Archivo rebelde es
25 1907 12 07 2
25 1907 12 07 2 black white

m o»
LTE ¿7230 LAS, REVOLUCIONARIAS.
Ls cc sa de la libertad tiene tcmbi enamoradas. e El opio de lo rr voluoiún no agita solamenv te ll copas de los robles; pesa por los iioridos cármenes y sncude las blancas ezuccnse y las iernss violetas: Aliento dc lucha y esperanza acariciando las dolientss pasionsriss los transforma en rojas y sltivns csmelins. Ñuestro grite de rebelión hs levantado tempaetedes en muchas almas femeninos nostálgicos de gloria. El ideal conquistn sus prosélitos entre los coro:ones limpios, y le. justicia elige por secerdotisas los heroínes que adoran el martirio; las irreIistibles seducciones del peligro tienen el mismo atrayente imán para todos los espiritus grandes, pcrleso cuando el odio de los déspotas nos acomete mas flers mento. el número de las arrogantu y cnimosas luchadores multiplica.
No envidismos Rusia sus bollos revolucionarias, en tomo de nuestra bcnders aeribilluda.
le agrupan las obreras de la rcvolución merced las persecuI ciones salvajes y las traiciones inlcmes. gracias al iuror desbordado de los tiranos, la pureza de nuestro causa ha encontrado franco asilo en «l delicado pe! Ísv IA «4. dentera que sostenemos se ha liceiio amor do la belleza, y amar, no con el platonismo inú.
til de los caracteres mediocres, sino con la pasión erdorosa, activa. y abnegsdc que lleve los apóstoles al sacrificio.
La resignación llore. en la triste sombra del gineceo, el funntismo destroza inútilmente sus rodillos ante la. poema de los mitos insomsíbles,. pero la mujer inerte, ln compañera solidario.
vosotras que habéis hedho independiente vuestra conciencia cuando millares de hombres vivon aún en la sombra mcdross del prejuicio, cuando todavía muchos ncrrudas menos permanecen enolsvijadss en ademún de súplica ante el rebenquo impleoable yodioso de lo emos; vosotras que levantáis los indignados brazos empuncndo la rojizo tec, y que erguía las soñadores frentes en épica actitud de desnflo sois la hermanas de Leona Vicar io de Manuels Medina y de la Oorregidora, y hacéis enrojoccr dc vergüenza los irrcsolentos, los viles cncuriñades con cl eprobio de la. orgástula. Como temblardn los protorvos cuando el rayo colérico de vuestras hermosas pupilas fulgura sobre ellos, anticipándose al golpe del libertario acero.
Cuando la mujer combate ¿qué hombre por miserable y. nusilánime que son, puede vol ver ln espalda sin sonrojarse. Revolucionarias. el dira que nos veais vacilar, esoupidnos sl nostroll LIBROS VENTA.
Un simpatizodor de nuestra ocur es, ha donado un gran surtido de libros do todos olmos, que. están «le vente en nuestro nfioina, y cuyos i si WN?
to de REVOLUC ON, Novelas de mas, lbsen, Carlota Braome y libros sooáológi cos de Tolstoi, De nófilo, BJ a c o baños y otros autores celebres, los ofrecemos precios muy reducidos.
Para más informaciones, dirijan. se Modesto. Díez, 654 San Ferrnnndc St. Los Angeles, Cal. Procúrese el próximo número.
e 4 u ww HH.
del 1. 33. WHAT THE LIBERAL mm meto sns lJOB con s calmodms, no ouolga al pecho de.
su esposo ridículos amulelos, no detiene en la red de sus caricias al pi ouwlido «le sus amores, vi ril, resuelto, espléndida y hermesa, errulln li sus poquoïios con cantos ¡le nmrselléali, prou(le en el co rnzón (le su esposo cl talismán del pntriotiei o y al. u e Inbote, seña con el ejemplt ser o, a ser grande á, ser teme. bl vosotras los. luch loros sentís ehogsros en amante de la. ignominiosa paz; uúnto envidia causaré is con vuestros ímpetus de dl inns iluminados los hombres ébilos, álos hombres mansos que fox msn ol esquilmado re año. que baja cstúpidnmente la ibezo cuando siente en los lomos el ulsrsje del inete.
Vosotros las inspiradas por el, igneo espíritu de le sublime lncha, vosotras las fuertes, las instioieres, las hermanas del escleyo rebelde y no las siervos envi lecidss de los señores feudales; The absoluto ireodom of the press in discusníng all matters pertaining to the regulation of the national Government.
