Archivo rebelde es
24 1907 11 30 0
24 1907 11 30 0 black white

El trabajador mexicano, Nuno!
máquina de producir (linvrn :i lus que los enipleun, es ton bueno en»
mo cualquiera otro del mundo, pero ol Gobierno, por medio de sus puriótliuos, tiene que decir que su trabajo es molt. que es perezoso y vicioso y no lo subs qué amis, todo mm el perverso tin de que lo. obreronse consider ineptos éindignos de m la más hnma nu.
El obrero vivo delprocisdo porI todos, il. pes de que él no debe, nl progreso iterisl que gozan loai PÁGINAS um.
SEMANARIO LIBERAL. las fuerzas en humus de bestias, Mmhiñn lvnju el lríriyo «lo doepisdauds negl ez os.
El trabajo es (le sol :í sol y puede prolongarse wgún ln odiciu (le los empresarios, pues hay que udvsrtir qu Im permnooon ul Gobierno os u tivrrns y negociaciones agricolas, sino avontureros españoles, cubanos y mexicanos, y ellos cntrsïgs esclavos el Gobierno para que los hagan sudor oro.
En Valls Nacional duermen los esclavos en una: galeras, en 0151191. sonoro. lo Me rico. Tan desprecia WY. das CO fuertes wrïüloi dio es ul traba, Mint en México, tan mui se lo paga y tonto ue le tiraním, que no so o que acudan las playas niexii mas trabajadores dc Europa y los Estados Unidos. Los sMrnnjcms uo van México, van como copita slo. explotar el bm rato trabaja (lo los esclavos, si von pobres entrim (somo depen¡bontosit los ¿mudos almacenes y nogmiwcion u, dndo pueden sustmr ¡llull cantidades y linearw ompr trios ii su vcd; pero muy ¡room so los que vun trabajar oi sw múmmlos. Chinos y Japonwcs son los únicos quo acuden ¡í l. won unión de los omlavos mexicanos. mu Ütl Play vn México ¿los luguros que equivalvn ii la Siberia sii Rusia. mr. Junto son domina. th alborpur personas (lRSBfGC likm la. administra ión porfirista. Esos lugan ros son Valls Nacional y Yucatán, wanna. el primero on si ¡static de (simson. ha Siberia Ruso es fria, bt ludu; las fiibonins sxiosnss son until ritos. Tanto os cl horror que innpirun los ¡bi Wim! mexicanas. no algunos domliobados condonados hnlnitorlmq, no hu suicidado.
las puertas y circundadas las golems por esbirros armados hasta los dientes. Temprano, ontos dc que salgo el sol, levantan si aquellos infortunados, les dan una taza de café y una tortilla de harina de maiz. Tomado sl Írugal desayuno, marchan, todavia obsouras, las inmonsns vegas donde se cultiva el tabaco. Si hay que trasplantar nlmácigo los surcos, cado. esclavo, provisto de un sspcque cstaca y de una buena cantidad de matas do lo, rica planta, va practicando, lo largo del surco quo se pierdo de vista, agujeros en la tierra esponiosa, donde coloca niatn por mato oprimiendo con los dedos susvemenee la tierra al pié de cada pluntita. El esclavo tiene que permanecer en cuclillus pum desempeñar con fatigoss tarea, bajo el sol que hace hervir los sesos y ass los espaldas. No puede levantarse si se ls acaban las matas, los níños esclavos lo lleven más y más y más, durante todo sl día, porque el látigo está pronto osoi y si ol látigo no es suficiente, el xchete hicnde las carnes del re uso, y si ésto se yergue, no lio acabado (la, alzar la frente cuando cas acribiv Nudo ii balazos. n sol de lumbre ¡Madina mimos en asus Siberia» En Vw Al medio din. de. los esclavos un plsto de frijoles cocidos llo Nsoiouul loa WAV bül li iu con subo de res, tres tortillasy y cosecha ol tabaco. 1h Ïuouaí i!
lo: siervos cultivan y cosechas ci una taza do Mié. Por la noche se los reparto al mismo alimento y se lioncqui n, la. rico fibra quo ¡a ren ¡es ¡maja en galeras.
plotnrlo (le oro los arme ¡lo los se¡toros y de cadáveres de maduros la tiorra (iniciando. oda persons demandada oomr onsmigs del despotismo, oi no es ttpmulüldl, fusilado, colgada, utormontadn o encerrada, en ln cuartol como soldado, cs enviado cualquiera de cam Siberia; para qua ls maten las fiebrou. los mordodurns lo reptiles venolosos, el hombro, la fatiga y ol Iñigo. esos lugares se lleva hasta minle lectores ¡lo poriídieos opoeiuiomistas y ii) vocesdoroo de los iv» o a. bros muchachos quc vondru papeles on las miles.
