Archivo rebelde es
1909 10 24 2
1909 10 24 2 black white

HOJA cansan obligación deenojarse ni motivos para asustarse cuando nosotros quero mos dejar de ser al fin el rebaño de tristes siervos que todavía siguen haciendo la generalidad de los trabajadores. Pero quién sabe por quénos suenan como himnos de tristeza en un alegre dia las sinceridades de comerciante que nos dicen su compis cencia estas horas. nos dan des.
consuelo también los extraños anhelos que por la. prosperidad de nuestras cosas se proclaman allá, en campos deslindados del nuestro; porque pensamos con tristeza en lo poco que pueden los fatigosos esfuerzos noble mente endilgados por el camino recto.
mientras lo aicanzan todo las medio: cres inteligencias y las voluntades en tecas que treginan por los vericuetos, poderoso esfuerzo de ¡Algún dia el todos los trabajadores hará de esta hoja una gran publicacion diaria y. buena: grande como la sueñan nues Has aspiraciones, diaria como nues tros padecimientos. buena como una redención. a» IAlgo quedará siempre de todos los intentos de asociación que los hombres realicen, ualeSqqiera que sean los móvil es que los acerquen. Piensan mejor y sienten más los individuos cuando están juntos; y si el egoísmo de unos hace inútil el altruismo de los. otros, si la inconscie ncia triunfa, l si impera ia estulticia, al replegarse: 113185 de Mflilll vencidos los elementos inteligentes y valerosos. en el Campo abandonado quedará de ellos, de sus ideas. de. sus sentimientos el recuerdo que hará pensar los que se quedan, y que ser vlrán al fin en el cerebro y en el alma que la evolución conquistará otro dia. a Cuando menus la pena del fracaso hará pensar en otros medios para las realizaciones futuras. Por eso nos place la fundación del Club de Artesanos cuyo centro iluecló instalado el domingo retroprótimo. ñ. I La Prensa Libre nos hace el c a.
o de una ¡norma dejada en e:. mcrón ara mantener vivo el recue do de los empos malditos. Pero es misteriosa. ertcclón de su figura sobre un pegestal. que nadie ve. que nadie palpa ¡busca bajo la repugnancia de su estimenta sucia y deshecho por ¡al ción de los siglos sobre la cnrr eza. sobre los hombros de esa mo o la vienen todos 1051dí35 grasnar al los pajarracos que se crían por. íllá. en las sombras; y ensayanwdesde al la terpeza de sus alas queriendo revelar en la dirección delas aVl que Tin por el espacio inmenso cantando 5. la alegria dela libertad y el amor dc la vida Eso es y nada más La Prensa Liv bre. aquello son, y nada más. sus perennes intentos de estorbar todo lo que pasa la linea que ha siglos borró la voluntad de los hombres y que élla sostiene todavia como el extremo de la cuerda de un tpapclote encumbrado.
ff: Los explotados, los humillados, los trabajadores tienen en La Prensa vLibre un enemigo. Los intentos de ¡it ¡ejora Ey de reívindicación encuentran iernpre un obstáculo en La Prensa Libre. Xuan DE MmoLiN El Crimen. de España Un extremecimiento dc ira y de dolor agita la conciencia de la humanidad. La Iniquidad reinante ha manchado otra vez la historia dc ios hombres.
La sombra de Torqucmada ha vuelto pasarse sobre el trono español, y un gesto nuevo de su miserable grandeza se han abierto los fosos de l ïontjuich.
La cstirada figurilla que piruetea sobre las alfombras del palacioreal de Barcelona ha cmpcqueñccido el terrarifico figurón que gesticula en San Petersburgo.
Nicolás II ha perdido Su puesto prefercntc en cl odio unívchaI; cl principado de Crueldad es para Alfonso XIII. Las estepas rusas han vuelto ser niveas Sínodo; y el Santo Oficio moderno empurpura con la sangre de sus mártires los arcLa Justa fa criminal de los tiempos malditos dura todavia asentada Sobre el trono de España, yacaba de asesinará Francisco Ferrer. Y Francisco Ferrer era el padre intelectual dela generación española que romperá al fin. las ligaduras que sostienen aquella porción dela humanidad atada al año 1420.
