Archivo rebelde es
10 1907 08 03 2
10 1907 08 03 2 black white

Ci JOl RECORTES DE LA PRENSA.
CONTRA EL CZAR DE MEXICO. La campaña principiada por The Emunoipator en favor de los liberales de México, será secundedn en The Demonstrator tan pronto corno recibamos las notícias auténticas quo están para. llegurnos ricerca de la situación de ese país. En nuestra próxima edición, publicaremos los Opiniones que hemos recibido de la prensa y de varios escritoru de América y de Europa. Traducido del número 129 de The Demonstrator, re ie ta quincenal que se pública en Home (Lakebay Wash Do un sesudo y brillante artículo publicado en New York Worker de fecha 15 de Junio próximo pesado, tomamos los siguientes conceptos. La autocracia política y económica de México se hs hecho ten insoportable, que ya se notan: signos de rebelión entre los trabajadores de ese país. El Gobierno, por medios brutales, ha logrado impedir la revolución; pero ésto. va estallar muy en breve. La libertad de palabra y la libertad de prensa no existen en ese país y las organizaciones obreras son suprimidae sin ceremonia. No sólo los periódicos de oposición publicados en Móxico son perseguidos perla tiranía, sino también los que se edi.
tenen el extranjero. lince po cos mesos el big stick de Roose Volt fue oprovechudo pum suprimir un periódico mexicano que upm ocíu on St. Louis, Mo. me revueltas que en el pseudo han ocurrido en México y los países del Centro y Sur Amorica, han sido instigadus por polícastros y ambiciosos aventureros que aspiran al poder pura beneficiarse si mismos. El movimiento obrero que creceriúpidnmento on México, es de dilorentc naturaleza y en vano Díuz trotarádedetenerlo. El Gobierno de eee tirano, tarde temprano, aprenderá que el asombroso mo: vimiento obrero en México, omo en otros países, es una consecuencia natural inevita.
ble del crecimiento de las neco sidades y aspiraciones dela close trabajadora. Nadie puede evitarlo, como nadie puede evitar el ascenso de la marea. Tel vez los trabajadores de México tengan que arrostrar penalidndes y desastres por más menos tiempo; pero al fin, en virtud de sin perseverancia y abnegsoión, obligan u lo. clase capitalista a reconoce los como seres humanos yáconcederles el derecho para orgai izarse y alcanzar el bienestar. 4 a e contin tción traducimos de do Douglas, Ariz, una carte que recibió Mr. Overlock, Presidente del Comité de ciudadanos organizado en Douglas para defender Manuel Sarabia. SECRETARÍA nn ESTADO VASHINGTON, Juli0 12 de 1907. CABALLEROS Aouso Uds recibo de su carta del del ao.
tual. on la que refieren que, sin orden niguna, Manuel Sarabia fué aprehendido en Douglas, Arizi, el 30 del mes próximo pesarlo y plagiado, en seguida, de le. cárcel de esa ciudad, llevado á, Agua Prieto y entregado las autoridades mexicanas sin procedimiento legal de ninguna es«
pecie. Uds piden que se instruya al Marshal y al Procurador de los Estados Unidos en ese Territorio para que pci sigan los plagiorios. También piden que el Cón.
sul Mexicano, Antonio Maza, sea expulsado de Douglas. En contestación diré Uds que esta Secretaría espera, para obrar, el informe oficial de la averiguación que está levantando el Procurador de los Estados Unidos. los documentos que Uds envíen con referencia esto asunto, se los dará. cuidadosa consideración. Soy de Uds, caballeros, su obediente servidor. ALVEY ADEE. Secretario en funciones. Ir The St. Louis Republic, el grun nmigo de la causa de los libcrnlcs mexicanos, al ocuparse de ln vuelta de Manuel Sarabia al territorio americano, dice, entre otros cosas, lo siguiente. Más de mil personas que cs pel ulmn en la estación de Doug lns al liberal plagiado, se entrietocieron nl saber que no llegaría hustn el día siguiente. Mañana, su arribo, lo banda mexicana lo don la bien venida. El Gobernador Torres, sin negar su culpabilidad, manifestó que estube, muy upcnndo por lo que habia ocurrido, declarando ¡í lu vez que Sarabia no ha come tido delito alguno en México y que sólnï sevle persigue por su participación en el movimiento revolucionario. k 96 Douglas Daily Dispatch publica las opiniones emitidas, acerco. del plagio de fiarabio, por el Procurador del Distrito Mr. y el Sheriff hits, ambos de Douglas: Mr. Shelley dijo. Estoy muy triste porque no se me informó del plagio tan luego como fué descubierto. El pueblo debe estar seguro de que la oficina de mi cargo, perseguiráá los culpables enérgicamente.
Este asunto no será abandonado y me es grato manifestar que lo que yo deba hacer será hecho y que no omitiré esfuerzo, hasta lograr que los rufianes reciban lo que merecen.
Mr. White se expresó así. The International American. Yo creo que no hay ley de r o ll masiado severa para un hombre que plagio otro hombre por la fuerza bruta y lo entregue al enemigo. Ya 26 De El Paso Tiines, paladín esforzado de la libertad, traducimos el siguiente artículo. El pueblo de Douglas, Ariz. respondió pronto la ofensa que el Cónul Maza infiríó la justicia americana y al ultrajc cometido por las autoridades locales en nombre de la ley. El Departamento de Estado en Washington, si en algo estima nuestra dignidad nacional, debe deman vergüenza y el oprobio de que dar la expulsión del Cónsul Maza de este país y exigir del Gobierno mexicano que pruebe que el Cónsul Maza no obró de orden superior, cuando alquiló las autoridades de Arizona para. filagiar un prisionero de una cárcel americana y secretamente llevarlo al suelo mexicano. Se ha investigado que instigación de Maza, el ranger Hayhurst y el constable Shropsire arrestaron Sarabia sin orden alguna ilegalmente lo confinaron en la cárcel de la ciudad de Douglas; se ha investigado que por le. fuerza fué sacado Sarabia de la cárcel, puesto en un ante»
móvil donde por poco sole extrangula para que no dé voces y llevado violentamente al otro la. do de lo línea divisoria. Que el delito de Sarabia, si él cometió alguno, no es extradiu table, lo demuestran los métodos que Maza acudió para llevarlo á, México. Si Sarabia, como aseguró Muze, había cometido en México un asesinato ¿qué necesidnd se tenía de recurrir ultrajuntes y criminales medios pero asegurar su posesión. El buen pueblo de Douglas hu intervenido en el asunto con energía y decisión que hablen muy alto del deseo que tiene de limpiar ls. comunidad de la tunjen como autoridades los miserables que tomaron participio en el plagio. Un comité electo por los ciudadanos en un mese meeting, ha logrado que se expida orden de aprehensión contro. Mazo y las insignificantes autoridades que Maza sobornó pum que le sirvioren de instrumentos cn ese bochornoso atentado contra la. ley, la. paz y el docoro de los Estados Unidos.
Dicho Comité la dirigido la vez al Departami 1to de Estado y il. Mimi url Kibhoy soliti tando ayuda parc que los eludedunos logren que la justicia sea inllexible con los culpables. Si el Gobierno mexicano insiste en emplear en el servicio consular de esta frontera detectives baratos que ni conocen ni se preocupan por las leyes internacionales, entoncos ya es tiempo de que el Gobierno de Washingdnvnr loli Dior ton trate esos agentes como ellos merecen ser tratados. Anhelamos que el pueblo de Douglas y Arizona pex severe en la lucha que ha iniciado, hasta obtener resultedos satisfactorios. a «ox a como sr ¡uuu Los nenas.
Están la orden del día los ascensos de los diplomáticosdetectives que se singularizan por su saña en la persecución del los liberales mexicanos refugiados en este país: Balbino Dávalos, poeta ramplón y exquisito adulador, conforme lo dijimos en el número de este semanario fué elevado de segundo secretario de la Embujadu en Washington ti primer secretario de la Legación Mexioena en Londres, en premio al esforzado cinismo, al cobarde encono, con que procuró que fueren entregados e Díez, los revolucionarios que en Septiembre y Octubre del año próximo posado hizo aprehénder en varias poblaciones de Texas y Missouri, el piel roja Teodoro Roose«
velt que en recompensa los servicios de entonces, lm. ahora que se traspaso tí los Estados Unidos cl territorio de ln Baja California.
Tras el ascenso del histrión Bollciuo Círculos, rienc el d; ctm no menos servil ni inenos abyeoto: Manuel Landa se llama el agruciado.
