Archivo rebelde es
1909 11 07 1
1909 11 07 1 black white

n HOlA cancun LA common tr Lose rte UN PROCESO PÜ DELÏ Q DE HURTO non sinusitis onrrzfifim y DEME TRIO IGLESInS cns rRo A eso (lo las ó ride ln tarde del de junio, de este; y usaba llevarlos en estos mens. los que me sorprendido en Guntlnlupc. su residencia.
cuando trabajaba. en su banco de carpinteria, nues a tro honrado compañero de trabajo, don Silverio Ortir. Marín, por el derrame (le esta ciudad. don Ulises Ortiz, quien acompañado de tres policiales y de dos personas mas. siendo unn de ellas el mandador de tattoo ¡onda ue en aquel pueblo posóe don Demetrio Iglesias astro, intimó ai. aquél para cine inmediatamente lo siguiera a San José. Asi ego Ortiz esta. ciudad en donde ué encalabnzado enla Primera Sección de Pulido. durante tres horas, al cabo de las cuales sc lc condujo nl quga do r? del Crimen. donde llegó menear aria, mediante esposas, con la único. persona que aparece culpable en este proceso Supe alli que su nombre había sido llendo los Tribunales por el señor Demetrio Iglesias. asumoa quien lo señaló como complicado en el delito de hurto de café.
Ortiz Marín, en su declaración. DENUNCIA BL canoa como cacuumoso y manifiestn que el único antecedente que recuerdo ocurriera entre ¿1 y el señor Iglesias, es el de haber sido adversario politico de dicho señor, y no. haber querido ceder alas instancias que le hiciera. para que se nfiliara al Partido Civil, razón or lo cual hubo de aban donar su empleo en la aciendndel señor Iglesias. donde trabajó en su oficio de Carpintero por el tiempo de ocho meses. La denuncia. de este último rue hecha verbalmente y ante autoridad compatente; como constade su declamciún. en lo cual, entre otras cosas, dice que nl ser descubierto el presunto autor. cuyo nombre omitimos por serinnecesario. de los burtos de cafe que se notaba mn cometidos en su beneficio, resultó que er; el cómplice de Silverio Ortict y más adelante agrega. que estando en el cuartel el presunto autor indicado antes. y habiendo hablado con él. coinreudl que era. el cómplice de Silverio Ortiz hice a indicación de que debian dc trneílo también.
Esta denuncia motivó la detención de Ortir que nos hemos referido en un principio. hizo que se practican un registro, ilegal todos luces, en cnna del miSmo, como resultado del cual fueron encontrados alli unos sacos vacíos de tos que: se usan para trasportar café y que fueron volumst por peritos en la insignificante Suma de cuatro colones (e ool. La presencia de estos cocos, que los tribunales han tenido por explicada satisfactoriamente, la refiere así en su declaración el indieiado. el domingo ti del corriente fui sorprendido con la noticia de que se había. pmcticado un registro en mi easa, babiendose llevado lossncas de gangoche que tengo ahora la vista. Los rctenia en mi coso por lo siguiente: advierto que todos pertenecen al señor Iglesias. He trabajado alli por unos echos meses como carpintero acostumbraba generalmente lleva: mi casa. astillas y restos de madera que no se utilixaban para leña, y hasta coloclws de ln misa ma madera. todo presencia de los peones y del mandador Wenceslao Siles y con consentimiento c4 snñonss JUECES del CRIMEN. DE sam JOSE Deseamos saber qué diferencia encuentran ustedes entre el hecho c0. metido por el artesano Octgsvin Ara a y el que, acaba de cometer el agiotista Enrique Goieohechea. El primero en corriplcto estado de ebriedad, es decir, siempre tenia el cuidndo de devolver. aunque al»
gunos se quedaban por olvido. Además. muchas veces que llovln llevnha gm 1ett os por: cubrirme la espalda, como también lo hacían todos los peones, y en virtud de haber dejada de trabajar morncntáneamentc. los conservaba. pues dudas las crrcuns tancias en que me retire. no me ntrevi tt volver dejarlos y esperé ver a Siles á otro compañero de lo hacienda para mandarlos.
Veamos ahora, aunque sea rapidamente, corno respondio el proceso la denuncia del señor Iglesias Castro.
Ninguno de los peones que declaran dice que hay: tenido ¿sepa. neutros tengan. sospechas de Silverio Ortiz, y todos los ¡causa gran extrañeza que su nombre aparezca cn el expediente. De la lectura detenida de esas declaraciones se deduce claramente que cs al (Iicho del señor Iglesias nl que debe Ortiz el babe: tenido que aparecer en líos judiciales.
Examinemos en lo conducente la declaración de los peones que vigilath en el patio de beneficio la; noche en que fué sorprendida. la persona cuyo nombre hemos reservado.
