ONE CA POLICE SUBSCHUTION RATUS: Un nuo Un setustie Un soinestre 10 tiorras. Muchos indios proflotiono limitos cuando so trata do hombro ntado a los rayos do la viar ollos illos quo luchan com.
ron Lumbion vivir con las armas periodistus. El delito do 1800 rubda, varias horns, todo un din, tra ol dospotismo y por eso so on la mano, para evitar el sorporiodistas lin consistido en dosiu dar ngun la víctima, sin rolos di ol nombre do Siborias MoREVOLUCION. vondidos como osclavos si los ri fendor los derechos del pueblo mordimiento, sin pona. So la xicanas. En osas Siborius tancon do Yuentan por el Visoprosi aprimido. El Diotador orfirio gola bombros, mujoros, ancia to log boinbros quo vondo ol Ons yet 00 dontó de la Ropúblicu, quion ro. Dlaz ha llovado su cuismo hus. nos y niños, sin consideración Gobiorno bunto la cabeza, cosix months 10 cibo doscientus posos por cada un armar abusivos quo vongan algunn, y por dunto sufrir y por mo los luchadores políticos, y CONDICIONES: yaqui que vendo. No os de ox ostu puis asosinur los perio tinbajar de catorco diosiseis nun mujoros y niños dcsompoR POL. me publicará unlua. pues, que los indios yn: distas que no aplaudon su dos horas diarias, los pobres traba ilan trabajos de galetes y duran los Salvulos, tendo los precios de quis vivan on abiorta robaliou: potisino. En Lurodo, Toxu 3, jadoros dol cumpo reciben un on ollos tanto como pueden redefienden sus hogares, dofiondon fue asesinado el poriodista Doc salario quo varin ontro veinti sistir. Son contados los osclafuscripción los siguient su dorocho; poro nislados los ya tor Ignacio Martinoz por solda cinco y treinta y sioto contavos vos quo logran sobrevivir a esa En los Estados Unidos quis se enerifican estorilmente, los mexicanos distruxados que dinrios, habiendo regiones dod tortura continua, on un clima 00 y por tal motivo, los homoy in so internarou Mexico cumpli do solo alcanzan diociocho con. do lumbro y alimentados con 10 vitado quo socunden ol movido quo hubieron su horrible co tavos. eso mesquino salario unas cuantau tortillas de maiz y Números puellus. 03 miento general que en un mo misión no lo reciben en dinoro, sino on una miserable ración de frijoles.
En la República Mexicano: monto dado iniciará al Partido Amordazada la prensa, solo efectos cargados precios oxhorGruosos volúmenes podrían Un año, moneda moxicana, 00 Liberal en toda la extención de quedan con ol uso de la palabra bitantes, por lo que todos los sor escritos para relatar la misela Repúblen México na, cooperan los quo adulun, los que aclaman poones piden prestado y se enr rable situación del pueblo mexiNúmuros sueltos do de ese modo altos fines de al Dictador, tanto en México co gan do deudas, deudas fabulosas cano tanto en el úrden politico Todo pago debe ser precisamente solidaridad y justicia.
mo en ol extranjero.
que pasan do padres hijos y como en el órdon social. Es un adelantado.
En la Repúbliou Méxicano na Se dice quo Díaz acabó con que los atan a las haciendas, ha pueblo de parius dolientes, sin Iliganse Ins remesas de dinero, ciendo de ellos verdaderos es derechos, condenado la mueren Billetes de Banco, por giro poe dit es libre para escribir lo que los bandidos de camino real. Es clavos y de cada hacendado un to por los que están sobre él.
tal por Express, dirigiéndolas en siente. Basta echar una ojeada cierto: todos ellos les dió sitio señor feudal con derecho a la vi Contra tanta infamia han protodo en so al Editor, 654 San Ferrá la anémica prensa nacional en la administración pública, da y la hacionda de sus siervos. testado muchos espíritus valiennando, St. Los Angeles, Cal. para ver con caracter de eviden donde impunemente pueden de.
cia que en aquel desgraciado dicarse al pillaje y al asesinato, El trabajo en las fábricas, en tes, en la prensa, en la tribuna, Editor y Propietario: país hay mordazas y grillos pa. Investiguese la historia de fun. los talleres, en las minas, es en el libro; pero gus protestas MODESTO DIAZ.
