Archivo rebelde es
1909 10 17 3
1909 10 17 3 black white

v HOJA OBVRERA o cho defiende la parte más sensible ¿l nunca han enseñado; politicos rml ronda vida. cada uno según sus nel rm a. alfiwlotacién; na nueva 33:21 nrntcs soya Vida ha SIClO un conttuun zas. nización social quepdiera a Frias. c3. do desacicrto; admirados novelistas. si. ALBERTO Masihssrh WLWQJÁMEJIQ; que nn han forjado nl siquiera un mal ¿ae lídescalabmg. Ahora, Doctor, de cuento y natoralistas insigncs ue De ¡il. WWW. seamos que nos despeje la incógnita sólo han visto ln naturaleza en los lio de nuestro desastre económico. so bros de estampas. a.
mos los artesanos son los sabios los Se les admira. se les imita y se les responsables? Una vez despejada esta obedece. y por eso el pais no adelaníncógnita, júzguenos, y de lo contra ta una línea. como no sea en el camirlo. parodiamos Jesucristo cuando no de la vanidad.
le presentaron la mujer adúltera; y Pero se comienza ya sospechar nosotros añadiremos que nuestros sa que eso no está bien. y que los tiernbios son los responsables del desbaraw pos requieren otros directores. En juste económico y social y que aún efecto, las hombres. de acción deben nos han querido hundir más y más. hacer su advenimiento influir pleEstamos ciertos y seguros que el namente, sino queremos que el país, Doctor. no puede juzgarnos de exploá fuerza de vivir estacionado, se muetadores. puesto que no hornos explo ra. Los hombrcs que conciben algo tado. ni Con sueldos ni en politica yl y lo ejecutan. por lo menos. aque menos con los sentimientos religiosos. llos que dan siquiera un paso en la pero sí confesamos ser los que paga senda que imagínaron; aquéllos que ¡nos! nosotros los trabajadores en ge algún eslu rzo hacen para acordar su neral. vida con sus ideas, son los únicos que pueden salvar de una completa ruina un pueblo tan quebrantado como éste Los que viven para si mismos.
para 103 jóvenes los héroes de puertas adentro, no; ni aqui ni en ninguna parte hacen falta.
En el 90m:er 10 13 saliera 85 y harto hacemos Con sufridos.
hacer. El que ¡3 hace o ¡1 35 En cuanto los que viven deSmin El Simple CTUÓÏÍOu. Incl que Sabe tiendo cinicamente con sus actos sus AMM GACETILLAS. QUE los dineros del Éstado son!
por la voluntad de los que mandan el patrimonio de cierta clase privilegiada es una verdad tan sabido. que de sabida la olvidamos. Pero sucede cada cosa injusta en el reparto per. manente de prehendas, que no vamos; poder estamos silenciosos nunca. Ahora tenemos que se mueres mor ejemplo. un empleado del Ferrocarril al Pacifico: todos lo sentimos y suponemos que en honor del muerto va cumplirse la justicia de reempla. zarlo con alguien que lo merezca por sus empeños en otras tareas de lasl que aprovechan todos. Pues no: no sucede eso; sino que el señor Mi uistro tiene entonces ocasión de farm reCer acualquirr pariente suyo. pésele; eso la justicia y los que por ella; reroonro So ro nf ¡nm nos dosvivimos. asi van siguiendo todas las cosas, hasta. que dejen de seguir.
de memorïa El 31 10: El formara la IS doctrinas; en cuantoá los que piensan DIRECTIVA.