The elcction of a President every four years, sn honest voto sind the climinntion oi the Diaz ring which has controlled the elections ici: the lost twenty two years.
The right oí any party or organization to educote the mossos in. nmtters of political end social reform.
Restriction of the rights of Governore of States amd representativos in the legislativo bodies, end election oi Govor nora and representativos by the vote oi the people.
Right oi fair trial to ali persons arsested en charge of grime, end climinution oi the practice oi imprisoning end slaying oi politisol officndeoc without due investigation by e court oí justice.
Fair wagon and reasonabie hours ¡or the loboring classes.
vttWW z i, XÚNUESÏTRÓS CORRELIGIONARlOS Contamos yn seis meses de vi. nienrlo ya pagadas sx subscripdo en el estadío de la prensa in ciones y deseen ayu ames son dependiente; seis meses de ruda labor llana. de amnrgurce y privseiones inherentes todo empresa que como la que hemos emprendido, es llevada cabo si elementos suficientes y sin tener otro apoyo que el de nuestros corrcligionarios y el ¡le nuestra propia lcbor personal.
Seis meses en los que hemos ha.
cho milagros económicos pero continuar publicando nuestro periódico, al que amamos tanto por ser el producto de nuestros sacrificios y desvelos en arca de nuestras convicciones liberales.
Enamorados de un ideal grandioso y bello de Libertad y de Justicia, nos hemos propuesto no abandonar la lucho y continuar llevando los cerebros de nuestros conciudsdsnos las ideal re lentoxa de rebelión contra un Gobierno tiriinieo ¡no aliado al clcroy al eapitnlis s, nos explote, nos veia, nos envilvce y nos tmb cions y vende cínícamente al extranjero. Tcner os voluntad muy grande para continuar lo. burlar lo vigilancia lucha periodística tanto como sec necesaria, pelo nuestra po.
breza. nos traiciona y nos maniatn. Queremos con. inuar firmes en el puesto que los ha tocado auxilio, pero bien ti! nuestras en lit luchn contro 1p Dictadura, 13 no nos prestan sb ayudo pecunisrin y material, oBDdÏQÜlO que «ser irrcmisible «mente vencidos por cl mas terri le delos enemigos: la escasez. e dinero.
Para obtener los fondos necesarios pero soatgner nuestra publicación, nos iormitimos recoldm: nuestrot corrcligioncrios que en este im comienza oorrer ol eg u d o semestre de subscripción En REVOLUCIÓN. El prim e sem cetro que comensó en el mos de mio, del corrientc año, quedó ya esncelsdo.
En nuestro corrcligionsrioo está el oyud rnos, dando por ello una mue tro más de solidaridad y ami á la Causa, para que oontinu mos luchando contra la odioso Dictadura del tira. no Diaz y para que podamos proseguir tra bajando peris. idea.
revolucionar q ue u s vez arraigmda en. os oeiooros todos de nuestros conciudndan os, habrá de llevarnos al triunio definitivo im; lantaoión del Prov grama del M liiÓO Liberal Mexicano promi lgado por la Junta Organizador: de St. Louis, Mo. el de Julio de 1906. Si nuestr 38 oorreligionssios continúen mpertiéndoncs en l. confianza y probando nuestros trabajos por i triunfo de le. Idea, se servirán p: estamos su ayuda mandando cubrir tan pronto corno les seo ¡osíble el valor de sus subseripz, ones por un ono por el segundo semestre que hoy empiezs (será ¡cesen y puedon. dirigí. 1do sus correspondencias y remesas le dinero. sol u muoligiouauos nm pois UBIDOStlal al. steam Melanie!
gún las Condicions. síEditer.
Sr. Modesto Díaz, 65 San Earnendo St. Los Angular, Gal.
Los eorrelflgionsx os que tesus donativos, se ser irán ¡acer uso de le misma. dire cc ón Suplicnmos quie ¡si falte slgún número del psridiit por no haberlo recibido, dejen por ello de rom ue donativos pagos, II ha gun diohsc remesas y se sirvan indicarnos sl me»
ros no recibidos, cor ¡guridnd de que desde lur ide.
remos sus eelcm ul. Tambien supliesm e nuestros ecrreliglenorios, into. flv de le Cours. no heg la pro.
pegsndc de REVOLU para quo su labor sea mas y de mejores frutos el ide: I bertnd que perseguimos los liberales. Todos los con ligionarios que reciben Rcwwcmn, para llevar cebo une fluctílere propaganda de le idea revolucionaria, sírvnnse andar sus números ya leidos lis smigos en la República Mex hu, pro.
curando siempre que teriódi.
co vaya de tail modo ne puede.
iio los sus huesos de la Dictadura.
