Archivo rebelde es
03 1907 06 15 0
03 1907 06 15 0 black white

REV OLÜÜÏQ SEM iARÏO BERAI AÑO mi ir si ¡r mlnuni lilhllllrii rull 1 li LOS ANGELEH, CAL, LOS EVOLUCIONlSTAS LOS REVOLUCIONARIOS; Desde que los valientes liberales de Jiménez y Acayucan se leuantaron en armas para hacer triunfar el.
Programa del Partido Libera! promulgado por la Junto de St. Louis Missouri el primero de Julio del año pasado, algunos oposicionisias, cobardes sinceros, se apresuraron declarar on ciertos periódicos que ellos quieren obtener por la evolución lo que los revolucionarios queremos por la revolución: ls libertad y la felicidad del pueblo, Creen fingen creer los llamadoa evolucionistas que todo lo que se expresa en el Programa del Partido Libera. puede obtenerse sin empuñar las armas, sin derramar una gota de sangre, sin ejecutar el menor acto de violencia. La solución es bien sencilla para esos pobres de espiritu. que vaya el pueblo las casillas electorales, elija sus gobernantes y sus legisladores y que espere sentado la libertad y el bienestar, sin que sea necesario laanar eLmríc lave tutto subversivo ni trastornar en lo más minimo el órden y la paz. Pueden los gobernantes interesados en no soltar el puesto que tienen, hacerjraude en las elecciones, de modo que, aunque el pnebló haya querido nombrar H, sea el que resulte favorecido por el voto. En este caso, los evolucionistas acusarían lus que tal fraude hubieran hecho. pero aquí también ocurre que, estando interesados todos los que componen la máquina administrativa en no soltar sus puestos, desecharían la acusación, y ai se racurrieso por último los tribunales federales en demanda. de amparo, la llamáda Sup rema Corte de usticia de la Nación declararía, como lo hace siempre en estos casos, que la justicia de la Unión no ampara ni proteJe los quejosos, con lo que el fraude quedaría consumado en medio de la paz más sepuleral posiblez y las cosas seguirían corno ames de beber perdido el pueblo su tiempo en los comicios electorales.
Esto es lo que ha pasado hasta la fecha y lo que seguiría pasando si al fraude de los mandatarios no respondiera el pueblo con la revovl lución.
Ahora bien, ese sistema de soportar todas las burlas es al que quieren aferrarse los llamados evolucionistas. Qué no se pueden obtener las libertades que necesita el pueblo para dignificarsef pues no hay que robelarse por eso, sino esperar, esperar siempre ii que vengan tiempos mejores en que los verdugos, por su voluntad, nos liagan la gracia de quitarnos las cademi. así pasarían siglos y miís siglos y los tiranos se siicedeiían sin interrupción, abusando cada vez mais de su poder en la confianza de que el pueblo nunca tomaría las armas para desembarazarse de sus opresores. Sucedería lo que hemos visto en todo el tiempo que Porfirio Díaz ha estado en el Poder: no temiendo los tiranos que los pueblos se levanten cn armas; no viéndose obligados ii dar libertades porque los que las piden no han de rebelarse, perpetúan la tiranía sin preocuparse poco ni mucho de la felicidad dc los ciudadanos. Qué evolución puede efectuarse en tales circunstancias. Como puede al pueblo obtener su libertad y su felicidad, si hay intereses opuestos quefino puodsp permitirles ain peieoetó su frlrol menos grave lesión?
Los llamados evolucionistas no son tales evolucionistss: son cubrir.
des que en presencia de los graves problemas sociales, se sienten impotentes para destruir los obstácw los que retardan la evolución de los pueblos.
Si fueran realmente evolucionls tas, serian revolucioudflos, porque la evolución no excluye la revolución, por el contrario, se vale de ella para efectuarse cuando eu su desenvolvimiento progresivo tropieza con fuerzas que es necesario que destruya, so pena de detenerse yomme. e La histdria toda de la humanidad es la historia de la evolución y de su inseparable compañera la revolución que juntas, hasta confundirse, han operado hasta alcanzo: eljgrado de civilización que ostenibn las modernas sociedades.
Sin la revolución, la evolución se habría detenido hace miles de años, i! me la vemos estacionaria en Chi. inmóvil en el Indontán.
muerta en urquia, y, hasta lince paco, islámica en Persia y en Rusia. lla China, ellndostány la anq a dan un paso hacia la vida, ser por virtud de la revolución que estos momentos se prepara en uellos grandes y oprimidos pue os.
La ev ución de las sooiedades humanas desde el clan primitivo hasta la epública actual de go! AJAMJIAUJ JCI HOIZJfl iO AJ. Al aliih lliiOD AZMJïl AJ si. imnsv o li l JUN. 15) DE 1907.
bierno representativo, se debe it lu revolución, ii la rebeldia constante y fecunda, los medios violentos, ii los medidas extremos tomadas por los oprimidos contra los opreeores (le todos los tiempos. El ¡irbol de la libertad no hubiera enraizndo sin el riego perenne de sangre humana, y necesita, pum llegar ¡i su total desarrollo, todavia.
mucha sangre sangre y fuego vc conquistando la. humanidad cada vez mayores bienes y es natural que tesi son, porque siempre ha habido hombres cuyos intereses son opuestos ii los intereses (lo la rosso. del pueblo y es indispensable que el pueblo, si no quiere ser osclavo, si quiere evolucionar, se rebele para destruir los intereses que le son contrariosl ya que, los intoresadoa sn oprimir, los que explotando y tiranizondo son lelices, no han de despojarss de buen grado de lo que los hace fuertes y poderosos, sino quodopondran desesperada resistencia y sólo por la fuerza se les podrá arrancar algo de la libertad que (intentan, algo de la felicidad que mancpoliaan, HG aqui 06m0 los verdaderos evolucionistas somos los revolucionarrigs, los qnsfileïéamps dispuestos iii emplear la viojicia oontm lo que se opone la eVoluoion del pueblo mexicano.
