Hoja Obrera ORGANO DE LA SOCIEDAD DE TRABAJADORES DEFENSORA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO Sale los domingos San José, Costa Rica, domingo 28 de noviembre de 1909.
Año No. EDITORES: deseo público para traducirse, excla. cibido. Permitir que un hombre no Elias Hornández.
mar, ser oído y llegar hasta los códi. 10 haga, es autorizarle que se quede gos, nacen ouevos deseos y puevas con lo que no le pertenece.
José Ma Jiménez aspiraciones. De ahí que el legisla El Estado, tal y conforme está ordor deba prever un poco más allá del gapizado hoy, no puede suprimir de ADMINISTRADOR, dia en que vive. El buen tirador una plumada los negociantes; pero Gregorio Soto cuenta con el retroceso del arma puede favorecer a los productores, Si cada partido tiene, ea teoría, en comprandoles directameate lo nece.
Obcina; Avenida Central, casa de don Rafael Acuña, Cuesta de Moras.
el poder, un tanto por ciento de in sario para los servicios o los trabajos públicos. Evitar intermediarios, es Suscrición mensual. 6 25 fluencia correspondiefiteá su volu.
Avisos, precio convencional. abaratar el artículo.
men electoral, cada clase social debe Dirljase la correspondencia al apartado 270.
tener en las preocupaciones del goEl derecho a la vida no puede ser SSCODDSSOLOcccceeCCCXCO bierno un lugar proporcionado a su una afirmación vaga y quimérica, sin consagración en los hechos. Para un Algunas bases para una importancia numérica.
hombre que se mantiene de su trabalegislación obrera El precio de las materias indispen. jo, no darle trabajo es negarle el desables para la subsistencia de un pue recho a la vida. El Estado tiene el Las leyes obreras deben ser igual. blo no puede estar librado al capricho deber de garantizar cada cual la mente aplicables los nacionales y a de los particulares.
posibilidad de ganarse la subsisten.
los extranjeros. En América, sobre el derecho que tiene cada hombre cia. todo, donde la casi totalidad de los de ha los de hacer propaganda en el sentido de Hemos dicho que el hombre recibe trabajadores son jamigrantes. Toda oda sus convicciones, no se interrumpe de la sociedad, en su primera juven.
ley que estableciere distinciones entre durante las huelgas. El ciudadano, tud, el equivalente de lo que da a esa estos y aquellos, sería ilusoria. huelguista no, que trata de catequi sociedad en su edad madura. La an. Nuestra legislación puede y tiene zar a otro durante fuera del traba cianidad es una nueva niñez, por cuan.
que ser más atrevida que la de cual. jo, no comete una infracción, ejercita to imposibilita al hombre para subve.
quier país de Europa. porque en una libertad que le concede la ley ynir sus necesidades. Corramos tam Europa hay que luchar con la tradibién en su auxilio. completemos El salario no puede estar librado lia ción y que vencer hábitos arraigados, los vaivenes de la oferta y la demanlos dos extremos de la vida, del reflela fórmula: el hombre debe vivir, en mientras que en América todo es da. Las necesidades humanas no son fresco y maleable todavía.
jo de los otros; en la edad madura es Que sean simplificables hasta el infinito. Des: el el que irradia.
nuestros ejemplos Nueva Zelanda y pués de cierto límite empieza la pri. Australia.
vación. Los que ofrecen a un hom: MANUEL UGARTE Toda legislación obrera, todo con bre por su trabajo de un día menos junto de medidas por más avanzadas de lo que ese hombre necesita para DEBE PROTEGERSE que sean, ha de ser considerada. ca su plena vida de veinticuatro. horas.
mo etapa. Ninguna cometen un delito. Si se persigue AL OBRERO NACIONAL todas son transitorias, los usbreros que sólo especulaa sobre Los artesanos con sorpresa hemos La ley ha de ser concebida más la vanidad la impaciencia de las sabido que los jefes encargados de la que con la preocupación del interés personas acomodadas. cómo no se ha coostrucción y dirección del edificio del comercio, con el de la justicia de perseguir a los que especulan so de la Corte de Justicia de Cartago han Sería desvirtuarla y anularla de anle. bre el hombre de los desgraciados?
mandado hacer las puertas y veotanas mano, el dejar entrever la más leve En justicia cada hirmbre debiera de ese edificio uno de los talleres parcialidad en favor de una clase. dar la sociedad en su edad madura de Norte América, lo cual nos parece La legislación debe tratar de equiel equivalente de lo que de ella reci un proceder incorrecto, puesto que librar las desigualdades sociales. probió durante su juventud. El equili. bien podia haberse encargado ese tra.
tegiendo más los que no disponen. brio se rompe, cuando el que reci. bajo al taller del Gobierno haberse de ningún poder que los que todo bio ese bien no lo devuelve, cuando puesto a licitación y así quizá resulta lo tienen en sus manos.
el que debe darlo no lo da. Lo quería más económico y se favorecerla Hasta ahora sólo hemos tenido de tibel hombre recibe es la instrucción, la puestros artesanos, que no deja de yes atrasadas. Nunca han traducido que da es su fuerza productora. Obli haberlos muy competentes en ese arte ellas las aspiraciones del momento. gar un niño que trabają es obli. como se puede justificar por los pre. es que en el tiempo que necesita el garle devolver más de lo que ha re mios y meación honorífica que varios