Mujums y niños de ¡llevo cat tor oe años, van igualmente aquellos infiernos gustar sus hongos El clima de lumbre, la. fatiga, el maltrato y el hambre, y no poca veces las mordeduras de reptiles venenosos, hacen caer en camu esos infortunndos, mejor dicho, en tierra, porque lss camas no eo oonocen sn esos lugares los que lu civilización ha vuelto las espaldas.
El esclavo que se enferma está seguro de morir, Los dueños no pueden hacer gustos de medicinas y módico, esta es. no quieren hacer esos gustos. El esclavo enfermo no produce, y según la ciencia fi, nanoiorn de los amos, no hay que echar din o o bueno al malo.
Queda sl esclavo abandonado su suerte, pero todavía bloc ol gusto del. está, los frijoles y lu tortillas, sin que ¡ova gun con su tuboio ol Los ANGELES, CALq NOVIEMBRE precio de e o alimvntos. e agrava el enfermo, no hay ya, osporunzu dc que sune, y sigue consumiciqu sin producir, cosa que alarma ii los señores que no quisren perder su dinero. Agonizante, pero viv o todavia. el esclavo, quicn probablemente sunsría con cuidados humanos, oon fiatencionss fruternsles y una alimentación adecuada, es arrojado unn zanja que violentamente se llena. de tierray se spisons sobre el cuerpo quo se retueros por ls nsflxiu.
Mientras esa crueldad se desplegó contra. mexicanos, no se lid zo aprecio. Pero cierta vez fue arrow todo en Veracruz un umnrícann y llevado al Valls Nacional. Allí murió ol pobre hombre víctima del maltrato, yhabisndo llegado el cn. so al conocimiento de un Cónsul americano, éste se quejó y bajo ln presión de Estados Unidos los inncionarios mexicanos tuvieron que hacer la isrsa de un proceso. Varios dueños de fincas fueron procussdos y despues de algunos meses y do haber llenado de oro los bol.
sillos de los gobernantes, pura. que disimulursn, salieron en libortsd para continuar stormentando la especie humana en sus malditos dominios. II ll La. otra. Siberia, Yucatán, ha a. do y es igualmente toatr de Vilezss. Esa. Siberia ha lo dividida en dos: una. es Yu atún propia. mente dicho, la. otra, Quintana.
Roo. Indistinto. lente se lleva ahí los cposioionisl is. Quintana Roo fueron llevat cs los valientes oradores Agustín Soriano y David Palcmón Serrat J, por haber pronunciado disor mos contrarios ul czurismo, en ri Teatro Hidalgo, dc la. ciudad do México, una noche de la segund quincena. del mes de Julio do 903. De la. tribuna fuer in o la cáreol (lo ls cárcel á, la Sil ia, Quintana Roo, de la quo regre. wron meses después enfermos y donde mbieran muerto al m, si pesar doi iiedo que ha sombra»
do el sombri despotismo de orfiv rio Díaz, no i hubiera cstremooi(lo el alma ¡noi l yodo tanta inisn a. Yucatái Quintana Ron y Vsllo Nacional lmn ido bl, morir muü chos hombre enteros, muchos espiritus anie tes, De Enero de este año ¡S la fecha, como ensñus anteriores, los desnieetos han armado, interminable cordón hacia eso lugares. Los yaquis son eportsdos ¿i contenta; res, ineluym lo u e e s, Los obreros rch files han ido eii gran cantidad dc Enero si esta fecha.
De todos ps. del país so llevan cuerdas mangas de inicrtunodos.
