Archivo rebelde es
1909 10 31 2
1909 10 31 2 black white

HOJA cansan una lucha terrible, dig nificada con la. moral de quien la atacaba; que es asi puede acoger lealmente rms escritos, verdad. Con su pluma se enfrentarán la fuerza y al dinero y con ella se forjarán talvez. más y más la miseria de su hogar cuando quieran emitir. librefl mente sus ideas y ue resplandesca id verdad, como el so. para que ilumine los cerebros atrofiados por el fanatismo y la ignorancia. eso no con viene los explotadores de energias, ni álos que fabrican leyes; ni álos que estudian un plan de construcción de cárceles donde se le priva dela libertad al proletario, al trabajador, porque ei hambriento solamente no tiene derecho robar.
Se captarán la antipatia si su prensa, que es vocero de la clase trabajadora. no la orla con ramilletes dejeo licitaci0nes los reyes del poder y del dinero. si no gastan inútilmente tiempo en adular los que no han heé cho más que cumplir con su deber y se concreta sanciOnar los malos há hitos, los lujos que chorrean vergüenza y los crímenes que en las noches del misterio Ïpermanecen ocultos porque una consideración secial lo exija.
Llevarán consigo el epiteto de imbéciles porque se Oponen las miserias humanas aunque en sus atalayas ondée el estandarte del derecho y la razón. porque independientes, sacrificando honores intereses que les amo rdacen, obedecen únicamente losfidictados de su conciencia porque qmeren que lhaya sanción y se esclae rczca la verdad para Ienitivo delos oprimidos, de los explotados. Ycomo no podéis ver con glacial indiferencia, todo aquello que va en pugna con vuestros buenos sentimientos sin protestar. tendréis que ser los héroes del trabajo y del pensamiento. Yo os admiro!
Lesnes Sáunsz Las diferencias sociales l y el Director de La Prensa Libre Hen culpa Hice mal cuando. propósito del último bordo ataque de La Prensa ¿ión ia labor de ¡llore. pregun tf al Director de ese periódico si quera que los trabajadores volvieran Dizuparse de él por la prensa. Hice 213! porque. si bien es cierto que con. o debió recordar aquel señor que la cindición moral de algunos individpos les vedala intromisión en ciertos Este docu sentarse nunca ante el respeto pu asuntos, y aun debiera impedirles mgire que efpro da caí. también lo es que para cumplir mi o haberme parado medir la estatura como han de llenarse siempre los deberes: sin mirar delante de quiénes se hace. no habria tenido entences que detenerme enderezar la dañina intención que va torciéndolo todo, al iniciarse no más la discución promovida quizá tan sólo con el propósito de que no siguiera rifazrlz haciendo sus APUNTES.
Hice mal también cuando le ofreci mi contrincante como una ventaja la semanal publicación de los articulos que el podia refutar diariamente; porque la grandeza de rni convicción podia llenar dc sobra en cada una el defecto de las veces; y obligaba de igual modo la espléndida generosidad que ahora me abruma; esa generosiÉzd. de tiempos conocida. on que el irector de La Promo ¿ión me brinda las columnas de su periódico para que trate con el sobre el odio de clases que ha existido siempre de parte de sus defendidos y que éi mismo está ahora alimentando torpemen te en todas.
Sólo que esa generosidad es una de las virtudes de raposa que campan en La PH ÍISG Liebe; la misma que tanto recuerdan y pregonan hasta en el otro lado de los mares los explotados de la.
imprenta: la misma que van significando por alli no pocos femeniles encantos marcbitos en una fatiga sin recompensa y por una seducción impune; la misma por la cual quizá llore todavia quién sabe en qué rincón de la tierra un pobre hombre desPojado de sus bienes y sustituido en el íntimo afecto de su esposa; esa generosidad que acaba de merecer la modificación de una ley cuya injusticia reconoció con oportunidad el de ellos ancestro Zambrana: esa generosidad que al Director de La: Prensa. En hace llamarse él mismo Lápiz Azul de la. bella literatura nacional. y que le permite sostener sin gastos el plan gado periódico de que es dueño; esa.
virtud que yo desprecio, quizá porque me siento de igual modo incapaz de practicarla y de someterme ella. Si. señdr: desdeño el honor de escribir en La Prmiír Líórr, y me duelo de la torpeza con que lo he hecho en otros periódicos. Pero ya que el Director de aquél me advierte juzgando quizás que la labor de MAZELIN planteó un problema que es conveniente que las cuestiones sociales que se plantean se diluciden. y también se aclare cl por e la Blblioleca Nïiunal Nyïuel Obregón Lizano persona es. voy los trabajadores, que es el único que libre como es de indecorosos compromisos y de obligaciones sociales; en este vocero de los humildes, que es el que yo debo preferir cuando para luchar por ellos necesitan un mediado publicidad mis convicciones.
El empeño de mi sinceridad seguirá señalando la. injusticia de los privilegios que existen. y. aun bajo la amenaza de los efectos de la legaliedad intidica, discutirá también la condición moral de quien halevantado la bandera de ias alias clases. Mientras tanto. puede el Director de La Prensa Lidia decir cuanto de mi sepa y piense,. y censurar como quiera mi delito de escribir.
Vfc roa MANUEL SALAZAR Responsabilidad Fíjenso en esto los electores Uno de los actuales grandes educadores con que cuenta Boston la Atenas americana. tiene por cestumbre, al terminar sus diarias labores1 reseñar en términos breves la historia de los progresos alcanzados por determinado ramo de la actividad humana en su patria, haciendo resaltar todo lo que en tal progreso ha influido la alta noción del deber en quienes lo han realizado.
Siempre dirige al final de su alocución esta pregunta: o qué causa obedece el rápido adelanto de los Estados Unidos en todos los órdenes dela cultura. Respamaóih . responsabilidad. exciaman a ima voz los educandos. Esa lección que ningún maestro ha dejado de dar en forma varia alla niñez angie americana, ha tenido y tícne. enorme trascendencia en Ia tvida pública. y privada del ciudadano en la gran República. a Ei americano sofia que es responsable, tanto del buen mal gobierno de su patria, como de sus propios tiestinos personales. Vota y trabajaban la conciencia de ser una unidad, algo que vale por si mismo y que debe valer en los acontecimientos de su pais y de su propia personalidad, en una porción cualquiera. del tiempo y del espacio; tiene. la convicción de ser un factor dela vida universal, y no prescinde jamás de tal carácter dentro del horizonte de sus actividades y concepmmnasadsmsdissd Cutuisnsstnaapermite que se le cercana hacerlo en este ningún derecho, pero sabe que cada campo. que las el propicio la inteli uno de ellos es correlativo de un deber cn pro de aquella labor debí no gencia plebeya; en este periódico de ber y los cumple con ánimo y alegria,