Archivo rebelde es
02 1907 06 08 3
02 1907 06 08 3 black white

A Los LIBERALES MEXlCANos, Hay un compatriota, un hermano de ideales, un virtuoso penetrado do robustos intuioionesliborterins, quien ln injusticiu mantiene ulierrojado en este país, sujeto a los tormentos de las iríamente crueles prisiones americanas, ls amargura de sus propias decepciones y al suplicio de sus propias rebeldías que rujen y estallan para ahogerse en lo opaca y silenciosa desesperación de sus infortuuios y desamparo.
Ama la libertad, por eso se le persigue; no quiere doblegarse, ese es Su Cl llllefl.
Es humilde y soberbio. Humildad de condición social, que no de carácter es la suya. Su soberbia ss llamo. dignidad. Detosta las gerarquías y quiere destruirlas: su seno corazón y su brazo leal, han estado por mucho tiempo el servicio de ln buena causa. Es un enamorado de ln igualdad y sl derecho.
Supo luchar y supo caer. Fué incansable propagandista del esfuerzo hecho acción; del verbo convertido en acero y explosivos que despedazan las ingratas dureaas del despotismo y abren la admiracion y el encanto, prodigiosas riquezas aprisionadas cn cárcel de granito, magnificentes tesoros de redención y libertad. Al fín cayó como otros muchos paladines: la traición le tendió sutiles redes que no pudo eludir y la infamia que lo espiabs, u cónsul, un tontáculo nsgro, viscoso y repugnante del Dictador, lo acogotó gigvosamento y lo arrastró sl. presidio, injuriando la ley y robando la lucha omnncipadora un caudal de fecundas energías. Pero en esa caída hubo grandeza: no se escucharon lamentos ni protestas de arrepentimiento ui demandas la piedad, y en vez de la congoja que inclina la frente.
entrecierra el párpado láiiguido y hace temblar en el escuálido labio balbueientes quejas de angustia, se vió el gesto del coraje digno que robustece la médula y toniñca los nervios.
El luchador caído se llama Tomás Espinosa, un entusiasta y v1ril soldado de la Libertad.
Hace más de siete meses que fué aprehondido en Douglas, Arizona, y sujeto proceso por violación a las leyes de neutralidad: Los agentes de Porfirio Díaz que presentaron la acusación, procedieron con éxito en sus trabajos de intriga y han obtenido para nuestro iniortunado compañero, una sentencia de dos años de prisión y 31000 de multa que está extinguiendo en la Penitenciaría de Yumn, Territorio de Arizona.
Espinosa es muy pobre, los oorreligionurios no le ayudaron, debido ¡í las especiales circuns tanciss porque bn atravesado el Partido durante los últimos meses y le falta de recursos para solventar la defensa en este caso, motivó principalmente la sentencia. mencionado.
Pero aún es tiempo de salvar al hermano. Un hábil abogado ofrece interponer los recursos de ley y conseguir ln libertad del prisionero. en coso de que se le peguen los honorarios que exige.
Espinosa es el único refugiado político que actualmente retienen en prisión en este pnís las criminales maquinaciones de la Dictadura. Justo es que hagamos un esfuerzo para salvar ese rehén querido que el odío y la venganza atormentan. Excitamos todos los liberales que cooperan en esta obra de justicia para el prisionero y dc decoro para el Partido. Sentimientos de solidaridad para el compatriota, de compañerismo para el que defendió nuestros principios yde afecto profundo y solicito para el mártirdel ideal que perseguimos, concurren la formación de un deber ineludible del que no nos desligaremos mientras no hayamos logrado la libertad de Espinosa.
Merece urgente atención el deber que señalamos y es de desearse que os correligionurios acojan favorablemente nuestra excitstiva y manden desde luego sus mativos, dirigiéndose así. Sr. Modesto Díaz, 660 San Fernando St. Los Angeles, Cal.
Se recomienda que los valores vayan en paquete certificado para mayor seguridad.
Anticipadamente a e o presente los correlip onaríos que obsequien nuestros deseos, los testimonios de nuestra sincern estimación y gratitud.
Raromm, LIBERTAD Jusrrom. St. Louis, Mor, 20 de Mayo de 1907. Por la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano.
Presidente, Flores Mogán.
Secretario, Villarreal. Viene de la primera plana za, La sangre obrera, la sangre generosa que hecha músculo produce la riqueza, fué derramada ¡í torrentes, empapan do aquellos campos mineros que, previamente y durante muchos años, bebian el ción sgitó el organismo nacional donde ol Bravo hasta el Suohists oomo si una mano toscn hubiera tropozndo con una ouordu en tunsión, y tmspnsnndo las ondas vibrutorias las fronteras y los mares, fueron percutir dolorosamonte en todos los corazones generosos.
