Hoja Obrera ORGANO DE LA SOCIEDAD DE TRABAJADORES. DEFENSORA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO Sale los domingos San José, Costa Rica, domingo 21 de noviembre de 1909. 4691No. EDITORES: potentes inquisidores, ni de periodis contracambiarlas con adecuada com Elias Hornández tas sospechosos, ni de torpes policías. pensación, que aspira, un porvenir Propagar y defender el pensamien de libertad y, de bienestar para todos: José Jiménez to: eso es lo que debe consentirse, lo que proclama para los trabajadores el que debe garantizarse, lo que debe derecho de cobrar el justo precio del ADMINISTRADOR, hacerse gran banquete social al que el esfuerLo demás es política. Acaso por 20 mancomunado de todos los que Srogorio Soto política debe entenderse solo el arte trabajan aporta tesoros de vajillas y mezquiño de hacer y deshacer mlois exquisiteces de manjares; que afirma Oficina: Avenida Central, casa de don Rafael terios? Sólo que toda cuestión poll que el único vínculo que envuelve la. Acuña, Cuesta de Moras.
tica, en los modernos tiempos, es perseguida falange de los nuevos ca.
Suscrición mensual.
cuestión esencialmente social.
tecúmenos es el trabajo, convertido Avisos, precio convencional Los intelectos agudos y los espíri. hoy en estigma de inferioridad social, Dirfase la correspondencia al apartado 270. tus sedientos de idealidad elevada y y que será mañana el único blasón de దcascamcccccccamera humana tienden a la grande obra de nobleza; y que mientras brama en torCosas baladies renovación, a través de las perennes ao la marea de las pasiones egoistas y comprobaciones de la injusticla ecoviles, despliega valerosa nente al vien. 11 nómica que hiere los trabajadores, to una bandera y serenamente arros.
DEFENSA DE PEDRO GORI. los cuales son por más que decirlo tra los odios más enconados y los arás Arreglada y reproducida sin intención)
le parezca injusto inconveniente amargos cscarnios, los defensores de oficio de las otras. en esa bandera está inscrita una Yo tengo vivísimo empeño ea de clases los únicos productores de to. palabra de esperanza y de amor para clarar lo siguiente: que si proſesar da la riqueza social.
todos los desheredados, para todos los si denunciar las iniqui Pero los sostenedores que todavía loprimidos, para todos los hambrientos dades sociales, si analizar las menti des salen las leyes de siglos pasados, de la tierra; para las multitudes infi.
ras de una mal llamada civilización, quieren que esta obra de crítica y de nitas y beneméritas sobre las cuales si combatir toda forma de tiranía y reconstrucción ideal sea solamente se rige, riendo carcajadas, una peexplotación, si tener los ojos fijos en privilegio y monopolio de las empre queña minoría de satisfechos.
un porvenir incorruptible y llevar sas que los sostienen y de los filósofos Ah! pero esa bandera no debe ser las multitudes de miseros y oprimidos de sus simpatias, y les pone nerviosos enarbola la por un trabajador, ni puela buena nueva de la libertad y de la que un obrero, que un trabajador, que de un trabajador proclamar esos pen.
justicia, si todo eso es delito, yo soy uno de esos que son los interesados samientos: el derecho de hacerlo le culpable de todas esas cosas. si en esta elevada cuestión (que es hoy corresponde los filósofos, a los jefes, vuestras leyes o lo consienten, permi problema esencialmente obrero) se los embaucadores. No tienen los tidme que me ponga al lado del hon. preocupe y se ocupe con amor de es obreros el derecho de emitir voces rado malhechor que acusáis.
tas ideas, de estos debates, de estas y alta la frente sus pensamientos! Se Este es el proceso de las intencio aspiraciones.
les prohibe profesar públicamente la nes.
El obrero ideal del ladecoroso fe en un porvenir más equitativo y Se ha intent. ido llenar de oprobios insultador y explotador de obreros, más humano! Como si el trágico y uno que piensa y porque piensa; y y de los que como él piensan, de vergonzoso presente fuera la última lo han intentado los que pretenden be ser el pacífico rumiante, sin sen. etapa de la humanidad en su jocesaciones y sin emociones, que se sante peregrinación hacia la conquislibertad es una de tantas mentiras deja trasquilar tranquilamente por el ta de los ideales! Como si pudiera convencionales sobre las cuales se bala astucia de proveerse de negarse un solo derecho esa porsa la caduca y bamboleante organiza un persuasivo bastón y de un par de ción de la humanidad sobre la que ción social.
tijeras.
pesan todas las obligaciones!
El pensamiento humano no tiene por eso estals en pugoa con ese Sí, es un delito, un atroz delito el necesidad de la concesión que parece trabajador, con ese de los que viven de ese trabajador que piensa librele hacen los que pretenden esa liberon ruda y perpetua lucha con la fati mente, que habla de igualdad, de justad entre las impenetrables paredes ga y con la miserla diarias (una y ticia, de amor, en una sociedad en la del cráneo. En el secreto de todo or otra herencia dolorosa del pueblo) que cual el antagonismo de los intereses ganismo pensante, aquél ejercita los levanta la frente protesta contra la determina el odio entre los indivi.
derechos imprescriptibles de un sobe clase de los que se aprovechan de las duos, entre las clases, entre las paciorano que para nada aecesita de pre fuerzas y de la vida de los obreros sin nes; el odlo lomenso que hace sanDie dou os priedad de la Riblioteca Nacional Miquel Oregón Ligano del Sistema Nacional de Ibliotecas del Ministerio de Cultub yJqventud, Costa Rica