ra el pensamiento. Los perió cionarios mexicanos y se verá también trabajo de esclavos. han tenido siempre el mismo dicos no se ocupan de asuntos que decimos la verdad, nada Los obreros ganan de cincuenta epílogo: el fusilamiento, la cármasa individualmente, como de interés público. Puede cual mas que la verdad. Los funcio setenta y cinco centavos dia cel, el confinanzianto en las silo apetecen los bandidos que esquier ciudadano morir como un narios entran pobres al ejerci, riog por desempeñar faenas de berias en los cuarteles, el putan en el poder. Cuando los perro manos de un agente de cio de sus funciones, y al cabo presidiario y tampoco reciben, rial, el veneno. Los clubs poliobreros se cruzan de brazos re. la autoridad y las puertas de de un año ya son ricos. Porhpor lo general. su salario en diticos sou invadidos por la soldasistiendose dar casi por nada cualquier oficina de periódico, rio Díaz es ahora el hombre mas nero, sino que se les dan efectos desca, y fusilados sus miembros; sus fuerzas, el flamante Dictador sin que en dicho periódico se rico de México, habiendo entra a precios crecidísimos, se les esbirros pagados por el Nerón ordena matarlos y mueren cen dediquen unas cuantas linens al do pobre al poder en 1876. Los multa por cualqujør motivo y Mexicano penetran las oficitenares y miles de hombres, ma asunto siquiera sea en forma pu empréstitos han sido un río de no faltan pretextos para mer nag de los periódicos desafectos jeres, ancianos y niños. Pue ramente informativa.
Decir oro que ha corrido sin agotarse, marles hasta la desesperación su al despotismo y matan hasta blos enteros han sidos arrasados que una autoridad no cumple desde hace muchos años de las misérrimo jornal. Los precios los cajistas.
y exterminados sus habitantes; con su deber es un erimen de arcas de los banques extranje. de los salarios son pagados en Nosotros iniciamos en México por de Falencas regiones han sido aso lesa majestad. De ese modo, to ros a los bolsillos de nuestros moneda mexicana, que vale la una lucha formal. contra el des los hubitantes dosjen en poder de dades grandes y pequeñas y que ni el cinco por ciento de los em americana. No pueden formar valiéndonos de la prensa. Nuesunos cuantos favoritos sus terre tan familiares nos son los me préstitos, pero el pueblo ham uniones los obreros. La Dicta tros periódicos, fueron feroznos codiciados. La región del xicanos, quedan en silencio y briento, miserable y desnudo, dura cae sobre los organizado mente perseguidos y nosotros Yaqui, Sonora, estaba habitada solo se llenan los poriódicos con será quien tenga que pagar los res y los fusila, sin formación pasamos largas temporadas en y perfectamente cultivada por la ditirambos en honor de los opro mil quinientos millones de deu de causa. Hay dos uniones en las cárcerles y varias veces estutribu de indios que lleva ese sores. Como una prueba de la de que pesan sobre sus débiles México que han logrado vivir vimos punto de ser fusilados nombre Eran esos indios ha falta absoluta de libertad que hombros.
gracias que se han puesto bajo por escribir la verdad. Hemos bitantes laboriosos, de patriarca hay en nuestro país podemos ci La condición de los trabaja. la protección de los bandidos pasado largo tiempo sin ver la les costumbres, muy honrados, tar el siguiente: la Prensa Aso dores es en extremo miserable. que oprimen al pueblo, pero por luz, en calabozos infectos de los muy dignos. Cuando los fran ciada, cumpliendo exactamente Millares de seres humanos vi: ese mismo hecho, nada podrán que saler los hombres al hospiceses invadieron México, los con su obligación de servir al ven en la esclavitud. Los tra.
hacer en favor de los agremia tal al cementerio. Contados yaquis defevdieron con bravara público las noticias mas intere. bajadores del campo peones dos.
son los que logran vivir después sus hogares, y en el Estado de santes que ocurren en cada loca no son libres de salir de los 16.
