Archivo rebelde es
1909 10 24 1
1909 10 24 1 black white

HOJA OBRERA La Sociedad de Trabajadores, asi como el grupo de hombres independientes que alienta el esfuerzo de esta hoja1 son dos entidades ligadas entre si por la identidad de sus aspiramones. pero dueñas, cada una. de sus actos. y ajenas otros impulsos que los prepíos de la colectividad que constituyen.
La. labor de los pensadores since. ros y de los honrados trabajadores de todo el mundo, es. sin duda. la prin. cipal impulsora de la agitación social de estos dias; y satisfacción nuestra será merecer la complacencia de los pocos que con lealtad han tenido para los aprimidos de este suelo el calor de sus alientos ualerosos y el denuedo de su inteligencia batalladora. de muy buen grado. aunque nunca servilmente, accptaríamos que ese nún cleo de conciencias emancipadas endilgara en aquellas condiciones el em: peño de mejora de los hombres de nuestra clase.
Pero ya que las maquinaciones. bli pócritas francas. de nuestros eternos enemistados no han de asustar ya vamos moderar el tono de esas notas. porque. verdad y todo, perjudican mi empresa. Cuando no las cajas de los tipos, arreglan el asunto en compadrazgo los tipos de las cajas. y.
la pa: social sigue marchando. La puerta del perjudicgje cierrfaépara gscr t95 ¿ero en ¿ambio no se abre para él la EÉEÉÉ FIEJQEÉIEBI. Queréis mayor ventura?
De clases sociales sólopjhablanaquj.
losÉEEEÍtB rcillogïdgma gogosflque. han leiijÏVÏtÏKIïopotlgine sin entenderlgk De las últimas capas la sociedad revientan nuestros hombres notables.
La bondad de las aristocracias es tal, que les perdona la vida esos, audaces y los deja subir por su propio esfuerzo la. altura que alcance su genio. V95 ad es ue. lo h üos. de. la d. cuellan en algn 1121:3534? rusia qggngeaja atQIniaus iciQSdelpm»
letariohcon lo cual dan el más vwoy nobÉejemplo de nivelacrón social.
Los escándalos y los crímenes se penan por igual. La levita no es aqui, corno en otras partes. poderosa eximente ante los tribunales de Justicia; bien encaminados. quienes boy reuI ne una estupenda. aspiración. i¿I edir al Gobierno que en breve ha de ínaugurarse. algunos empleos en el Congreso? No, eso seria pe, queño y lamentable: exigirle el primer paso en el camino de las reivin dicaciones obreras bien comprendía das, con la fundación de la escuela de Artes y Oficios.
José Mania ZELEDÓN San josé. setiembre zo de tgog.
Para José ¡Haría Zeledón.
Campañas: Recoja el aplauso y la gratitud que nuestra sinceridad ha depositado en esta. frase para el batallador inquebrantable. para el escritor galano y para el compañero de verdad, queá diferencia de otros está nuestro lado porque junto nosotros están también los ideales que su pensamiento ama. finbelamos su compañía y la ausencia de los que se acercan para mutilar ese nuestro humilde esfuerzo que no han querido levantar con la grandeza del suyo y cuando algún niño expósito aparece en una puerta. la investigación del periodismo y de la justicia no se detiene jamás ante la excelente calidad JUAN Ecias HERNANDEZ. nuestras convicciones, y ya que las conciencias bonradas y las voluntades inteligentes harán con las nuestras. una sola conciencia enorme y una soNotas y comentarios Bajo el mote general de Notas Obreras, La fnfirmncrb del martes ipasado publicó las siguientes: li Nótase en esta capital y en las cai beceras de provincia cierto movimiento político entre las clases obreras, que parece obedecer alguna Directiva Central bien organizada.
la voluntad inmensa. vamos muy bien como vamos, sin directores de ésta de la otra clase, que nos harian esta siempre desagradados por el recuer do de los colegios dirigentes estatui dos en los días en que se debate: los mezquinos intereses, cuando sr implora el querer de las multitudes se licencian los profesionales de l; politica.
de los pañales. La ofilkm y la devra desnaturalizadas van juntas la picota de la expectación pública.
Los viciosos son rechazados por igual de los hogares sanos! y nadie piensa aqui ni en broma. que es ruenos digno de censura un derretir en estado de ebriedad. que un simple obrero intoxicado.
Ylvlendo en esta jauja. para qué Hoja obrera uniones? ue se asoc1en en buena. hora los 4. EW Se llama un periódico semanal que ¡gs ¿19g. Eggnjlmón ¿3312333. a ¿Ml saltó el domingo pasador redactado LosjeliceskbienestátLalSlgdos reven por el artesanogy ett regidor: munlcttandadeiarmm h pal don Gregorio Soto, que viene preEEH y otras cosas más ¡ha com dlcando la solidaridad entre los de la restar los hermanos batalladores del Clase. Salvador, cuando llegó mis manos La. fimm mn hace Presente Por ¡a ¿aja 05 Proclamando una spa. la dicba hoja las muestras de simpatía ríción consoladora. a saciedad de más 51 espe, Feria muy Pron traáajbdorer. En ese instante. por to convertida e ano feliz asociación de ideas. recordé la ¡Fu ¡Her noche ÏSarr rdnd Tipografía de Socorro Ms se reunió un grupo grande de obre tua que tau gallardamerite atravesó os con el objeto de formar un club. ya, sin zozobrar, los oleajes de una La Directiva del mismo quedó orgalucha politica, y desde luego me en nizada así: Presidente, clon Salomón camlné hacia las puertas de ambos Vargas; Vice presidente don Arturo centros con la carta de los trabajado Zúñiga; Tesorero, don José Santos res salvadoreños. Porras: Secretario don Pedro RoQue ella sea bien recibida y mejor jas; Vocalesl don Máximo Zamora.
correspondída don Elías Sánchez. den Bruno 3? que ya pueda dar cuenta dela tm don Juan Hen adora y don el empeño de esta hoja de los traba a hOnrosa encomienda, en eflueurfimïewd JÏÏIÍSÏÏN eïolprinsuéaïld elalgñNaWaldïigiïfñd iótelrjícíe ¡lina Üfég:aRica.
nos: están Ustedes servidos. amables tero Barrantes. Queda prolílbldo el ooo l compañeros. Su intento de fraterni nom ¡memo de socios honorarios Anhelo nuestro es merecer las sin; dad quedó entre corazones sinceros y ¿3. ceras simpatías de los que no tir:an tr su.
Ya está dicho? És una colectivida solidaria en los empeños y en las res ponsabilidades la que realiza la labor ide esta hoja. Por eso no queremos que se eche Sobre ningún hombre solo. la carga de sostener y amparar el criterio que en ella domina. Desde. timos, pues. lo que fnfirmncáíx asevera en la. segunda de las nota que le recortamos. Don Gregorio So tn es un buen miembro de la Sociedad de Trabajadores de que es órgano 11. Wiz 06mm, y probablemente se pue; blicarán en ella trabajos de la inteli»
gencia de aquél como de todos loscompañeros que puedan hacerlo. Pero si el nombre de los individuos le dará cada uno la gloria que sean capacesde conquistarse. la voluntad colectivil será la que informe las tendencias 31