Archivo rebelde es
16 1907 10 05 1
16 1907 10 05 1 black white

l ¡lt. Húgsnselus remesas de dinero, mmm REVOLUCION.
SUBSCRIPTION Runa: Ono your 2. 00 Bix months 10 M CONDICIONES: unvcwcióos se publicará todos bs Sábados, siendo los precios de suscripción los siguientes: En los EstadosU nidos Un año 2. 00 Un semestre 10 Números sueltos. 05 En ln República Mexicana: Un uño, moneda mexicana, 5. 00 Un semestre 00 Números sueltos 10.
Todo pago debo ser precisamente adelantado.
on Dillelm ds Banco, por giro poc.
tol por Exprons, dirigiéndolas en todo cua sl Editor, 660 San ernando, St. Los Angeles, Cal.
o.
Editcry Propietario: MODESTO DIAZ.
NUEVOS CARGOS, Los esbirros de Porfirio son infotlgnblos y no descansan ui dc día ni dc noche. Creen que shots es ls ocasión propicia ya. congracíarse con el amo y la parvuds vá y viene, husmea, escudriñs y no sc dé. momento de reposo.
Yo los patíni lisos quo ol viejo canalla hn cc optado aquí Mudar nos ¿llenos ¿rondas esten. y, u terrenos en ÑL QXLWÏ empiezan hablar sobreílos nuc vos cargos sus se las han de hau ser 10s miembros de la Junio Liberal y hablan del pastel que ha confeccionado ol perro Ellos del Tucson.
Éstos cargos do haber invadido it México y de haber aconsejado el pillajo y ls matanza. Exactamentc los mismos cargos que sc les hicieron los prïme meros libertadores (le México por ls canalla gschupina y fraillesoa. Mientras que estos miserables celebran e 10 ¿le Scptie mbre, no se dan cuento quo están representando de cuerpo entero é, los quc se figuraron ser los vardugos (lo lo ndopendcncio Mexicano. Qué va o dorso cucuts ln canalla de catas cosasl Sou porros y marranosy solo suban olllngur al amo que los arrojo un msiidrugo. En ellos no hay slmu. um ellos lu vorgücnza, ls dignidad y el honor son cosas que no se comen, ni aguardiente para. enbormchnrse. el resultado de todo esto es que cl pueblo muelicsno se está dando exacta cuento de la sombría infiuonciu do la canalla. En Douglas, por poco cuelgan cl bo mucho Maza; eu El Puso, le quebrnron el hocico a Mallcn y al cónsul do aquí, sl roñorso Lo sano se le tiene guardada una bueno. Cualquier dia cl cuchiuito de Tucson vu tener lc suya, El pueblo smcriocnc sc impw so hizo que ss negars la extradición y no tardará en fastidiar.
so y castigar como se msrece sl ¿i . 10. cinismo DE susana.
El crimen tomando los formas del mercantilismo so im estaodido sobre las naciones Como us ns condonación que se condensa en tormentos de hambre y sed de justicia para los desposeidos.
La desvcrgüeusa y el cinismo imporan sobres los pueblos cobijándose hipócritamsntc bajo lo idas del órden. La canalla se embrutscc ombrisgsda por la impunidad que juzga un privilegio divino y se snscrborbees alentado por el silencio de los masas.
quo se imajins ser una sdquíer ssnuis. Roba y explota insaciablente llamando esto progreso y oalificándosc de productores do la riqueza, se ¡niegan en el lujo y ¡m sl vicio. Asesina cores humanos en las guerras que provoca dospnchsndo al matadero millares de víctimas que. dojcn millares de viudas y huérfanos; y los rios de sangre derramado, se mssclsn mares de lágrimas.
Sobre lospooblos sc alzan como azotes dc la humanidndlos oops. mmm se don las mi bre los charcos ¡gra que han derramado, otorgan premios unos otrm lr sus hemidos, sicarios de la doworgüenzn, gritan los cuatro vientos oantando en estrofas de creatinist insulso. cntílonss y lsud cs que son pagados como se les paga las prostitutas un tanto por csrioia.
Psgados ls tierra, la que arrancan sus riquezas, fertilizandola con sus slicntos y haciendo la producir en una fecundidad de amor y dc viril intento. Investigsudo en los ospsoies mis teriosos del universo y dosouw bricndo los mundos infinitos.
