Democracy

VIENE DE LA Iris. PLANA.
PAGINAS NEGRAS Basta citar tres meses.
logo del prostigio do García de Gobornador do Yaoatán y no mand6 apaloar el Gobierno on la Cadenn, quien tomía además tualmonto Ministro do foinonto. 1885, muriondo pocos días dospor su valor, lo quiti do onno Abelardo Ancona fuo un perio pués a resultas de los golpve.
IRI dio por medio de rullanos que lo dista que denunció muchas llaperiodista Licenciado Primo Acribillaron a balazos. Uno do gas del czariamo portiriata. Los de El Estandarto, fus oncarFeliciano Volanquoz, Director ros y niños perocioron monos Olegario Molina y de otros pl. los que llevaron onbo ola9091 asosinos fueron unos gondarmon colado on San Luis Potosí y do los soldados UNA COMP. cros traficantos llevó la guorra Anato, como diretor do fub disfrazados de puicanos. Des. paleado on ol intorior de la or NA DE GUARDAS RURA 104 habitantes do dicha rogión. Josúe Arvoliga, quion on pro. pulo se pretendió hacor croer col, habiendo quedado enfermo LES que so nego fusilar al pue Lae tiorcas, ahora, son do la pro mnio do sus sorvicios dogemponto que Ancona no había suisidado, por el maltrato. El poriodista blo, ful exterminada en el acto. piedad de Olegario Molina y de el cargo de Goberundor del Es pero no encontraron on su cuer rules fut golpeado en la ciudad El Vicoproeidonte y el Secreta sus complices, despul. do hubor tudo de Znontoons.
po balas de distintos calibreo, y, de Monterrey por rufanea paga.
rio del Círculo de Obreroa do porecido miles de hombres encr.
ademas, heridas de arma blandos por el Gobornador Bernardo Río Blanco fuoron pasados tam. gioos y laboriosos defondioodo ban por las armas Royos, por haber escrito en consus hogares como los yaquie.
Es grando la lista de personajos políticos asesinados por En la ciudad de México, hace tra del Gobierno en su periódico La Defensa. En Guanajuato, Diaz, y grande también la lista nos cuantos meses, a pringl. el pegiodista José Granados, La región del Yaqui. denomi Sería imposible continuer la de periodistas que han recibido pios do estoano, mario en vene Director de Bl Barretero, fue nación que toma del Río de ese relación de las hecatombes, tan la muerte por atacar los desma bado en un calabozo, ob poriodis. apaleado por escribir contra el mismo nombre que la fertiliza, tas así ha habido. Por lo que nes del despotismo.
ta Agustin Tovar. Era ono Gobierno. En Morelia, el periodista Tovar fué apaleado por 09estaba habitada por más de respecto 190Sidatos Individual El periodista Jesús Valdén migo del despotismo.
veinticinco mulhereonae Di los, por causas políticas, se llecribir contra el Gobierno. En por escribir artículos contra el De la cárcel de Belen, de la Mapinuí, ful golpeado y herido cha región pertenece al Estado narian pliegos de papel solamen despotismo mexicano, fub espia ciudad de México, han salido a puñaladas ol Licenciado Fran.
de Sonora y es muy rica va porte con los nombres de las vícti do una noche que en compañía morir los hospitales varios po. cisco Luna por denunciar los las maderas de sus bosques, ya mas. Miles y miles han muer do su novia se retirada del tea riodistas. Alberto Araus, nota malos actos de los gobernantes.
por la excelencia de sus tierras. to on todo el paío. Cuanto hom tro de Mazatlán, Estado de Si. He osoritor fostivo que despadó Por ese tenor han abundado las Los prohombre vie Mixico bre ha descollado de algún mo paloa.
Sabía el Gobierno los los déspotas de México, salio palizas en todo el país.
deseaban esas tierras y esos bos do y su popularidad constituido calles que tenía que recorrer la do la cárcel al Hospital donde ques, pero los moradores no que un peligro para la popularidad víctima, y previamento se deje murió. Jesús Martínes Carrión, En cuanto periodistas encarcerían deshacerse de nada de ello. de Díaz, ha perecido funilado, ron sin luz los faroles para que artista pintor admirado y queri. lados por atacar al Gobierno, forEntonces se recurrió al sodio colgado o apuñaleado o de algu: 108 esbirros obrasen protegidos do por los mexicanos, fué pues man legión. No os posible tener bitantes de la región se dispu prisiones, sean las Bastillas por las sombras. Al doblar unato en la cárcel en Junio del año en la memoria los nombres de to.
esquine, varios hombres se pasado y tenido incomunicado dos los periódicos que han sido ensieron defender sus tierras, Mexicanas. otros muchos se echaron sobre el infortunado en un calabozo hasta Septiem vueltos en procesos por su enemisque poseían en común y en co les ha en venenado. Otros han periodista cosiéndolo puñala bre del mismo año, por más de las fienilen boiseta de tine mún trabajaban. Las tropas muerto resultas de los tormen.
das.