Cuundo v se entierra vivos loa enfermar se lea deja. en liber Pnsa o starts plansJ El día 26 de las corrientes fué la primero Indiancia en el proceso de nuostros compañeros De Lora, Magón, Villarreal y Rivel La parte senadora. los sublrroc de Porfirio hicieron venir testigos nd hoc declarar en el asunto. Viuieron, el excupitán de rurales de Arizona, JL ll. Ryning. actualmente caroelsro do ls prisión do Yums y qua corno todos suban fué cl que invadió México lu cabeza de trescientos mugen. en colmplioidad, con el traidor Rafael Izábol y que ayudó exterminar los obreros mexicanos de Cunanes on la, huelga del sl io pa. udo sin que por ollo fuera osstigado por nadie. El Sheriff Hopkins y nl Inspector de In migración Oonnoll. dos pe»
tros que ayudaron en Arizona, deportar en Septiembre del año pasado, los liberales, Saleído, Treviño, Hunbart y otros, Trinidad Vazquez el sucio rulián alquilado por Torres, para traicionar sl Club Libertad de Douglas. El bribón detective Samuols, quo entregó Rivera, sn Saint Louis, y Aarón Manzano en Monterrey.
El uuroubitscco Furlong, jefe de la agencia de millones (le ese nom bre, quien on compañía de los brutales tnastines. Talamantes y Rico, asaltó en la casa de lu callo (le Pico nuestros compañeros hoy presos. Todos esos idóneos (P) testigos sc han presentado si declarar lo que se les tiene pagado buen precio son los dineros robados México, pero en cuanto pruebas.
quiúl no hay mas que una, la culumnia burda y mol liilvnnudo: Un monton de papeles que revelan el trabajo u tiv o del NÚM. 24.
NUESTRÜS COMPAÑEROS. mana»
lln Vazquez, y en nus carta que HK dosconocidc, un tnl lloro, escribió Flores Magno, pidiéndole consejo sobre lu mmm. de instar sl vsjets caudillo. Vos quez no obstante quo viene also.
oionado por gotita ducha en triquiñnelas, no hs podido ser útil para lo que lo trajeron, cado.
pregunta. cné en contradicciones, cnds momento su lengua estúpida y trspujosu demuestra su cretinismo, causando risu, aseo y desprecio. Solo un boturato oomo Luis Torres, pudo alquilar un instrumento ton ruin inservible como el degenerado y cobarde Vazquez, que no ae atrevo dar un paso si no ss ucompuñado de dos detectives. Cómo estara la ooncienoiu dc eso souriote. cuando tema hasta ¡í lo ridícula sombra do su canijo cuor.
po?
También lio. venido ol osito Procurador de Arizona, un tu!
Alexander, mitad mexicano y mitad americano, muy conocido cómo amigo incondicional del Gobierno mexicano y por lo mismo loros pci seguidor de liberales; lia estado presente en lun audiencias haciendo lo posible para que el Comisionado Van Dyke entregue sus iníeuns ma. nos u e str o compañeros.
Alexander es un dogo que (ls buena gana hinouria el dionto en los miembros de la Junta, aunque para. ollo tuviera que posar por sobre lo ley y ls, lion rodez como lo hizo en Tomb stone con nuestro camarada Espinosu.
Lo audiencia so prosiguió el 27 sospendiéndcse ese día ví las tres de la tarde para reuhud rss ol 29, pero ¡me la dx.
fensa se dió una prcirrc ;n liustu.
el día primero de Dioio ¡bro pnAÁM Partido Liberal, para ¡derribar ai hacer venir ulgunor testigos.
la tiranía, una colección brillante de documentos que manifiestan el noble desinterés de los luchadores y los grandes y redontoras ideas que constituyen el espiritu inmortal de n octtn cuusu, pero on todo ello, nada quo puedo sorvir de base la mentira rabioso de los mulos acusadorcs. nada. quo ante la ley, ante ¡ln conciencia merezcan condena.
En dos cosas espscislmentu cifran sus ruinas esperanzas los ucussdores, en el dicho del cana. llll Tajo Building se lic. visto los días do audiencia, pictórica de simpatizsdores do m o sexos que han obsoquindo Ica es nuestros a, i gon y los han acompañado oudu vez que han sido conducidos lu prisión o la olicinu del Comisionudo Van Dyk. La Defensa de Juan Barbis.
Léala nted. Vuls 10 centavos en esta reducción.
Procúrusa el próximo ndmno.