Penetraudo los oscuros arcanos de ln vida y esplomndo las regio. nes anatómicas del orgnismo humano. Multiplicando con las máquinss ol occficicnte dc las existencias materiales, el hombro bucno lucha. su un combate fruc tífero que cres y construyo, y de sus manos Iccundas sc arrebato por llos pongamos por los histrones, el producto ¡is sus oraciones. os. sou tacos de hombres, que empujan brutalmonte al explotado hasta sumergido. en la evgástula de la.
miseria, sherreoiándolos en un psupcrismo como con uns codow ns dc esclavitud. Los miserables sc ycrguen y en la inscnis do sus criminales ysrscs ss llaman así minimo Patria, Ley, noticia y Honor. ¿Y abajo? lol «los rumores que vibras gritos, coloma, dospecbos, brsmidos do im, como invocaoícnss ds Venganza, sstcrtorss agónicos del hombro; ol dolor maridandoso cl coraje y, entre oureolos (le martirio, la ciencia enseñando los uul rientes cl camino dic su red su.
cion. La indignacion popular so reviste do energias que empiezan despertar y quo murmu ra que dnmcmente sus protestas, quo se han do convertir más tatdc, muy pronto, cn vcnganzos trcmcndos, en ejomplsrss cast 11 gos, en que lo sangre venga si laVsr crímenes scculsros y solvcntar deudos do odios y siglos de tormentos, La canalla triunís y se embrim gc en sus victorias, y el orgullo lo pcs ée como loo demoniaoos medioucvoles. chrcscnts comedias en que juegan cismo actores, pésimo: histrloues quc enseñan onda paso invaliáss facultades que provocan burlas y sarosmos.
Unos son productoras (lo muera te y los otros los solivisutsn cuando ls matanza los ha Íctigodo. Unos heredan cl poder y los otros lo asaltan, pero su no mun característica es cl crimsn.
Cuando dos de los histrioncs liscen oseainarre los humanos engañándolos son los huecos pa, labios de Patria o de Honor, inv tcrviencn los otros y sotoncos. , déspcts cuando menos sus esbirros y todo lo canalla. que lo sirve, Del castigo del dés; ots se encarga el pueblo mexicano.
Estar listo para luchar oq mvnls triunfar.
Jl 1 El Pueblo es el bueno. El tmbsjo es el productor. el expintados, slnegrcro, es el ruflsn que tiranízs y que ssesins, que esolnvisu y que mata, De todo cl mundo so destaca c1 rumor en quie se expresa la in rs y la. venganza. El castigo está próximo Los liberales no deban olvidar por no moron to que sm tigodoxsa ¿lo lo tirsula y lomuir.
disnea de la libor tod. Viene ¡le lu msm plana. Mmmwv. ML ARRETADOS EN LOS ANGELES. ww rHÜMBRES Hé aquí los crímenes que cometieron; según afirman sus ucnscdores. Para estos ofensas fuesen cnplcav dos tontos policíasy sc lea siguió las huellas durante tres años, finas Usando por arrestarlos inccmui ¡iicsr los en la cárcel de Los Angeles. LIBERADOS DE LA CARÜEL, PERO OTRA VEZ DETENIDOS. oonsuouoncio de haberse llegan do el Gobernador Gilletto firmar lo extradición de los dominidias, para 661 mandados cl estado de Missouri, Mogán, Villarreal. y Riu vota soles puso en libertad, cl ¿3 dc Septiembre, pero fueron toolsmsilos inmediatamente por las au. toridcdos fudomlos, haciéndose»
cargo de los detonidos cl procura, dor de la, Union, petición para ser oxtrsditudos ti México hecha.
por el embajador Creo al donante. msnto ds estado, para. responder cargos de hurto y muerte on Jimensn, México. Ls dcnuncin fué firmado por Antonio Lozano, consul local mexicano. Reaulta quo un tal Juan Doc fué muerto, según Consta on la dao nuncia, pero con la particularidad que la personalidad de Juan Doe cs desconocido por sl denunciantc.
Acerca de asus gmve sorgo, los ds el 16 del próximo Comme.
En esta batalla quo se llo en Los Angelos, se vo palpsblsmc.
un jucgo de figiurillss escondidas detras del manto ás ln lay. Dc un lado se va Msgon y sus asociados que cuentan con una organización de 80. 000 maxienncs y el partido líboml dc Los Angeles. Contra ellos. W233 ¿533mb slïlc columngmgogmlfiitss que nctïïa iï de acuerdo con el oluer a. iMWWMWSW, como, y que todos ellos ¡tienen oa w ¡vn pitnles en MéWmn sonado en Los ¡Angslos donde ls aprehension, el más poderoso de silos, Greene, quienfposeé 300. 0(l0mmïnïiqrrn en M5563 y explota centenares de miserables peones.
En la noche misma de la. dew tsncion, la mayoría de los hombres que se han enriquecido gracias las gcnesosos concesiones hcohssl por el gobierno mexmano. ostsban. «mm. WW. a a. presentes on el banquete más suntuosc que jamás se haya visto en Los Angeles, dado por Dcheny, figurando como comensal de honor ol embajndol: Creel.
LOS Jmms REVOLUCXONARIOSL v0»
SEEN VALOR INTELIGENCIA.
