i VELEMOS POR torino, desompeñó la primera blo do robos y pilladas. mutilar nuestro territorio onaMagistratura de eso Estado y Cuantos han colobrado con 61 gennr nuostra autonomia.
LA PATRIA! ahorn pretondo y lo conseguirá transaccionog mercantilog, algo Para nadio es un secreto quo si no se rebelan los ciudadanos, han perdido, do alguna fullería las grandes corporaciones de Un brillante colaborador de que en la próxima farsa de elec se lamentan; ni los amigos ni Estados Unidos codician nues El Correo de Chihuahua haciones lo nombron sus favoritos los pariontos ni los pinisanos, tro país y anholan dominarlo; kleinostrado con textos irrefuti y empleados, Gobernador Con. han escapado las habilidades para nadio es un secreto que los bles y argumentos nutridos do stitucional. de ese gran capitán de industria duefios de la riqueza de la na lógica convincente, que Enri. Para candidato de ese puesto que se em poſa en probar que el cion norte americana Insion)
que Creel no es mexicano por y con su consentimiento, lo pos. dinoro no tione Patria ni amis anexarse México cono un iden nacimiento y está incapacitado tulan las hojas gobiernistas, tades ni parentescos.
dio de extender el campo de sus para ser Gobernador del Estado. En la actualidad, Enrique El dinero se arrebata con especulaciones, y allí donde reLa prensa oficiosa y especial. Creel reside en Washington con maſa, se empleu con interés y sidon los que se interesan en mente El Norte, el periódico el carácter de Embajador de se cuida con esmero, dice Creol, absorbernos, los que conspiran anodino, dirigido en la actuali. México cerca del Gobierno de y obra de conformidad con su contra nuestra independencia, dad por el más astroso de los es Estados Unidos, pero parece proverbio.
es mandado Creel que tiene inúg critores mercenarios, un vividor que quiere disfrutar de dos ca Sin duda alguna que un filis aptitudes como Agente de Negode oficio, reyista y no hace mucho nongías al mismo tiempo; que teo de esa estirpe, extranjero cios, que como Enviado Diploy científico en los tiempos que le agrada más que su misión di nacional, jámas hubiera sido ele mático, Creel, el hombre más corron, ayer introductor muy plomática, que convione mejor vado un puesto de confianza apropósito para traicionarnos y oloroso y muy relum brante de a sus aficiones de financiero y por la voluntad pública; pero en vendernog.
una casa sospechosa del barrio ansias de enriquecimiento, la México el pueblo no tiene voz ni Menguada labor la del tirano de San Juan de Dios, de Guada gubernatura de un Estado flore voto, domina omnipotente el ca Porfirio Díaz que pone la Pa. lajara, y hoy figurín muy distin ciente, donde él es el dueño de pricho senil del Dictador y por tria en manos de inercaderes.
guido del Palacio de Gobierno de las tierras y el capital, el princi. tal motivo, vemos con frecueucia Pero qué el mismo Díaz no Chihuahua; la prensa âciosa, pal especulador en las minas y que ya fastidia irrita, encum es otro mercader?
decimos, desconcertada con los la industria, en la banca y el cobrarse individuos sin prestigio Nuestra condición es desespe.
certeros razonamientos de El mercio, el monopolizador ipsa ni simpatías y apoderarse de los rante. no sólo estamos merced Correo, acude a todos los recur ciable quo se aprovecha de su cargos más delicados de la Ad. de los explotadores nacionales. sos hasta los más reprobados en influencia política para absorber ministración.
aventureros de otra raza pueden el campo de la polémica, sofis todos los negocios lucrativos y Creel como Gobernador, no culminar en nuestra política, mas contrahechos y necios em para explotar desconsideramente tuvo otra mira que favorecer su tomar en feudo algún Estado y bustes, con ánimo de comprobar sus súbditos.