En el antigiénico blicano, El Correo del Lúnes, del Gobierno fueron derrotadas tos que se les han inflingido.
En Tampico, Estado de Ta calabozo, cego y contrajo tuber El Tiempo, El Hijo del Ahuimuchas veces por aquellos va lientes, pero al fin el número tu no era ciertamente un revolu: Vicente Rivero Echegaray, por fue llevado de la cárcel al Hos El Valedor, El Demóorata, El General Rumba Corona, maulipas, en 1902, el periodista culosis pulmonar el querido ar zote, El Diario del Hogar, El vo que triuniur y los quis, cocionario ni un bombre de avan lescribir contra los malos mune la región mencionada, fueron mable con los pobres y tenía 109, fué muerto balazos cuan sús Martínez Carrión era Diroc El Universal, Regeneración, El mo se llama los habitantes de zados ideales, pero era muy a jos de los funcionarios mexicu pital del Gobierno, donde murió La República, El 93, Onoel día último de Diciembre. Je froff, Diógenes, El Alacrán, hechos pedazos «stu lince prestigio. Desempeñaba haco do se disponia a abrir para muy cerca de que tog. unos cuatro lustres el cargo de trar, la puerta de su casa, una tor del periódico El Colmillo Paladin. La Protesta, La Ban.
desde entonce. Gud so. Gobernador del Estado de Jalis. poche que regresaba del Casino Pablico, notable por la energía dera Española, Los Sucesos, El brevivido están. himas co.
en la mano, el pre poeta tebe por Díaz, pues todavía entonces no fueron castigados, pesar de No babía sido designado de dicha ciudad. Los asesinos con que exhibió el despotismo Colmilio Público, El Tercer Imdo Díaz. Fué acusado de exci perio, Excélsior, El Pueblo, Véslión, aunque, CHIO Ava se ha quedaban algunos Gobernadodicho, solo quedan unus inil res que habían sido electos por biendo sido autor inteleetaal haber sido aprehendidos, ha tar al pueblo a la rebelión y 80 per, El Padre del Ahuizote, El carcelado. La muerte del virNieto del Ahuizote, La Voz de Juárez, El Ferrocarrilero, La Voz quinientos los ciudadanos. Esa cireustan ded crimen el Diputado Antonio tuoso Martinez Carrión conmo de Lordo, Juan Panadero, El Eshora de Ramón Corral Vico rrearon la muerte. Ciorta vez molestado; antes bien, recibió Las tierras coluiadas son a cia y la de ser popular, le aca: Longoria, quien ni siquiera fué vió hondamente a los mexica tado de Veracruz, El Diablito Bronos.
mista, El Nigromante, El Noticiopresidente de la República y que salía de un teatro de la ciu, del Gobernador del Estado, Po No es posible citar todos y so y otros más de la ciudad de Méde algunos otros aventureros. dad de Guadalajara, capital del dro Arguelles, muestras de dis cada uno de los periodistas que xico. En los Estados ha sido granpor los esbirros del Gobierno es Primitivo Ron, pagado por Por. bis prestado ul despotisniu.
Todo yaqui que es encontrado Estado de Jalisco, un rufian, tirerin po vice qui han sido asesinados por esbireos de el número de periodistas presos del Gobierno. El puñal merce por ser oponentes al despotismo.
