HOJA OBRERA grar los corazones; la injusticia sin les llamados empresarios de trabajos, Esta causa tiene un remcdo, el que hay confines que permite al parásito re que serán todo lo que se quiera lla que aplicar pronto para librarse de perder.
Ja propiedad rústica del peón y del boyero ventar de indigestión al lado del pro mar pero menos artesanos. Son los que habitan hace un siglo la región agriductor que muere de hambre.
que se llevan los bolsillos de dinero 194 cola de la provincia de San José.
Esa es la síntesis del problema. explotando el trabajo del infeliz obrero. qué viene, pues, todo esto, de. Cuál es el remedio, preguntará comeque el pobre obrero viva bajo la sér.
La unión obrera es una diato el primer agricultor, que ha recovidumbre de los cxplotadores de tra rrido los bancos de San José en solicitud necesidad bajos? La contestación resalta bieo de 300. 00, trescientos coloncs, sobre pronto a la desunión en que vive el hipoteca de su iomueble sito en la pintoobrero costarricense.
rezca villa de Aserri. Hace 40 anos vienen fundándo.
Con la fundación del taller general. El remedio de semejante mal, que apun.
se asociaciones de obreros en nues.
en nues. donde deben estar reunidos todas las líta ahora, es el de la fundación de peque.
ſtro país; pero desgraciadamente sin (nos bancos de agricultura, con sumas de exito ciogudo. Vemos siempre sus por una persona idónea, de responsa. artes y oficios, regentado este taller Ivcinte treinta mil colones en cada pueprincipios saturados de hermosos y bilidad y de honradez toda prueba.
blo de la provincia de San Jose, hasta conbellos conceptos, pero jamás el fin seguir que ningún campesino penetre en desacarecerán las necesidades que llel peligroso recinto de los bancos de la propuesto; inejor dicho, vemos plan. hoy afligen al cuerpo de artesanos. ciudad, los cuales el agricultor entra mi.
teado el problema, pero jamás la reso hora bien, poogamos el remedio Illonario y sale pordiosero, desde há veia.
lución de él. Hagamos reminiscencias a otra enfermedad de que adolecen ticinco años por lo menos.
de las sociedades que se han fundado lara gran parte de nuestros obreros: el GUILLERMO OBANDO.
y convenzámonos de nuestra glacial a patía. garito y la taberna. Sustituyamos San Jose, o de noviembre de 1909.
estos centros nocivos de la moral y En 1870 se fundó la primera aso. la salud por escuelas de adultos don.
ciación obrera de la que fue su prest de se enseñe, además de las asigna.
Progresamos dente don Juan Malaquis Fonseca, turas corrientes de la Aritmética, ejer. y disuelta en 1876: total, scis años de vida. Otra en 1883, la que murió al cicios de lenguaje. Geografia, el di. ELEjecutivo somete un proyecto de buio geometrico. la eascñanza de los ley parques gunos meses después. La fundada en bujo geométrico, la enscñanza de los ley para que se declaren días feriados 1889 en la que figuró, si mal no re en idiomas inglés, francés e instrucción el 19 de marzo dla de San José, Pa: idiopas inglés, francés instrucción cívica y establézcase juegos honestos trono de la capital de la República; el cordamos, don Manuel Dengo co.
co! como el billar y el ajedrez, etc. etc. 15 de agosto día de la Asunción y el na de las más gran. Regenerando el cuerpo obrero con la 18 de diciembre dia de la Inmaculada des que han existido y en la que en la mayoría de sus miembros todos ladera República democrática y en linstrucción, podemos formar la ver Concepción, Nosotros los obreros estamos de componía el Partido Constitucional Democrático cuya duración llegó has. Cámara tonces podremos levar obreros la plácemes, en caso que el Soberano ta 1892. La política que comenzó a. Cámara de diputados y hasta la Pre. Congreso se le antoje aprobar dicho idencia de la República: pero, mien proyecto y a agitarse en junio de 1890 (Administras no consigamos esta regeneración, podía, esperar otra tración Rodriguez) dió al traste con la República democrática será un tivo liberal y que tanto se preocup esta sociedad, señalada como una de mito.
por la vida completameote espiritual; las mejores que hasta hoy se han fun. Nosotros deseamos que se nos ayu.
mientras el pobre pueblo muere, más dado; después tuvimos La Liga de de en esta magna labor: la de reme.
por las necesidades materiales, es de.
Obreros, la que también no existe.
diar las necesidades de nuestros obre. cir por falta de alimentación barata ¿En qué consiste el mal? Busqué. ros: que colaboren en ouestra Hoja muchas otras necesidades, las que esmolo y combatámclo y aplíquese el Obrera plumas mejor autorizadas que tos señores que gobiernan jamás creo remedio.
Según nuestra humilde opinión la puestra, exponiendo sus sensatas que las han sentido ni las sieoten.
opiniones respecto a la fundación del Pero suponemos que nuestros di.
consideramos en primer térmico: que Taller General porque de la discusión rectores diran es pide el en casi todas las sociedades de obreros salta la luz.
cielo, por medio del proyecto se en. se introducen señorones políticos de cargau del pasaje aunque sin regreso.
larga faltriquera, para dividir el cuerNos parece que sería mucho mejor po obrero y atrapar sus votos en las que alguna de tantas lumbreras, se campañas electorales. Segundo, los. Propiedad dignara tomar la iniciativa acerca de intereses mezquinos de algunos de nuestra Cámara, no para crear dias los que figuran como miembros de la il Hay ahora en San José una pala situa. teriados que favorecen la vagancia y Directiva, malversando los fondos de ción fíganciera debida dos únicas causas, el fanatismo, que nadie hace mejor, la sociedad; y tercero, la escasez de la saber: la usura; y 2! la obra muerta. sino más hipócrita; lo que urge en las hombres idóneos para la dirección La causa es la de los bancos que han actuales circunstancias de crisis que del cuerpo obrero.
cogido todo el dinero del agricultor por atravesamos, es fomentar el trabajo y La unión del cuerpo obrero es una medio del pagaré y de la hipoteca obliganla moralidad a la par que la instruc.
Decesidad que se impone en estos crfdo al campesino malbaratar su cerco pacion bier cimentada para que la co.
ticos tiempos. El autor de estos inal Ifra librarse de la persecución continua del delineados renglones, viene pensan.
banco tigre que hay en la ciudad de San lectividad contribuya a la grandeza y José, el cual es en realidad una ladronera prosperidad nacional.
do desde hace mucho tiempo en la de un Pilar Jiménez vestido de levita, cor.
de un Pilar Jiménez vestido de levita, cor Mucho interesa que los hombres necesidad apuntada, y cree copyed. bata inglesa yoticole, que habita en Cualedinfluyentes en la cosa pública, se deniente en la fundación de un taller quier palacio de dos pisos, y usa además jen de complacencias, y no olviden los general para crearse una vida inde. automóvil de siete mil coloncs.
grandes beneficios que han hecho al.
pendiente y dejar de ser siervos de gunos de nuestros cludadanos en pro