nacido solamente para ellas tendríamos trabajo y mejor re. plicamos tanta conjetura pues todo carne de cañón en defensa de los vi muneradas de como las pagan los ne. cuanto haga el ayundamiento, es an.
vidores extranjeros y nacionales que gociantes trucheros, porque es una ticiparse y obrar mal, cosa que no nos tanto perjuicio nos han hecho; y aúo barbaridad obligar una io paşa ni por la ima inación que el más, hasta los empleos racionale, sólo jer hacer una docena de pantalones Cuerpo Municipal sea capaz de seme.
los costarricenses debieran desempe por la infima suma de un colón cin jante trastada. Pero si creemos opor.
narlos por ser los que tienen más de cuenta céntimos, cuando en otros tuno que diera principio elaborar recho; acaso en otros países se botan tiempos se pagaba por los verdaderos una tarifa para el mercado y hacer la calle los pacionales por dar em sastres dueños de ventas de ropa he una rebaja en el precio que es exor.
pleo un extranjero; esto sólo se ve cha, la suma de dos colores cincuen bitante, tan caro que solo una compaentre nosotros los güechos.
ta céntimos y hasta tres colones docenia anónima como la del mercado es na. En fin, el obrero estará mejor capaz de cobrar lo que cobra, pero en. OIROGREG favorecido en el taller general que esto hay el por que, esa compañía fué vivir aislado y sujeto un patrón que autorizada mediante un contrato con El taller general absorve sus fuerzas y repleta su caja una Municipalidad sumamente suave con el sudor de un infeliz trabajador como son casi todas, y como se trata que apenas gana para darle una mala de fondos de la comunidad y esta que En la edición anterior, en puestro alimentación a su familia.
tan poco se preocupa de sus intereses, articulo La Unión Qbrera es una En el próximo, número trataremos como parte integrante del pueblo que necesidad, tocatos ligeramente este otros puntos importantes para el padece del mismo mal.
a nte del pueblo que os puntos importantes para el padece de to sobre el establecimiento de up taller general. Si no fuera que nuesF. Otos OIROGERG tro periódico es de formato :equeño, tucaríamos este asunto con más ex.
Nuestro Municipio tensión, pero nos conformamos con Santo Domingo tratarlo en sintesis general.
Es población de un brillante porHace ya bastante tiempo, mejor Son tantas las conjeturas que con venir, su posición topográfica es de diremos, inchos años, que nuestros respecto a la Corporación Municipal lo más bello que tenemos en nuestro obreros viven bajo el tutelaje de los corren de boca en boca en el merca pals, su cuadrante trazado con la per.
llamados empresarios de trabajos, do, que por fin hay que poner algo de fección moderna, sus calles amplias y negociantes del trabajo del obrero, atención y no echar en saco roto los por su rectitud presentan a la pers.
quienes tienen bajo su dominio paayes de tantas honradas personas que pectiva un armónico conjunto digno Igándoles un salario nada compensa están viviendo de su trabajo y ocu del pincel de un Miguel Angel; sus ble sus fuerzas y habilidades. El pando locales en el mercado. Se di. casas aunque al estilo antiguo son hiSobrero no tiene en este pals derecho de y con carácter de verdad que la giénicas, la casi totalidad de ellas tie.
fa ponerse el salario remunerativo de parte ocupada por los zapateros y den amplios patios y hermosos y exsus obras, de lo que sabe hacerues, els costurera siculaswesupará el Municipio dutensos. corredores, buena luz y venti empresario negociante quien le asig en otras cosas y que tanto zapateros lación bastante. Visto el panorama na el jornal, de manera que muchas como costureras tendrán irremisible de las alturas situadas en la parte veces sale favorecido un estulto con mente que buscar donde establecerse. Norte, se presenta a la vista un her.