La revolucion contra la Dieta»
dura do Porfii lo Diaz, es, por lo demás, bastante justificada. El pueblo no solamente carece de demohos, no solamente vive sin garantias, sino que, además, no tiene pan. Por qué salen de lo Patria los mexicanos. Por que abandongil la tierra donde vieron la primero luz, donde residen sus afectos, donde se quedan con las lágri mas en los ojos tai vez una madre, quizá una esposa y probablemente uuakproiriietida quatre alejarse hacis un pais desconocido al objeto de sus tiernos amores?
Los ¡negamos salen de la Patria porque en rolls. no gana el hombre lo nesesario para vivir; porque en ella son avaros los patrones, son arbitrarias las autoridades, se carece de pamela carece de justicia, y, como un peñasco ndiente de un oabel o, está sobre las cabezas de los pobres exclusivamente. el servicio militar obligatorio.
El pobre, en nuestra Patria, es el más infortunado de los esclavos.
El amo puede abofeteai lo y escupirlo; la autoridad puede hacer otro tanto. Si el pobre protesta, vs dar al cuartel al presidio.
Si el amo la autoridad tienen iiiterés en alguna mujer de la familia de un pobre, este, para que no estorbe, es consignado al Ejército v tfl VIUIVLJJÜVEUI dll il ¡14X l «n ¡H 44 WI. IllV ¿Ok al ssnsf encurcelado perseguido o. osea)nado Pedir Justicia es nina locuru los íueces estiin piirií insti gar zi. lo pobres, no para fl:te rid éi lóii y iiiicisrles Justicra. l lr ii lo cusilln else tiide paranoicgir iunLlOnu As) mm, emm. manos brutales y. rie garanticen Madeira chos de los ciudadanos, ne otriigiocura. cuando no seguimos, el inau Iili u de pero ¡1ch ¡eau ggiillrdeptqsuotros, indmduog e lgslmiqlelvpueblo daseu, lnls aniprbil figc shrefiprrem¡ a fuerza plu ll impc que los ciudadanos ejerdsimrglldiqmqbo slecmml.
Apolcr Ék dlmlfllllgar los anio ¿mas otra locura: los soldados delldfspotismo fídi iiriiiia liisbsí íi influir) NmeJ sa ii lositrábdjadWéíïéh fidelgaij ¡L Espefliilduréflláv renfe dehú ncio tuntrt inï iifiid, es ltia locura: lbs periodis lfnir iii dlepeiidien ies bon oarcé liïd dá, flii ilz zidt iiii 1y 1niiiihalsel nados porqué liáblan en, favor Li y I l ei I pueblo. r ¿Ed ptiáibie fiue eii tales Circunstonciiid ñiíéii a óperársb si olu ción benéfica al pueblo en nuestro desgraciado lpsis? No, no es posible yvssiecuesaes ioe lirirltiñas el recursoiúé ¡ilusion ipsiá ¡pede«rose (iGi llkb alegres que detentuïn los xgmndés pivbi ietáiibsfii árd liacorrer págswniejldremrlïlriíos, áis hanrs e ¿saw? de Jh ifioñ y aï crlques? parwlíerfliibfidiflira ser e l cesar ¡nie r Wi J Mïbso espera si pueblo con ain siaíla revolución: por ii e es Ineces riaswwelïs eïjsüivd oi ilí oroue. es úíldestiïta ds ií destriiir bb dbstficuna que impiden iar sitkican oáï virvir como hombres en su( i ixipiiyiJ 5in J l ¡Souvbnifla sea bi et dl ucióni oimsl ¡H rm. J. , Ih qil aiii. i» ll bthJl l ¿NIE? wenu r1 HI NAP y. sta publicación es el Initgldgu. m. e? rd r, iwrrsvsz ii lós y. HPI edu. oí kriiiip ii. ll iosfiinláñ eÏ bijos del Pueblpnyl vi ¡iii iii estiiídi o de laÁ prensa Wii? fine ldsúeselavríls sabemos in rg arnos y sabemos desafiar la. ir de los magnates. iieréñiüs iñei mrïiiia ejr iiririiijs le nn stros poesias de cdiiiba te; qiié re cooperar hasta el iin eii es a 1 hr grdnüibbki iiOr lïi;i¿ñ¿i3 you al; de un pueblo. Notemeyinosfihlas nos esperan! barnices eiiueitos u, dit do y confiamos en que jamás elI dde liento agostassérmtros albedi s y entus asmoeï, l H. le un quieren ¡su Id lina. cansa podra ¡ninguna ¿Ju píüdéi a remesas? Ta rms He os consagrado liéhoifr e ie hi»
escasez monetaria, la falta de recursos para seguir editando este