Fue el fundador dc la enseñanza que necesitaban los envilecídos del fanatismo secular. Era el director de la escuela cn que debían aprender los que pasarán por sobre la monarquía que prevalece distante cuatro siglos de la civilización contempo a ránea.
Por eso el asesinato de Ferrer levanta el pensamiento indignado en todas direcciocs. tor eso los hijos americanos de Iberia maldicen si. esa madre criminal; por eso la ingénita hidalguia indigena vuelve su odio contra la cstulta nobleza castellana: por eso la conciencia de la humanidad vibra en un cxtremccimiento de ira y de rencor: por eso es de dúelo universal el asesinato de Ferrer. en vano rcfulgen todavia las hayonetas eo el pórtico dc los palacios y abren los cañones. la honda ncgrura de su boca al rededor de los tronos: la sangre de las Sobre la sangre dr: las víctimas del Santo cuando alumbra las tremendas injusticias; roja la refuigencia de los cstallídos que fragmentan lo inicuo cuando sc cumple la. Voluntad justicicra de Anarcos.
VÍCTOR MANUEL SALAZAR Las CLASES SOCIALES DON. üLFRE DÜ GRENAS Cuando escribí la carta que Sc publích en La Rrpriólr ra del miércoles recién pasado, dirigida al director deLa PrrnrnLr áre, contaba yo. con aprovechar el ofrecimiento que delas columnas de La Rrpúól m se me hizo en una carta de sui Redactor y.
Editordon Fornos Bia Pero cuando don Alfredo Greñas me contesto, amanecieron posesionados de La Rrpáói im Sus anteriores dueños. esos de quienes es aliado politico aquel señor.
Para discutir con el defensor de las clases mr no tengo. pues. otro campo que cl querido y generoso campo de esta hoja.
cuyas tardas apariciones ofrecen aquel una enorme ventaja.
No importa: de tarde en tarde, pero sercnamcnte, honradamentr, la Hoja Obrera traerá en sus. números subsiguientes mis pensamientos y mis ansias, que son las ansias ardorosas y los vehementes pena namientos de la clase fingir.
vieron Man un. Sanazan Costa Rica Ignorada de la mayor darte de los españoles y conocida de pocos. colocada en mc. dio de dos océanos, su territorio atravesado por la gran cordillera de los Andes, su población respirando el perfumado. ambícnte de sus bosques scoularcs, decorados: con su flora y fauna de estos trópicos: hay conmovidos sus obreros por cl trágico fin de uno de los más grandes hombres que Con su vasta inteligencia ilustración cs taba alumbranclo y rompiendo ese velo obscuro donde está» la cueva infernal del pasado, compuesto pos cl altar y el Tronol que sou los que al wcarro de la moralrel progreso y la diosa libertad, siempre su ira miserable ha ¡ctardado.
Nosotros los obreros de esta región que hasta nosotros llegaron los rayos clarisirnos.
del luminoso astro que, cual estrella polar nos guiaba en la inmensidad dc este océano de confusión y desorden social, no po!
demos menos que rendir el más profundo homenaje de admiración y cariño al inmortal Ferrer Guardia; tcjcmos para su tumba una corona de siempre vivavqúc, entre hojas y flores, vayan las lágrimas de los obreros cual brillantes de primeras aguas, formar el conjunto con la sangre vertida a favor de Sus semejantes y que cada gota brille cual un finísimo rubi.
La mano fratricida de los Cain ha tronchado una de las fuertes ramas del árbol dc la libertad, pero cuidense que así como ¿los árboles les cs útil la poda. asi será paralos grandes ideales que Sustentaba ci niniaenamorarse taenaaoisdelastaisn. aiaae.(innnnairficmcfiaanüs. y a? de ¡05 tímnos. y nada los librará de la obsesión roja.
nos cuando principicn germinar las nuc. Rojos los pensamientos cuando se recuer vas y pequeñas ramas.
da los inocentes saCriñcados; rojo el odio Ha muerto Ferrer, Guardiai pcrd sus que se siente por la opresión; rojo clsol doctrinas, cual las del Mártir del Gólgota,