Esperamos que ¡astros correligionsrios oirún ¡teatro llumamiento y acudirá 11; nuestro ideas líbortsríos de rciolión, coque aunque somos pol los somos fuertes por la unión y sabemos sostener una lucha cinta y now ble nun costa. de bacrificíos propios, y que estamos dispuestos no ceder mi anq la persecución desenfrensdc ic, que es»
tán siendo objeto. nuvstros her.
monos Ricardo Flores Msgón, wq.
ss y el rest por Salcido; los pouritos no en entraron semejanza alguns en ro esa escritura ym de una carta de Salcido que obra también en el mismo proceso.
Thomas Furlong, mas brutal que astuto, coniesó francamente que sin orden ninguna y con sin»
lación do ls ley, como un bundolero penetró con sus sabuesoá lo casa de nuestros amigos y se apoderó de sus personas y de.
muchos objetos que los pertenccísn, haciendo todo osto por dínero del Gobierno Mexicano. al que sigue sirviendo. Los testimonios comprutlos do los testigos falsos, ls oínics iranqucza de los esbirros, lo falto absoluto de pruebes que dk muaetren el fundamento de los procedimientos seguidos en con»
trs. de nuestros hermsnos Me»
gón, Villarreal y Rivers, den toda la lur spetecibls en este Asunto. La complicidad de dos gobiernos dignos del Africa Ecumtorisl, es palpable, es compren dide por todos, sabios ignoran.
nes.
Fui long, esbirro particular dos Díaz, quebranta la ley, atropellá ls. justicia, y sin embargo. las autoridades americanas poncm sus cárceles it disposición del saltosdor y ésto lo dejen lil)le y mas que esto, se asocian al. lu permiten que custodie ¡un victimas y que se dé spcriencias de representante de la ley que ha dosgnrrsdo por un ropugusnd te yuuuuo e onedcs. o uni» Furiong, los ccnslllcs lamentos y Rico y tí. sus como ces en el asalto de lo calle i. esc. traillu rufiunceca do por oe merccuurios se los permite ue impunemente, en el corazón de: unn ciudnd oivilioudu desperte.
son ln ConstiLución Americano y se disputan sus piltrnlcs como Antonio Villarreal, Librado Rivera y Lázaro Gutierrez de Lara, sino que, por cl contrario, las do una res atrapada en el!
ojco. los inlsurios, ll los por jul os,. quc Vienen origunui z seguiremos de frente ls lucha oslumnier, repetir lecciones hasta obtener el triunfo, aunque que les han dado cion veros, soi para ello tengamos que regar los deja que coman en por lu pi con nuestra sangre los campos nacionsles.
Viene ¡lo lu. primera plural.
LA VERDAD DEMÜSÏHADA.
los conoció escribíon todo en lelnnáguins excepción o la firma. l l sus amos, no sin; pero delatar. F,. tinleo mas que Samuels dijo que los docu»
montos mercados con los números y 10 son escrito por Villarreal, y los expertos eroiesorea, no solo aseguraron lo contrario sino que compruebe que smbos instrumentos no lucron hetnnms ganada con le infamia, y busto sc los protcjo. sobre los tres inocentes pre sos, sobre los tres luchadores in.
mcculndos, se desata. lu sulla do los escribas, la inquinu de ion fenicios togados: las martingnlnh se coniecoionan de antemano, cs nor esnrio, dejar sutislcolio al paciiiccdor de México, os necesss rio obedecer al Conquistador de América, es necesario complocer Monseñor, el princapo lio.
naparte.
El lunes. el Comisionado Von Dyks hizo saber lo defensa quo por shorc se reserva su fsllo. Cuánto durará esta reserva M e t e tonto, zi nuestros chos por una misma. persona. amigos se les maltrata; el Vier»
Igualmente oertificerin que el nel del! Semana pasada, ls su»
hombre que escribió el doou»
mento mercado con 6! número diencis se prolongó hasta la noche y pasaron odo el din sin comer; otros dies han comi14 no iud quien osoril (Ó ol seña. o ¡01 un. ve y o un ¡L lado con el 13.
Vazquez aseguró o lo la lista 03de los nombrlmiento militares que figura en el proc 110 fue es.
mento escao y malo, bueno psSi los verdugos nov usden hacer uso de los gerloe, del potro del brscero. torturas: con el hambre y siempre setieNÜIG. el. Cibendiï i PÏÍ lucen sus guetbs modioevsles. ¡030 75 41: