Hoja Obrera ORGANO DE LA SOCIEDAD DE TRABAJADORES DEFENSORA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO Sale los domingos San José Costa Rica, domingo 31 de octubre de 1909.
Año No. 0002CoOooooOOOGOCCO EDITORES: to ministerio de su labor educativa. Tiene Costa Rica conquista.
Prohibieron también por medio del Elias Hernández Gobierno la manifestación que se pro.
da su independencia?
José Jiménez yectaba hacer en honor de la PRENSA El día 23 del corriente, cuando la LIBERAL DE Costa Rica. querían Oficina: Avenida Central, casa de don Rafael impedir también viva fuerza la reu. manifestación en La Arena favor de Acufla, Cuesta de Moras.
nibo dentro del local destinado all Ferrer, víctima de las intrigas del efecto?
jesuitismo español, se nos privó de la Suscrición mensual. 25 Avisos, precio convencional.
Inaudita petulancia que tiene su le. asistencia de los profesores de Colegio Dirljase la correspondencia al apartado 270. gítimo fundamento en la falta de en y del paseo público, pacifico y sio artereza de nuestros gobiernos, que han mas, por la calle pasando por delante de La Prensa Libre. La Informaentregado nuestro suelo y nuestras li.
it los obreros de Costa Rica bertades a la invasión forastera.
ción y El Noticiero.
Ahora bien: como esta prohlbición ¡Limpiemos la bandera!
Ya es preciso que tal anormalidad tenga rendio. Bien está que el suelo se nos hizo petición del Consul es. de Costa Rica sea propicio a todos los pañol, nos hace dudar de nuestra in ependencia al ver que lo mismo te.
Antes de comenzar el grandioso depend elementos que de fuera nos traigan moralidad y energía, fuerza y trabajo; nemos que acatar órdenes del rey de miting liberal celebrado en La Are.
España, dadas por medio de su Con oa por más de mil personas, se prepero que no se convierta por eso en sul, como dadas por medio de un Pre.
seató el español Enrique Goicoechea ſeudoextraño, y que él sea TAMBIEN en el salón respectivo, acompañado PARA LUS COSTARRICENSES. sidente que nombremos creyendo que Los obreros de Costa Rica hemos realmente nos iba gobernar él. Ea de otros señores, dispuestos imperecibido una terrible afrenta que es este caso cabe preguntar. quién go.
dir todo trance la reunión de esa bierna en Costa Rica. Es el key de preciso lavar todo trance.
noche. Como uno de los obreros allí España es a nuestro presidente presentes reconociera al prestamista Si dejamos pasar esta ocasión como cuya sola presencia allí era una pro.
tantas otras mañana no tendremos quien tenemos que obedecer?
derecho alguno alzar nuestra proDeseamos saber que atenernos vocación NO IMPEDIDA POR LA AUTO este respecto para cuando se presente RIDAD, el intruso DESCARGO SU YANO testa y seremos merecedores de la el nuevo período de elecciones saber ignominia que nos venga.
SOBRE EL ROSTRO DEL OBRERO. Prosi nos conviene más nombrar un Premovido así un lance colectivo y para El español que tal oleosa infirió al sidente nacional importar de Espa.
triunfar en él más fácilınente, Goicue.
los trabajadores y que ATENTÓ BANO ña (libre de derechos de Aduana) un chea DISPARÓ LOS CINCO TIROS DE SU ARMADA CONTRA UN DERECHO DE NUESTRA CONSTITUCIÓN, debe ser expulsa.
Virrey que venga gobernarnos de REVÓLVER sin respetar la presencia de las señoras y señoritas que a esa hora do de aqui por EXTRANJERO hecho y no medias, y en este caso dejar de celebrar el 15 de setiembre PERNICIOSO.
estaban ya instaladas en los asientos como hemos venido haciendo hasta ellas destinados. Los tiros del asal.
Vereinos si el Gobierno es realmen.
tante pegaron en el techo, no por su aqul y cambiar nuestro himno nacio.
te imparcial, si tuvo razón Billo nal por la marcha real española.
voluatad sino por la de un brazo fuer.
cuando dijo: No celebremos ya más Si de aquí saliera gente armada te que sosteniendo el suyo, desvió la con pomposos festejos el qulnce de dirección de los disparos.
Setiembre. Aún mandan en Costa Ri. para España estaría bien que nuestro ca, como en los primeros tiempos de Este hecho por su trascendencia en Gobierno lo prohibiera como lo hace las actuales circunstancias, cuando por la Colonia. log Virreves españoles, hoy respecto de Nicaragua, previo pacto celebrado en Corinto.
gestión del elemeato oficial español San José, 24 de octubre de 1909.
Cuando la guerra de Cuba para su SE RESTRINGIÓ HASTA DONDE JUANA Luis Mesén. Emiliano Carazo, Gre independencia de España, se estable.
BIENTE FUE POSIBLE EL DESARROLLO DE gorio Soto José M! Jiménez cieron en toda la América muchos LA MANIFESTACIÓN, no puede quedar Alfredo Meséo, Sáenz, Pedro clubs para practicar la caridad ensin la enérgica sanción del país. Martinez, Vicente Vargas Emilio viando socorros las víctimas de aqueProhibieron por medio del Gobier Madriz, Ramón Cordero, Mariano Solla guerra (guerra que se podía haber po la particitación de los profesores lano. Juan Gómez, Lesmes Sáures, evitado dando la autonomia su deen el niting esos prul sores que más Octavio Montero, José Alfaro, Aris bido tiempo conforme lo prometido pbligados estaban alentarlo y contides Rodriguez Mouge eu el pacto del Zanjón del 78) sin que más fuerte y carlñosa convicción lo Adán Jimérier, Francisco Arias ni el Cónsul ni San Cónsul lo pudiera hubieran impulsado por razón del al Ezequiel Arias, Carlos Ulloa. impedir. por qué? porque como Restd documento es propiedad de la fi al zarol Sistema Nacional de Bbliotecas del Minglorio de Cultura y Juventud.