Ricardo Flores Mogán es un hombre de brillante inteligencia y un escritor notable. Con oso omitdssole sus modales csbsllsmsoos y una fusrza llcrcúleu, energía. iucescnto y una gran perseverancia, El ¿r¿i. iïilíïíïlb ïii32m. fué catedrático de el. lomízs politics cn lo, Universidad de San Luis Poboat Antonio Villarreal, de aspas»
to simpático, hs sido oficial de acÏo. lw atl ¿x oí Mi MMM V lento, comi los otros poseo una.
cultura. nova común y mms clevscla tncntulidst Antes do ver :i Magóxi, hablé con su antiguo amigo, Li Gutierrez (lo Lara, abogado y novelista, conan cióndolo desde cuando los dos asistíun ii la clase jurisprudencia, en la Ciudad do Mexico, Lam, sirvió cuatro mico on el cuerpo diplomático bajo la. dim»
ción dc Díaz, sicndo Juez la edad de 24 años. Illxponíóndo la causa por el bien público, incurrió en peligroso dossgrádo del Presidcnte, y lo pagó con la expotrraw ción. En Comunes; fué detenido y sentenciado muerte, por haber organismo un club Socialista.
Tres días antes iio su ejccución, fué ¡mosto cn libertad, dobidoá los esfuerzos hechos por su hermano, que es méüico, y persona ¡grstu de Diaz. Continuará. LIBROS DE VENTA.
Un simplificado! de nuestro. couss, ha donado un gran surtido (lo libros de todos clases, que están de vento en nuestra oficina, y cuyos productos se flestinarán al fomento de REVOLUCIÓN, Novalas de Dumas, Ibsen, Corlcts Braemo y libros sociolúgiv oca dc Tolatoi, Dsmófilo, l a oo limites y otros autores celebres, los ofrecemos precios muy reducidos. Para más informaciones, dirijan»
se áModcsto Días, 660 San Fortcnidos fueron interrogados por ol comisario icdcrel Van Dike, psssndc en ls. carcel cie la Unión, cn donde continuarán hasta que se celebre la sauna, que tendrá lugar nando Sist. Los Angeles, Gol.
La Defensa dc Juan Barbie.
Lósls usf 2d. Vols 10 contar vos on esta todsoción.
fléoñiïíülfifioï ontinu somos. Al caer tres dc los nusmbros de la unts Organizadora. el Pastido Liberal, nosotros los hombros que por propia voluntad militomcs en las filas del Partido Revolucionario, que amamos con ardor la Libertad y que unholamos dorrumbsr ln tii suis que el baudoloro Porfirio Días ha. manteni.
do sn nuestrs ÏS ÁÏÉÏÏTÁEI el; troiuts y un años, hemos permu.
en nuestros puestos do combnte.
hemos quedado filmes en ¡map tros lugsrcsds roboldos y estamos listos lanzamos por la mts que trazsron las plumas de Flores Mogán, Rivera y Villareal, mts que, erizsda de peligros y obstú«
culos, nos debe conducir la conquista de las libertados ci dildos y la promulgación do la Reforma Social yy politics. de nuestro país.
La Dictadura do Porfirio Díaz, acuatumbrsds asesinar cobase ¡nante cimnto hombro ha con sidorsdo peligroso para su sostenimiento, en la. presento persocución los leaders del Partido Revolucionario sn el de»
cantado país de lo libertsd, cree cúndídsmcnto que con el cohecho que hago cie oorompldas sutosidodss, him dirá ol Prosídonv te, Secretario y Primer Vocal de lo Junto, Organizadora on una de tactos penitsnoiurias americanos. y con o como. boga, Mi el espírltc re oluciom lio quo que mins entre los oplimidoer, Pero la Dictadura. se equivoco.
Aún cuando cl Gobierno (le los Estados Unidos lucro oómplioc de ese crimen, los ¡nllaros dc rebeldes quo en todo lo cl oxtonsión de lo República so han estodo alistsndc conformo lns lusti uccicncs (le los. gnnizsdcrss, seguirá en sus tlrmos propósitos dc rovmdioooión porque ln luohcquo vn ompromlcr el pueblo mexicano contra sus tiranos, no ss la lucho do una. facción quo tmta dc colocan sn cl Poder ésta cqilollc porsormlidml, no os lc lucha. de svcuturorcs. como las que con frecuencia so registran su la inlortunndu. chúbl un Dominiouudy que son unntcmatízodos por propios y extraños: es el llamamiento cuentos o hace todo mi pueblo cncudouudc sus tiranos do tros décadas; os lc lucha. lol bieo contro ol mltl; de ls. lay contr u ol crírucn, dc la vcrdscl contra el error. It la lun olm (lol puoblo contra ol lh spota.
Por eso, los mcxicunos anhelcntos dc lo conquista de lo meu jor, permanecen en sus puestos.
Por oso, nosotros continuaremos.
Saguircmos propngsudo uuostras ¡deus on cl Sur de este País, haremos llegar nuestros penso. inientos ti los esclavizsdos compatvictss de México y en lo prensuropes y latino americano ¡lenuuoiarcmcs más y más los crí menos dsl Tixsno Mexicano.
Si. continuaremos. Procúrese el iwbximo número.
un, una u