Desde aquel instante quedó rota la paz porque hasta los más ciegos pudieron ver que nada de común podía existir entre el pueblo y sus tiranos, como no fuera el odio mútuo producido por sus respectivos intereses siempre en pugna. El interés del amo cs distinto del interés del. siervo. Ene entonces cuando después de treinta años comprendió el pueblo que una paz, amassdn con lágrimas y sangre, es. una paz vergonzoso, y que, reclamar el derecho con las menos vacías, equivale zi un suicidio.
El espiritu de rebeldía, ese espiv ritu fecunda que transforma en hombres los esclavos y al cual se debe el actual progreso humano que necesita para desemvolverss aún el esfuerzo de nuevos rebeldes, ocupó en muchos corazones el puesto donde entes dormitaba la resignación.
Todos vieron claramente la tremenda injusticia y se trajo la memoria 1a. visión cruente de ese via crucis de treinta años del pueblo mexrcano. En treinta años el pueblo sólo había vivido para sus amos de la politica y del dinero y cuando después de sufm humillaciones y maltratos pidió respetuosamente algunas ccnsideraciones y unos centavos mas para podor vivir, sus pacifíoas demandas fusron contestadas a balazos y los ls. bios que pedían justicia enmudecieron en las horcss. Qué lección tan grande la que recibió en Cananea el pueblo mexicano!
Allí se supo por fín que sólo había dos caminos que escoger: el de la sumisión el de la revolución.
Someterse, renunciar ser libre, consentir que el látigo siga cruzando las espaldas y la saliva ungiendo los rostros rebelarse: ese ers. el dilema. W, Y como no habia muerto el sentimiento de la dignidad, como pesar del terror derramadoámanos llenas por un gobierno debnndidos, las madres mexicanzis han podido producir, hombres enteros, es el de le rebelión el camino escogido por los espíritus fuertes.
Ya que los dioses no realizan o prodigio de arrojar tempestades de fuego sobre las sociedades prostituidas, las nuevas Gomorras y las Sodomas modernas serán arrasades por el espíritu enérgico de los revolucionarios.
Confiemos en que por la rebelión consiguiremos lo que por la sumisión se nos ha rehusado: la libertad y el bienestar.
Al consagrar hoy un recuerdo sudor de los mártires de la explota los mártires de Ganenea no debeción capitalista.
mos conformamos con condenar el y Un estremeoimisnto de indignaorimcn cínico perpetrado por los esbirros del César mexicano. Hey que hacer algo más: robustecer nuestros propósitos de derribar lo tiranía.
La. untu Organizadora del Purtldo Liberal, residents en St. Louis, Mo. trabaja activamente para derribar por el eficaz medio de ln luchn armada, el vergonzoso despotismo que pssu sobre los mexicanos.
El día de las reivindicaciones se aceros y los hombres de temple lo esperan con uncin. Los dins de la Dictadura están contadosl.
No se ho extinguido si eco de los fusiles de Acayucán, y las vibrar ciones heroícus de los olorines de Jiménez llenan de espanto nuestros verdugos y renuevan las espersnzas de libertad ds los humildes. la lucha mexicanos!
lNTERESANTI Se desea conocer el paradero del Capitán (7) Adolfo Jiménez Castro, delgado, alto, moreno, bigote y cabellera egras, frias en los 45 años, muy gesticulador y muy amaneredo en sus ademanos, presumido y siroso en el andar como una dama, habla mucho de sí mismo, atribuyándoso virtudes que nadie se las ha notado y recomendándose como un militar agusrrido. de brillante carrera, que ba concurrido homérisas funciones de armas en las que se hizo nutubie por su valor temerario hidulga pssdía.
Por los meses de Septiembre y Octubre del año próximo pasado, residía en uárez, Chili.
Se hacía pasar entonces como liberal intransigente y oposicio.
nieta neto. Ofreciá sus servicios al Partido revolucionario y le fueren aceptados. Pudo relacionarse así con algunos rebeldes indagar la residencia de los leaders del movimiento libertador, traicionando en seguida si los que llamó eompañerros de lucha y la causa que juró defende rJ Como una consecuencia de su negra defeccíon, gran número de liberales se encuentran presos en San Juan de Ulún sufriendo inauditas vejaciones y crueles torturas. Se suplico. los correligionsv rios que proeuren recoger inter.
mociones acerca del aludido sujeto y que las envien esta redeoción lo más pronto que sea posible. A los suscriptores de El Popular. todos los suscriptores de El Popular que tengan pagada. su suscripción les enviaremos Revoluoión; los que la deban no serán servidos hasta no pagarle.