Archivo rebelde es
1909 10 24 0
1909 10 24 0 black white

Y DEFENSORA DE LOS DERECHOS ORGANO DE LA SOCIEDAD DE TRABAJri Dgïin gï DEL Pfinnnb 15. San osé Costa Rica. Sale los domingos ¿flvde la. manera siguiente: Presidente: don Andrés Contra res Escobar; Vicefl las arnand. Presidente: dan Max. Jiménez Guif llén; Vocal: don Nicolás de Es asa. mana: cobar; a Vocal: don Policarpo López; Oficina: Avenida Central. casa dc don Rafael Acuña, Cuesta de Moras.
EDITORES: 3er. Vocal: don Esteban Consuegra; 4?
Vocal: don Sinesio Flores; TeSorero: don Rafael Guzmán; Secretario: el Sosa ¡ción mensual. 0 25 M4595. edo mnvmdünal. Suscrito. Prolsecretarlo. don Francis. Dníjascla correspondencia al apartado 27o. co Cuéllar: Sindtcoz Br. don Fede rica Alarcón.
En acto tan genuinamente demo: crático como grande por ser la alternabïlida la demostrcción más culminante de civismo uu los gobiernos. protestamos solemnemente Velar por nuestra sociedad y de común acuerdo Con las demás de Centro América,. trabajar por el adelanto y acercamiento en todo sentido ¿el gremio obrero. Lo que tengo mucha honra manifestarle. Haciendo votos porque cada día se cstrechen más y más las relaciones que han de armonizar por siempre y al amparo de la paz, estas instituciones libres, Tengo el honor de suscribirme de Ud. muy atento y seguro servidor, Jose ¿ts Tomo Vives.
y dc ¡a Seriedad Ïrflgm fim de La 505129511113 Erotrcimira El Por. aguarda Obreras, que gestiona en la l í Señores le Emma. e Traáajiza arer l Sara; ras. untar Ptes.
República del Salvador. me ha remitido la nota que trascribo a Uds.
Secretaría de la Sociedad Económica El Porvenir de Obreros Santa Aria, República del Salva. dor. a Santana. sep. 23 de igog.
Señor don Josc ¿Wa ría Ze:de San jose. Mu;J señor mio.
Mi primer intención fee contestar visto pasar mi nombre en alas de unos versos que aquíson planta exótica las asociaciones de toda clase: y que las de trabajadores suelen aparecer como fuegos fatuos. allá de raro en raro, para alumbrar fugazmente los senderos de una ambición casi siempre cxtraña sus más triviales interesar Pensé decirles: la nata fraternal de Uds, suena aqui en el vacio. Asociarse aquí. para qué? El clima es una bendición por lo fresco. pero no lo es tanto que exija el acercamiento de unos tros hombres para re sistir al frio.
Deseando nuestra Sociedad comu nicarse con las agrupaciones obreras de ese pais hermano. y no teniendo conocimiento del domicilio y nombre de ellas, me dirijo Ud. suplicándole, al mismo tiempo, nos ponga en comunicación, para no. seguir aislados. en mo hasta ahora ha acontecido. EL dia 15 dtl corriente la Socirclad El Porvenir de Obreros. conmemorando el nacimiento de nuestra de uida patria yel primer aniversario de su reorganización, cumpliendo con las estatutos que nos rigen, hizo la ad la nueva uevo periodo.
Quedando constituida la Directiva picazones del arado.
esos obreros que seguramente han e ec x3»
aorolngo 24 de octubre de 1909. 13331. 40. xl. tán cuasi desiertos el lunes y el martes y el miércoles también. El aguardiente no falta, y no hay nada como el alcohol para matar el hambre. La tiranía. De qué me hablan Uds? El espíritu del absolutismo flota sobre todo, pero no se rrralarr nliza jamás por bondad de los amos. y. y también por falta de ocasión. Aqui la fuerza constrictora del mecanismo gubernativo. nadie quebranta. Las encmas de agua salada. las cavernas de las penitenciarias, la cremación de, cadáveres de los sublevados, son para nosotros exhumaciones fantásticas de las edades inquisitoriales. hechas con Marte en los libros de los exhuberantes cuentistas centroamericanos. Gozamos de una libertad absoluta. Con decira Uds. que podemos elegir para que nos mande al más fiero encinng de toda la vida del que está mandando. sin tener para ello que bajarla cabeza ante ninguna condición onero sa tácitamente impnesta. y sin tener que enarbolar la amenaza de ningún coro vecino para causar zozobra. La palabra? Sólo para los mudos no está libre. eso que ya algunos diputados del silencio han comenzada ejercer la oratoria al acercarse las próximas elecciones. El pensamiento. Libre como el airei señores! El pensamiento en si, mientras no pase de su forma inconsútil. seria una atrocidad perseguido.
Porque la verdad gs quepgncrlebo; za al pensamigfio es n co mo. digno mas. eunLinvcstigacio, gsPi¿g.
tlsta de las que ahora se usan. r ¿La Préïsañcanïïinañííïe libre. Aquí el que no escribe ¡es porque no quiere: y el que deja resbalar la pin: rn: por el atajo de. las disquisiciones Inconvenientes, pronto encuentra su merecido en la actitud severade la sanción pública en ei retiro de las cajas de tipos prestadas estraoficialmente alguna que otra imprenta de las de por aqui. Con lo cual la liberransmisión del Gobierno de iaeaoSeüiemme «Meeafilalrmwbweisómiie SisseNeeonn Eescncias tndwdeCiaRÍcrensa no snfre menoscabo, Junta electa para el via. Los campos bostezani Secas y pues el dueño del periódico des aperezados. sin sentir muy hondo las de tal aviso y sin que nadi 56 05 Los talleres es mande, le dice al escritor ímprii.