HOJA OBRERA chado otra vez una enorme venis tarde en tar obligación de enojarse ai motivos pa la alegría de la libertad y el amor de cuando alumbra las tremendas injusticias; ra asustarse cuando nosotros quere la vida roja la refulgencia de los estallidos que mos dejar de ser al fio el rebaño de Eso es y nada más La Prensa Li, fragmentan lo inicuo cuando se cumple la voluntad justiciera de Anarcos.
tristes siervos que todavía siguen bre. aquello son, y pada más, sus pehaciendo la generalidad de los traba rennes intentos de estorbar todo lo VICTOR MANUEL Salazar jadores. Pero quién sabe por qué que pasa la línea que há siglos borró nos suenan como himnos de tristeza la voluntad de los hombres y que ella LAS CLASES SOCIALES en un alegre día las sinceridades de sostiene todavía como el extremo de DON ALFREDO GRENAS comerciante que nos dicen su compla la cuerda de un papelote encumbrado.
Cuando escribí la carta que se publicó cencia estas horas. nos dan des Los explotados, les humillados, los en La República del miércoles recién pasaconsuelo también los extraños anhe trabajadores tienen en La Prensa do, dirigida al director de La Prensa Libre, los que por la prosperidad de nuestras Libre un enemigo. Los intentos de contaba yo con aprovechar el ofrecimiento cosas se proclaman allá, en campos mejora y de reivindicación encuentran que de las columnas de La República se deslindados del nuestro; porque pen. siempre un obstáculo en La Prensa me hizo en una carta de su Redactor y.
samos con tristeza en lo poco que Libre.
Editor don Fornos Díaz.
pueden los fatigosos esfuerzos nobleXUX DE MANOLÍN Pero cuando don Alfredo Greñas me contestó, amanecieron posesionados de La mente endilgados por el camino recto, República sus anteriores dueños, esos de mientras lo alcanzan todo las medio quienes es aliado político aquel señor, cres inteligencias y las voluntades en Para discutir con el deſensor de las clatecas que traginan por los vericuetos. Un extremecimiento de ira y de dolor ses altas no tongo, pues, otro campo que Algún día el poderoso esfuerzo de agita la conciencia de la humanidad. La el querido y generoso campo de esta hoja, todos los trabajadores hará de esta Iniquidad rcinante ha manchado otra vez cuyas tardas apariciones ofrecen aquel la historia de los hombres.
hoja una gran publicación diaria y La sombra de Torquemada ha vuelto No importa: de tarde en tarde, pero sebuena: grande como la sueñan nues posarse sobre el trono español, y un renamente, honradamente, la Hoja Obretras aspiraciones, diaria como nues gesto nuevo de su miserable grandeza se ra traerá en sus números subsiguientes tros padecimientos, buena como una ban abierto los fosos de Montjuich. inis pensamientos y mis ansias, que son redención.
La estirada figurilla que piruetea sobre las ansias ardorosas y los vehementes peolas alfombras del palacio real de Barcelona samientos de la clase baja.
Algo quedará siempre de todos los ha empequeñecido el terrorífico figuron que gesticula en San Petersburgo.
Intentos de asociación que los homVÍCTOR MANUEL, SALAZAR bres realicen, cualesqyiera que sean Nicolás II ha perdido su puesto preſe.
rente en el odio universai; el principado de Jos móviles que los acerquen. Piensan Costa Rica crueldad es para Alfonso XIII.
mejor y sieaten más los individuos Las estepas rusas han vuelto ser niveas Ignorada de la mayor parte de los espacuando están juntos; y si el egoísmo sobre la sangre de las víctimas del Santo ñoles y conocida de pocos, colocada en me.
de unos hace inútil el altruismo de los Sínodo; y el Santo Oficio moderno empur dio de dos, océanos, su territorio atravesa.
otros, si la inconsciencia triunfa. pura con la sangre de sus mártires los are do por la gran cordillera de los Andes, su si impera la estulticia, al replegarse nales de Melilla.
