HOJA OBRERA una lucha terrible, dignificada con la haberme parado medir la estatura los trabajadores, que es el único que verdad.
moral de quien la atacaba; que es así puede acoger lealmente mis escritos, Con su pluma se enfrentarán la como han de llenarse siempre los de libre como es de indecorosos comprofuerza y al dinero y con ella se forja. beres: sin mirar delante de quienes se misos y de obligaciones sociales; en rán talvez, más y más la miseria de su hace.
este vocero de los humildes, que es el hogar cuando quieran emitir libre. no habría tenido entonces que que yo debo preferic cuando para lumente sus ideas y que resplandesca la detenerme enderezar la dañina in char por ellos necesitan un medio de verdad, como el sol, para que ilumine tencion que va torciéndolo todo, al publicidad mis convicciones.
los cerebros atrofiados por el fanatis iniciarse no más la discución promo. El empeño de mi sloceridad segui.
mo y la ignorancia. eso no convida quizá tan sólo con el propósito rá señalando la injusticia de los priviene a los explotadores de energías, de que no siguiera Mazelin haciendo vilegios que existen, y, aun bajo la ni los que fabrican leyes; ni los sus APUNTES.
amenaza de los efectos de la legallque estudian un plan de construcción Hice mal también cuando le ofrecidad jurídica, discutirá también la conde cárceles donde se le priva de la mi contrincante como una ventaja la dición moral de quien ha levantado libertad al proletario, al trabajador, semanal semanal publicación de los artículos la bandera de las allas clases.
porque el hambriento solamente no que él podía refutar diariamente; por. Mientras tanto, puede el Director tiene derecho a robar.
que la grandeza de mi convicción po. de La Prensa Libre decir cuanto de Se captarán la antipatia si su pren día llenar de sobra, en cada una el mí sepa y piense, y censurar como sa, que es vocero de la clase trabaja defecto de las veces y obligaba de quiera mi delito de escribir.
dora, no la orla con ramilletes de fe igual modo la espléndida generosidad Victor MANUEL SALAZAR licitaciones a los reyes del poder y del que ahora me abruma: esa generosidinero, si no gastan inútilmente sy dad, de tiempos conocida, on que el tiempo en adular a los que no han he Director de La Prensa Libre me Responsabilidad cho más que cumplir con su deber y brinda las columnas de se concreta sancionar los malos há para que trate con él sobre el odio Fijense en esto los electores bitos, los lujos que chorrean vergüen. de clases que ha existido siempre de za y los crímenes que en las noches parte de sus defendidas y que él mis. Uno de los actuales grandes educadel misterio permanecen ocultos por mo está ahora alimentando torpemen dores con que cuenta Boston, la Ate.
que una consideración social lo exija. te en todas.
nas americana, tiene por costumbre, Llevarán consigo el epiteto de im Sblo que esa generosidad es una de al terminar sus diarias labores, resebéciles porque se oponen a las mise las virtudes de raposa que campan en ñar en términos breves la historia de rias bumanas aunque en sus atalayas La Prensa Libre, la ratsma que tanto los progresos alcanzados por determiondée el estandarte del derecho y la recuerdan y pregonan hasta en el otro oado ramo de la actividad humana razón, porque independientes, sacri. lado de los mares los explotados de la en su patria, haciendo resaltar todo lo ficando honores e intereses que les imprenta; la misma que van signifi. que en tal progreso ha influído la alta amordacen, obedecen únicamente a cando por allí no pocos femeniles en noción del deber en quienes lo han los dictados de su conciencia porque cantos marchitos en una fatiga sin re realizado.
quieren que haya sanción y se escla.
e escla. compensa y por una seducción im Siempre dirige al final de su alocurezca la verdad para lenitivo de los pune; la misma por la cual quizá llore ción esta pregunta: oprimidos, de los explotados.
todavía quién sabe en qué riacón de qué causa obedece el Y como no podéis ver con glacial la tierra un pobre hombre despojado adelanto de los Estados Unidos en toindiferencia, todo aquello que va en de sus bienes y sustituido en el loti dos los órdenes de la cultura?
pugna con vuestros buenos sentimien mo afecto de su esposa; esa genero. Responsability. responsabili.
tos sin protestar, tendréis que ser los sidad que acaba de merecer la modifi dad) exclaman una voz los eduhéroes del trabajo y del pensamiento. cación de una ley cuya injusticia candos. Yo os admiro!
reconoció con oportunidad el de ellos Esa lección que ningúo maestro ha LESMES SAUREZ maestro Zambrana; esa generosidad dejado de dar en forma varia a la nique al Director de La Prensa Libre riez anglo americana, ha tenido y tieLas diferencias sociales hace llamarse él mismo Lápiz Azul ne enorme trascendencia en la vida de la bella literatura nacional, y que pública y privada del ciudadano en la y el Director de le permite sostener sin gastos el pla gran República. La Prensa Libre gado periódico de que es dueño; esa El americano sabe que él es responMea culpa virtud que yo desprecio, quizá porque sable, tanto del buen mal gobierno me siento de igual modo incapaz de de su patria, como de sus propios des Hice mal cuando, propósito del practicarla y de someterme ella. tinos personales. Vota y trabaja con último burdo ataque de la Prensa Sí, señor: desdeño el honor de es la conciencia de ser una unidad, algo Libre la labor de Mazelin, pregun cribir en La Prensa Libre, y me due que vale por sí mismo y que debe vaté al Director de ese periódico si que. lo de la torpeza con que lo he hecho ler en los acontecimientos de su país ra que los trabajadores volvieran en otros periódicos. Pero ya que el y de su propia personalidad, en una ocuparse de él por la prensa. Hice Director de aquét me advierte juz porción cualquiera del tiempo y del mal porque, si bien es cierto que con gando quizás que la labor de MAZELIN espacio; tiene la convicción de ser un eso debió recordar aquel señor que la planteó un problema, que es conve factor de la vida universal, y no prescondición moral de algunos indivi. niente que las cuestiones sociales que cinde jamás de tal carácter dentro del doos les veda la intromisión en ciertos se plantean se dilucideo asuntos, y aun debiera impedirles pre.
que se aclare! Por qué de odios lociones. no permite que se le cercene sentarse nunca ante el respeto públi. personales, voy a hacerlo en este ningún derecho, pero sabe que cada co. también lo es que para cumplir mi campo, que es el propicio a la inteli uno de ellos es correlativo de un dedeber en pro de aquella labor debi no gencia plebeya; en este periódico de ber y los cumple con doimo y alegría, Este docuibutes proposadko la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizanool Sistema acional de Bibliotecas e stonio Cultura y Jered COSTA Ricar