Porfirio Díaz ha ordenado a de haber permanecido en los caSonora fueron ellos, los Yaquis, lidad, ha estado transmitiendo a mites de las haciendas, pues todos los patrones que no pa labozos que se destinan a los lulos mejores defensores de la Pa los periódicos de México, detalles cuando tal cosa hacen, los gen. guen buenos salarios los obre chadores políticos. Varias vetria; pero aquella tierra que ellos de la persecusión de que somos darmes los persiguen y los en ros, porque sabe bien el déspota ces nos ha espiado el puñal la defendieron, que con su sangre objeto; pues bien, a pesar de que tregan al dueño de la hacienda, que el bienestar dignifica al vuelta de las esquinas. pesar lograron rescatar de las turbas muchas de esas informaciones donde se les apalea por el delito hombre, y que, hombres digni de todo, luchanos en México napoleónicas en las que sus han sido recogidas en fuentes de haber pretendido recobrar su ficados no podrán admitir nin hasta que el Gobierno, en de padres crecieron y murierov, des hostiles ha nuestra causa, y que, libertad. Muchos infortunados guna tiranía. Por eso tampoco Junio de 1903, decretó de una pertaron la codicia de los hom por lo tanto, convenaria nuos peones mueren resultas de los quiere que haya escuelas y solo plumada que la policía impidiebres de nuestro Gobierno la ex tros enemigos publicurlas, no castigos que los hacendados les bay establecimientos educacio ra la publicación de nuestro petinción de la raza Yaqui fue de lo hacen los periódicos de Méxi. infingen, y mueren como mori nales en los grandes centros y riódico. En 1904 emigramos cretada y miles mueren cada año, co porque la publicación do ría una res, como sucumbiría en poblaciones de alguna impor esta nación para continuar, desporque muchos de eHos profio nuestros nonbres espanta al ale una oveja, sin que su muerte tancia, y eso en número insufi de aquí, nyestra tarea de alenren mejor morir luchando de minado Dictador y ha prohibido amerite la sombra de un proce. ciente para efectuar una amplia tar al pueblo sacudir ol sanjar sin resistencia en las uñas que la prensa mexicana de noti. so para castigar los verdugos. labor de educación popular.
guinario despotismo que sobre de los bandoleros que nos opri. cia, acerca de nosotros. Cuan En las haciendas lay aparatos men y deshonran, las tierras do llegan publicar algo do do tortura para castigar los cio vendiendo esclavos los nuestro puesto hasta hoy. No El gobierno hace gran nego él pesa y hemos permanecido en amadus que con tanta venera nuestro asunto, salen las noti peones que, según los amos. dueños de fincas en Valle Na nos hemos vendido al despotisción cultivaron sus padres y que cias de tal modo desnaturaliza han cometido alguna falta. Se cional y en Yucatám. Los poli mo: por eso se nos odia a muerdor da cien generaciones laborio sería dificil reconocerlas, tanto Media; se aplica el tormento de giendo gente en ciudades y al eso no tenemos dinero.
El Gobierno ha ocasiona así difteren de las originales.
la gota de agua que consiste en deas, gente ignorante y humil En San Antonio, Texas, reado la guerra del Yaquipar haber consentido que Ramon CoEn unos cuantos alios, mas de hacer caer gota ti gota una gran de que no ha cometido otra fal. nudamos la publicación de Rerral, Rafael lzabal y Luis To cien periodistas han sido leya cantidad de agua sobre una mis ta que nacer pobre. Los gober generación en 1904, uno de rres, Vicepresidente de la Repú. dos la cárcel, muchos bau sido ma parte del cuerpo del peón, has. nantes se hacen ricos en ese trá tantos periódicos que editábablica ex Gobernado1 del Estado apaleados, otros asesinados porta que éste se desmaya por el in fico de carne humana destinada mos en México. las pocas seesbirros pagados por el Gobier tenso dolor que produce tal ope esos infiernos que se llaman manas de publicarse ahí el pede Sonora y actual Gobernador no y otros mas han muerto re ración; se ata también los peo Valle Nacional y Yucatán. Esos riódico, un rufián pagado por de dicho Estado respectivamen sultas del maltrato sufrido en dos la rueda de un vehículo y lugares son también escogidos Díaz iba darnos de puñaladas.
te, robaran a los indios sus ricas las cárceles, maltrato que no se hace rodar el carro con el por nuestros verdugos para en No encon cando garantías en han sido empapadas con el gu das que la Prensa Asociada le emplea el cepo como en la Edad cías se encargan de andar reco. te; servimos los humildes por SAS.
Se perdio la otra hoja; conti nacion de este manifiests.