Archivo rebelde es
1909 10 31 0
1909 10 31 0 black white

. 4 ORGANO DE LA SOCIEDAD DE TRABAJADORES DEFENSORA DE LOS DERECHOS. DEL PUEBLO Sale los domingos San José Costa Rica. domingo 81 de octubre de 1998. AñioI l EDITORES: ¿Was fernández josé ménoz Oficina: Avenida Ccntral. casa de don Rafael Acuña, Cuesta dc Moros.
Sosa ¡ción mensual. Q; 25 Avisos, precio convencionaL Diríjase la correspondencia al apartado no.
ik los obreros de Costa Rina ¡Limpiemns la bandera!
Antes de comenzar el grandioso miting liberai celebrado en La Arena or más de mil personas. se presentó el español Enrique Goicoechea en el salón respectivo. acompañado de otros señores, dispuestos impedir todo trance la reunión de esa noche. Como uno de ios obreros allí presentes reconociera al prestamista vocación no ¡usemos POR LA auro armo. el intruso nascaacó su nano. sonas EL ROSTRO ns. OBRERO. Promovidoasi un lancc colectivo triunfar en él más fácilmente, Goicth chea nIsraso Los cznco TIROS mc su ¿asvótvsn sin respetar la presencia de las señoras y señoritas que esa hora estaban ya instaladas en los asientos ¿a ellas destinados. Los tiros del asal¿tante pegaron en el techo. no por su ivoluntad amo por la de un brazo fuer.
te que sosteniendo el suyo, desvió la ¡dirección de los disparos. Este hecho por su trascendencia en ¡las actuales circunstancias. cuando por ¿gestión del elemento oficial español e RESTKINGIÓ ¡msn DONDE normasn zn rn rue POSIBLE EL DESARROLLO DE Mantrasrtctón, no puede quedar mV in la enérgica sanción del pais.
Prohibieron por medio de Cobier ola participación de los profesores el miting, esos profesores gnc más bligados estaban alentarÏomcírmenÉÉn ás fuerte y y para to ministerio de su labor educativa.
Prohibieron también ¡por medio del Gobierno la manifestación que se proyectaba hacer en henor de la. PRENSA LIBERAL ns Cos RICA. querían impedir también viva fuerza Ia. reunión dentro del local destinado al efecto?
Inaudita petulancia que tiene su legítimo fundamento en la falta de entereza de nuestros gobiernos, que han entregado nuestro suelo y nuestras libertades la invasión foraster a. Ya es preciso que tal anormalidad tenga remedio. Bien está que el suelo de Costa Rita sea propicio todos los elementos que de fuera nos traigan moralidad y energía,. inerza y trabajo; pero que no se convaerta por eso en feudoextraño. y que élsea TAM BIEN PARA LUS COSTARRICENSES.
Los obreros de Costa Rica hemos recibido una terrible. afrenta que es preciso lavar todo trance.
Si dejamos pasar esta ocasión como. tendr cuya sola presencua allí era una pro tamas Otra? manana no emos derecho algunoá alzar nuestra protesta y seremos merecedores de las ignominia que nos venga.
El español que. tal ofensa infirió los trabajadores y que ATENTÓ muro ARMADA CONTRA UN DERECHO DE NUES TRA Consrtruc16s, debe ser expulsado de aqui por EXTRANJERO PERNILZIOSO.
Veremos si el Gobierno es realmente imparcial, o si tuvo razón Biilo cuando dijo: No celebramos ya más con pomposos festejos el quince de Setiembre. Aún mandan en Costa Rica. como en los primeros tiempos de la Colonia, los Virreyes españoles.
San José. aq. de octobre de 1909.
Luis Museo. Emiliano Carazo. Gre: orio Soto. José M? Jiménez Tirado esén. Sáenz, Pedro Martinez, Vicente Vargas Emilio rMadriz. Ramón Cordero. Mariano Solano. Juan Gómez. Les es Sáure Octavio itlontrro. osé Alfaro ns»
jimenez. Franctsco Arias A, ubieran impulsado por razón del al Ezequiel Arias. Carlos Ulloa. Tiene Costa Rica. conquistado su independencia?
El dia 23 del corriente, cuando la manifestación en La Arena favor de Ferrer, victima. de las intrigas del jesuitismo español, se nos privó de la asistencia de los profesores de Colegio y del paseo público, pacifico y sin armas, por la calle pasando por delante de La Prensa Libre. La Información y El Noticiero.
Ahora bien: Como esta prohibición se nos hizo petición del Cónsul españo. nes hace dudar de nesstra independencia al ver que lo mismo tenemos que acatar órdenes del rey de E5paña, dadas por medio de su Cónsul, como dadas por medio de un Pre. sidente qne nbmbremos creyendo que realmente nos iba gobernar él. En este caso cabe preguntar. quién gnbierna en Costa Rica. Es el Rey de España es nuestro presidente quien tenemos que obedecer?
Deseamos saber qué atenernos este respecto para cuando se presente el nuevo período de elecciones saber. si nos conviene más nombrar un Presidente nacional importar de Espa. ña (libre de derechos de Aduana) un Virrey que venga vá gobernarnos de hecho y no medias, y en este caso dejar de celebrar el 15 de setiembre como hemos venido haciendo hasta aqui y cambiar nuestro himno nacional por la marcha real española.
Si de aqui saliera gente armada para España estaría bien que nuestro Gobierno lo prohibiera corno lo hace hoy respecto de Nicaragua. previo pacto celebrado en Corinto.
Cuando la guerra de Cuba para su independencia de España. se establecieron en toda la América muchos clubs para practicar la caridad enviando socorros las victimas de aque: lla guerra. guerra que se podia haber evitado dando la autonomia su depmpie adfimhaaaafifinndádmfflmmlzano ISIstem Nacionüdí sublimecásdelmln eriode ulnbalyqugntud. ïiasgamapo Conforme lo PromEtído CS l gUEZ e, lo cariñosa convicción lo Adán en el pacto del Zanjón del 78) sin que ni el Cónsul ni San Cónsul lo pudiera.
impedir. por que? porquef como Re