población respirando el perfumado am.
vencidos los elementos inteligentes y La Justicia criminal de los tiempos mal biente de sus bosques seculares, decorados valerosos, en el campo abandonado ditos dura todavía asentada sobre el trono con su flora y fauna de estos trópicos; hoy conmovidos sus obreros por el trágico fin de España, y acaba de asesinar Franquedará de ellos, de sus ideas y de cisco Ferrer de uno de los más grandes hombres que sus sentimientos el recuerdo que hará Francisco Ferrer era el padre intelec con su vasta inteligencia ilustración cspensar los que se quedan, y que ser tual de la generación española que rom taba alumbrando y rompiendo ese velo virán al fin en el cerebro y en el alma perá al fin las ligaduras que sostienen obscuro donde está la cueva infernal del que la evolución conquistará otro día. aquella porción de la humanidad atada al pasado, compuesto por el altar y el Trono, Cuando menus la pena del fracaso año 1420.
que son los que al carro de la moral, el hara pensar en otros medios para las Fue el fundador de la enseñanza que progreso y la diosa libertad, siempre su realizaciones futuras.
necesitaban los envilecidos del fanatismo ira miserable ha retardado, Por eso nos place la fundación del secular. Era el director de la escuela en Nosotros los obreros de esta región que Club de Artesanos cuyo centro que debían aprcoder los que pasarán por hasta nosotros llegaron los rayos clarísimos quedó instalado el domingo retropró.
sobre la monarquía que prevalece distante del luminoso astro que, cual estrella polar cuatra siglos de la civilización contempo nos guiaba en ja 10 mensidad de este oceaximo.
ránea.
no de confusión y desorden social, no poPor eso el asesinato de Ferrer lcvanta el demos menos que rendir el más profundo La Prensa Libre nos hace el efec pensamiento indigoado en todas direccio homenaje de admiración y cariño al inmor.
to de una momia dejada en exhibición Locs; por eso los hijos americanos de Iberia tal Ferrer Guardia; tejemos para su tumba bara mantener vivo el recuerdo de los maldicen esa madre criminal; por eso la una corona de siempre viva que, entre ho.
tiempos malditos. Pero es misteriosa ingénita hidalguía indígena vuelve su odio jas y fores, vayan las lágrimas de los obrela erección de su figura sobre un pe.
contra la estulta nobleza castellana; porros cual brillantes de primeras aguas, eso la conciencia de la humanidad vibra en formar el conjunto con la sangre vertida destal que nadie ve, que tradie palpa un cxtremecimiento de ira y de rencor; favor de sus semejantes y que cada gota si busca bajo la repugnancia de su por esu es de duelo universal el asesinato brille cual un finísimo rubí.
festimenta sucia y deshecha por la de Ferrer.
La mano fratricida de los Cain ha tronacción de los siglos. sobre la cas en vano refulgen todavía las bayone chado una de las fuertes ramas del árbol Beza, sobre los hombros de esa mo tas en el pórtico de los palacios y abren de la libertad, pero cuídense que así como mia vienen todos los días grasnar al los cañones la handa negrura de su boca los árboles les cs útil la poda, asi será los pajarracos que se crian por alrededor de los tronos: la sangre de las para los grandes ideales que sustentaba el 218, en las sombras; y ensafan desde me istimas lo encojece todo para los xistimaa. Linmortal Eerser Guardia, y ay de los tiraall la torpeza de sus alas queriendo rios, y nada los librará de la obsesión roja, nos cuando principien germinar las nuc.
hevolar en la dirección de las aves que Rojos los pensamiertos cuando se recuer vas y pequeñas ramas.
da los inocentes sacrificados; rojo el odio Ha muerto Ferrer Guardia, pero sus ya por el espacio ionenso cantando que se siente por la opresión; rojo el sol doctrinas, cual las del Mártir del Gólgota, lentos iotulipesgarsenales de Melillate de sus mártires los pur dio de dos océano