ta y los folios de todas las ediciones blanco y hacen negro, esos son una DE. Lau l de Horadoï (1. 31 que se mfltló en la lepra y sus manos todo lo ensucian y Sociedad de Trobajadores cabeza. fidelislmamente, Ia mitad de o enferman, Pmmcm Dm Ruperto sázm las palabras del dlcclonarto; el que fuerza de leer y de vIwr, se al Secretario. LEIias Hernándel recuerda. letra por letra. todos los cal ¡za esta revelnciónz. pe la vida no fif gfir mo articulos ¿El Códlgüí El que narra. está en los libros. el mundo ¡o. José Maria. jiménex punto por punto, todos los sucesos está faltado palabras sabias. Delo Tesorero. u Mdrés Montero menudos dela historia. son. caritati que antes, y ahora más. anduvo esca SUPLENTE Sí vamente juzgados, tipos raros, tan su e mundo, es de hombres sinceros. vocal ¿533113232? ¡31 09 COMO. útiles de hombres valerosos que no vivan 36 I: i: José Flores C09 tor la 59 ClaSE de COHÜCÏmïCH sobre la mentira. De lo que el mundo tos se alcanzaba antes el nombre de sa está sediento y hambriento es de genblo, de escritor, de jurisconsolto, de tes que abriguen una convicción y Ia historiador, y el que poseía un Arca proclamen los cuatro sientes, serede Noé, repleta de esas bagatelas, era n; y poderosamente, Así pienso yo; IECOPDCldD como dll ECtOI nato de 135 ¿5to es lo que mi espíritu ha vislum. ÏQ ÏEIÍEÉHCÏRS como El. de ¡35 brado; esto es lo que mi conciencia y CIODCS mi razón me dicen que es lo sabio y Ahora Ya 001 El 5313. Práctico. El lojusto: esta es mi luz, mi verdad y saber que SB hace viSÏPle tangible he de conformar mi vida con ella hasen los hechos, es el único que inspira ta donde las fuerzas me alcancen.
Ïïjterésn El Otro. El Palabrfim el que He aquiel lenguajey la conducta de 51 pr dÏCC y HO hace. El que COHS los hombres que necesita el mundo, tantemente sueña y no ejetnta. está y muy especialmgnte los pueblos en.
omnes. DE Ls. PROPIEÚ Para desprestigiar la antigua leyenda. según cual L1 adquisición de la propiedad presume y cumenu una singular magnitud de ingenio, de cn. rúcur y de actividad. hasta leer con ojo sereno e el libro sereno. según el tual la propiedad en tod tiempo se ha conseguido zi precio de violencías. robos, de rapiñas y de medios mas vergonzosos aún Todas las familias dc la alta clase francesa, po ejemplo, deben su fortuna Ia complacencia dr: aus mujeres. quienes cedieron con sollcita docill dad a los caprichos del rey de Francia.
En la Roma pagana no se tenía ninguna ilusiá acerca de los métodos con que se adquiere la pr piedad; y Juvenal larónicamcnte afirmaba. los delitos se deben las quintas. los emple los banquet, la vajilla de plata y el gran ph den. Sat. a. 75 76. r nlen para fogágrafos y papagayos. fermos como el nuestro. En los rimcros años del siglo xv. Lay sea En; paisa. füïïosa nosotros Por Decir ¡a Verdad hacerla. pagina o de Ciliateandumdcscribe uáaa obra pa ejemplo» tOdaWá se concede ÏH SUPE Ahora. en cuanto nuestros viejos pffiiïffieqlíurpïaïlïï filial? Mi; an Por En. Goethe ha resumido el origen dela l piedad en este rápido diálogo:. lfaafm derrrnda. Dime. pues, de ¡16ml venido la fortuna de tu padre?
Düfl flfa. Del abuelo. uraydspmekïaéste de uien la obtuvo?
rloridad. esos hombres, y esos. manual ee en quienes por tanto otros quienes un arraigadovfetichís tiempo hemos creido, les dejaremos no atribuye raras aptitudes, aunque que dci mite en su Olimpo. y mienlamáS las hayan demostrado. Asi. tB tras ellos sueñan con el asado y sinemos notables escritores demfiï ïtñá se Ïübé ïímíïiïfilïhe ïïïi áifi Élsis ïñ li? Ím ïhüsïilïe amm. mmm a.
han cscnto; profesores célrbrcs que nosotros nos alejaremos alegremente, éste? 1L. Se la robó. A, ¡u Il 11 El más popular de los poetas latinosifis y 1:21 lia cara hada al so hare.
añosanlesdejosuaistoj mos la vida, una nueva, sana yfeA, mp. EI Pchroï