sacrificedo. Al Valle Nacional firio Díaz, le asestó varias puñaEn Puebla, bajo el califato de nario no solamente hiere los Entre otros han sido encarcelados y Yucatán han ido morir ladas dejándole nuerto. Corrió guientes: El Sol, La Libertad, muchos de esos imfortunados el asesino, y otros esbirros lo Macio Martínez y por órden periodistas mexicanos en Méxi los redacteres de los periódicos side éste, quien a su vez obrabeco. Los esbirros de Porfirio La Epoca, La Luna, EL seres humanos, deportados por siguieron alcanzándolo en un el Gobierno. La crueldad ba. el. de acuerdo con Porfirio Díaz, fuk Díaz salen del país en pers000 Correo, La Democracia Latición de los periodistas que se na, Justicia, Constitución, imperado en log actos de las au. y con la misma arma, le clieron asesinado una noche el periodis expatrian en busca de garantías. Bala Rasa, Hoja Blanca, Ita Jesús Olmos y.
toridades. Se deporta también varias poñaladas en el pecho, El Doctor Ignacio Martínez 08á las mujeres, pero se les arre huyendo su vez. Una vieieci Dos favoritos de Mucio Mar cribía en Laredo, Texas, Esta El Defensor del Pueblo, El El Mauser, El Centinela, batan los hijos pequeños. Los ta que fué la única testigo de la tinez babían invitado ti onare.
Jus Unidos, un periódico contra na al periodista, fingiéndose Huarache, Le Semecracia, cuadros que han preeenciado muerte del rufian, fué amenazala Dictadura de Díaz. Cierta muchos testigne lesgarren el da por los otros asesinos de ma wigos. Por la cuile, afectando vez que el Doctor regresaba de El Porvenir, La Defensa. El Demófilo, El Estandarte, corazón. Li habido quadres que tarla si refería algo de lo que gran cariño, lo llevaban eome visitar un enformo, fué agredido Jalisco Libre, Aurora Social, locus de dulor se han dado la había visto. Poco después se dio de los dos, pasando sas brapor rufianes que lo acribillaron muerte al arrancaries sus peque viú la viejecita en regular pozos debajo de la víctima como a balazos. Laredo está situado cial. El Padre Clarensio. El Barretero, Revolución BoQuelos; otras, delirantes, se ofre. sición disfrutando el precio de una muestra de íntimo afecto a la orilla del Rio Bravo, límite Verdad y Justicia, La Opicen la lujuria de los verdugos su silencio. Se mouto Primiti En cierto lugar, varios esbirros entre los Estados Unidos y Nie pión, El Observador, La Acon la esperanza, yana ciertavo Ron para que no delatase se echaron sobre el periodista, xico. Los rufianes montados en. El Trueno, Renacimente, de rescatar los hijos de Díaz, y se le hirió con el mismo quien cogido fuertemente por buenos caballos pasaron el río ymiento, El Malcriado, LA sus entrañas; otras, perdida la puñal con que asesinó Corona, sus fingidos amigos, no pudo dese les vió entrar un cuartel Panzada, Redención, El razón por el dolor, antes que en para contar después la fábula de fenderse. Caído ya, los esbirros tomaron una gran piedra y con dos de la Dictadura.
mexicano Dran, pues, soldaPadre Padilla, La Voz del tregar sus hijos, les estrellan el un suicidio.
ella hicieron una informe plasta Pueblo, El Cuarto Poder, El cráneo contra las rocas. Mil deLa suerte de Primitivo Ron de la cabeza del infortunado estalles horrendos, espeluznantes, ha cabido otros machos esbi critor, con el propósito de que Sable, La Voz de Mazatlán, se saben ese respecto. La civi. rros. Después de cumplir su fuera imposible la identificación. leados es grandísimo. El perio Guadalajara, El Obrero SociaEl número de periodistas apa El Mosquito, La Gaceta de lización ba huido espantada de encargo, son matados a su vez En Mérida, Estado de Yuca dista Tomas Lork fué apaleado lista y otros más que escapau la infortunada tierra mexicana, para que no hablen.
tán, el 1o. de Enero de 1906, fué en Zacatecas por atacar al Go la memoria.
asesinado en el fondo de un ca bierno en su periódico El Cen No será por demás describir Lo mismo que en el Yaqui, ha Trinidad García de la Cadena, Taboro el periodista Abelardo tinela. El periodista, Profesor el tratamiento que se dá en las ocurrido en el hoy Territorio de era otro General bastante popu Ancona, porqae se había opues Luis Toro escribía un valiente cárceles los periodistas, pero Quintana Roo. La codicia del lar. Este General fué asesinato en la prensa la reelección periódico en la ciudad de San lo haremos en nuestro próximo actual Ministro de Fomento, do por orden de Díaz, quien co do Olegario Molina, entonces Luis Potosí, y por ese motivo lo número.