Hijo de la aristocracia, es un. mm El ahijado de Pideda, se rave.
labs así como un diplomático de altos vuelos: tamaña gloria no podía caber en el estrecho somo brío consulado missouriano: re clamabs otros esfera, más em»
plios horizontes, para, brillar en todo su esplendor. La vejiga de la udulación y la intriga, lo hobía de elevar y asi sucedió: fut?
nombrado tercer secretario do lo Embajada mexicana cerca del Gobierno de Washington.
En ese puesto, ha cooperado con Balbina Dávalos y con el ra paz norteamericano Enrique Creel, el vendedor de lc. Baja California, perseguir Li los miembro del Partido Liberal, y aunque teles gestiones de diplomacia purulsnta, hen rodado de en oprobio, lo. Secretdría de 1tolaciones, Exteríores no ha perdido la ie en las habilidades del títere mdn, lo considera útil, loi sigue estimando y en prueba de ello, lo acaba de obsequinr con un nuevo ascenso. últimamente lo elevó al rango de segundo sus crcturio de la Legscióñ mexicano en Bruselas.
El jóven baguzo del la aristocrucia hedionda, pesar de su ineptitud, pesar do su ignoranbaguzo de los vicios que oorroen iá esu clase privilegiada y corron pide. Degenerado moral inter lectuelinente, sin aptitudes de ninguna especie, ese tipo vano, clorótico, estragado y amarillento como una momia, de gesto munnerndo, de fingidu sonrisa, de iinpudoces de cortesano, sin nociones del deber, sin ideas, sin opinión, no podría servir de otrn coso que de euuuco y do euuuco se grnduó, uniforinándose ht librou dc diplomático de lu Dieta»
dura.
Es shijndo del pérfido intrigante Rosendo Pinedo y éste lo consiguió el primer empleo: lo hizo canciller del Consulado de México en Chicago de donde páeó St. Louis, Mm, con el mismo carácter.
Alli se encontraba cuando se publicó Regeneración. En su nombre y en el de ciertos políticos surnosos que decís representar, se acercó los redactores del oitndt periódico y los ofreció amistad, les ofre ió adhesión; pero fué rechazado por hipócrita y traidor. Aguij mado por el despecho, se arre tró entonces más que nunca p? te alcanzar los mi en uniár del Cónsul Horrau trabajó hasta lograr que el Co o retirara ¿la publicación libc gl, la franquicia de circular 00111. tïtículo de 3 clase y más tard. oyudó eficazcía raysna en estupidez, hu obtun ido en cortísimo tiempo esconso tres ascenso, no por méritos quo su sor vilismo y su inmoralidud. Sltvnn celu. linole pnl u uxin ev sur el asco que nos inspira lu. Lpidn current (le tlnnuol lutlldit y pero corresponder, aunque seua tardo, los insultos que dirigió u sl virtuoso luchador Junu Sum bin, el último Soptíon ibro, cuendo cn lu Embuiudu de México (n Washington fuó entrevistado cl iígm o íuzlocouto por los repórn ters de lu prensa. americano.
Procure Ud. cl próximo número, contendrá lectura quo dche Ud, em enwwttwwfl ouwwe N4 o í ho cbsolutc freedom oi tho press in diecussing nl matters Governors of States and repro sentntives in the legislativo oportaining to the ¿regulation oí.
bodics, and elcctíon of Govermente al célebre operón y de ls Flor, perseguir y procurar el arresto de los roda (stores de Rel generación.
Al mismo tiempo que tales hazañas realizaba, acusaba con éxito al torpe Cónsul Serrano de negligencia en la uzada contra Regeneración y de simpatizar y mantener rain: iones secretas con los temidos te volucionarios.
the national Government. hc electicru of President evcry four yours, an llonest vote and the elimination of the Diaz ring which llttfi. controllcd the clcctions lor the last twenty one years. The rights of any party or nrmmivrtiou to odumto ilm ¡nor ¡ses in matters Ol pentium.
nors and representativos by the vote oi the people, Right of fair trial to all persons arrested cn. charge of crime, and olimination oí the practice of ímprisoning und sleying oi political offenders without due investigation by a court of justice.
Fair wagon and reasonable iron THE tliiERAt run and social reform.
hours for the laboring classes, e: como unes FÜH.
Rostriction of the rights of MHHWM HH fracaso en iracaso y de oprobio otros.