Jesús Ballestero, quien ha recibido ofensas de Onil ¿dice que estuvieron velando porque ¡qeria parado, estuvieron haciendo robos de café incuclo. y en cuanto ¡í Silverio Dnir, dice que es unn excelente persona, y agrega: me consta que Ortiz, cuandn trabajaba cn dicho hacienda como carv pintero. usaba algunas veces. manifiestamente. sa.
car sacos llenos de colochos de modera que llev. ba su casa, Io mismo que cuando lluvia para cubrirse la espalda. o qm ¡Portraits 13 ¡lar todo: lo: fotones. Manuel Ballestero se expresa asi: Wenceslao Siles re! mandador de la hacienda nos habia dicho que era que estaban haciendo robos de cafe y que prendiéramoá cunl uier individuo que sorprendida amos. Acerca. de mismo hecho nada ha oldo hablar relativo Silverio Ortir. el cual. según el elizclnrmatei es persona de magníficas condicion nes. En cuanto los sacos, dice que en general todos los peones acostumbran llevarlos cubriendose lo espalda, cuando está. lloviendo ost Canales, declara: que esman velando con obieto de sorprender alguien que se decia robaba café en aquel beneficio, lo que mi no me cono; tn. En cuanto Silverio Ortiz nada se nl me consta relativamente al presente asunto. Inlerrogndo en lo referente los sacos, manifiuta con. afinidad con lo expuesto por los anteriores declatantes.
Wenceslao Siles nel. mandador dice que él comunicó al señor Iglesias haber notado sustantchnes de café, pero no dice que le diera nombre als. guno de determinada perronn, y preguntado por el Jue: acerca de Silverio Ortíz. responde que este siempre se ha portado bonrndamente y goza de buena reputación en el vecindario. Hace como dos casi inconscientemnete, se introdujo en la casado don Rafael Iglesias y cometió un atentado cuyas coneccuencias fueron una insignificante lesión para él y un susto para su familia.
Este atentado acaba. de ser castigar.
do por nuestros llamados Tribunales de Justicia, con exceso de severidad, rial del daño causado casi igual cero. sino el grado de criminalidad de la intención; no se ha castigado cl hel BosamoREs meses se retiró de la. laciendanngregawdlcgustn rio con lion Demetrio Iglesias. según lie sabido, por asuntos políticos. ginnterior es lo que aparece en la SIMTIJI LL No obstante. cl señor juez Primero del Crimen. dfln Aleinndro Castro Carrillo, decretó auto de prisión contra Silverio Ortiz Marin y se negó ti excarce ll larlo, pesar de que se le presentó fiador abonado y de que el inciso del articulo 358 del Código?
de Procedimientos Penales lo faculta para clio. El dclcnsur del reo, que lo era dun Juan Rafael Tarifas Valverde. apeló (lo los nulos en que se dc cretahfi la prisión y sedencgnbn la excarcelación. y gran ¿sn In habilidad de su gestión, el asunto.
poso la sala Segunrltt de Apelaciones inmediatnmente y se obtuvo la libertad del indiciodo tres dins despues por orden del re criclo Tribunal y en virtud del auto que en lo conducente dice: Salu7 Swami. e ¡lfin r wru (fr ¡o Cora? Suprema o?
Jmlrh rr. Sun josé, t la una (le ln tarde del dit:cisiete de octubre dc mil novecientos nueve. Vista la presente sumaria seguida contra K y Silverio Ortiz Marín por el delito de hurto cometido en perjuicio del SEÏIÚÍ Demetrio Iglesias Castro. Re«
soltando IÍ señorj uez Primero del Crimen de: esta província. por auto dictado las dos de la urna del ocho rie octubre en curso, decretólla prlsión de los lndicindns en virtud de tener por comprobados en contra de ellos los requisitos exigidos por el articulo 33? del Código de Procedimientos Penales y con vista del 339Jblden. Dc esa.
resolución apeló en lo referente Silverio Ortiz el.
señor Agente Piso nl: y Considerando: Que la str moria no presta mérito para. proceder contra cl indiciado Silverio Ortiz favor del cual debe decretarse el Sobreseimiento definitivo; pues el trecho (lc haberse encontrado unos sacos de cafe vacios en su oodcr sólo puede constituir unn falta de policia. desde luego que ha rrflírado mjarmn a ¡anfitriona el mado como llegaron su poder.
Por tanto, dc acuerdo con los articulos 377 y 336 ¡la prisión decretada en contra tic Silverio Ortiz y Se sobre see definitivamente su favor.
mediotamcntc en libertad. rr rr ¡Narnia! de. ÏI ÍL rra, y vuelva el expediente al Juzgado de su procedencia para lo que hoya lugar. Ram6n Bust tamanle. Cipriana Sum Antonio Vargas FJor. a ge Guardia, Srio. o a Hacemos esta publicación ara. rehabilitar El trabajador Silverio Unir. quien ha causado mu.
cho dolor el verse, inmiscuiclo injustamente en un proceso judicial.
Acaso de su lectura deduzcan los trabajadores que necesitan. forzosamente está: unidos para que el poder de la cohesión salva «guarde sus honrar de los ultrajes que los nobles de la república acostumbran hacer. cho criminal que casi no lo hubo; el intento perverso. que en unriiom ombríagado es muy discutible el do de maldad que alcance, p El segundo, con. premeditacíón alevosla, con conciencinjplena de que iba hacer. se introdujo tambié.
en una casa. donde se reunían. center documepto es gr ¡edad Ifiütefiimfi ndlgueenizwmmNatekldetaiwlwidsljtrfgme Cul radaregostflïe. Obreros Para hacer una mai nifestacïón que las conciencias emanctpadas Justifican y que la Constitu eión y las leyes de nuestra República del Código de Procedimientos. Penales, rovóease Aparc cicndo que Ortiz se encuentro prisa. pónganele irl 4