hacienda privada. se concedió hasta uniformarse de Embajaun absurdo, esto es, la capacidad En el Gobierno de Chihuahua sí mismo cuantas franquicias dores para realizar con más facilegal de Enrique Creel para o en la Embajada de Washing consideró prudentes, tuvo opor ſlidades la venta de la Patria.
desempeñar el puesto de Gober ton, Croel significa un grave pe tunidad de celebrar óptimos ne Es una vergüenza que siganador del Estado.
ligro para los intereses naciona gocios que sólo están reservados inos tolerando Creel en el GoEl padre de Enrique Creel ſles. los hombres del poder, saques bierno de Chihuahua en la nunca renunció a la ciudadanía Tento su carácter de extran el erario publico y solidificó los Embajada de Washington.
americana para adoptar la de iero, como su venalidad, sus monopolios que de tiempo atrás Si ese mal extranjero no puede nuestro país; Enrique Creel, mezquinas pasiones y antece venían explotando él y su suegro constitucionalmente, como lo la pues, es bijo de extranjero, nació dentes de mercader sin escrúpu En el Gobierno de Chihuahua demostrado El Correo, tomar extranjero y lo más que puede los, demandan que se vea con encontró un precioso filón de posesión del Gobierno de Chi.
aspirar, como acertadainente api ensión, con desconfianza, con oro, en terna bonanza, que no huahua, mucho menos debe teconcluye El Correo es que intenso disgusto, su intromisión quiere abe ndonar, prefiriendo ner su cargo la delicada misión se le considere como mexicano y preponderancia en la política elegirse cómodamente para el de representar México ante por naturalización; pero nunca, de nuestro país.
próximo período constitucional. los Poderes de la Casa Blanca.
jamás, como mexicano por naci Si Creel fuera un extranjero Pero si Creel es una calami: Hay que arrojar Creel de miento.
honorable, de limpia conducta y dad en Chihuahua, en la Emba ambos puestos impedir de una la Constitución Política de sanas aspiraciones, aunque ilegal jada de Washington constituye vez por todas que se nos contiChihuahua previene que sola su participación en nuestro Go una formidable amenaza para la núe ultrajando.
mente pueden ser Gobernadores bierno, no alarmaría seriamente soberanía nacional.
Nuestra nacionalidad peligra de esa entidad, los mexicanos ni Jaría pábulo palpitantes sos So le ha encomendado el de y para salvarnos de la tiranía por nacimiento, hijos de mexi peclias, terribles desconfian sempeño de una misión diploma que sufrimos y hacer in posible canos. Enrique Creol para zas. Pero Creel es un pícaro tica de graves responsabilidades la dominación extranjera, no presentarse como un candidato dominado por la fiebre del oro, que úpicamente debe confiarse nos queda otro recurso que rebelegal al Gobierno de Chihuahua, aguijoneado siempre por apetitos mexicanos de acrisolada hon larnos contra Porfirio Diuz, prinnecesita negar su padre, pro de inmoderada rapacidad; un radez y de vehemente y sincero cipal autor de nuestros infortubar esa negativa y probar al pícaro de los que créen que el patriotismo.
nios, dominarlo, acabar con él, inismo tiempo que es hijo de honor es una ficción y el deber El Embajador de México en y fundar sobre sólidas bases la mexicano; necesita negar su una tontería, que el fin único de Washington puede prestar la verdadera República.
padre para acomodar, dentro de la vida, la misión única del hom. Patria eminentes servicios; pero la ley, sus ambiciones políticas, bre en su tránsito por la tierra, puede también, su discreción, negar al ser que le dió la vida, al consiste en medrar, en acumular comprometer nuestra indepen. Viene de la terra plana. hombre que permaneció fiel su riquezas todo trance y de cual dencia y entregarnos al yugo la revolución, obra del pueblo que nacionalidad y que al morir, con quier manera.
extranjero.
quiere emanciparse, no depende de forme los afectos que lo distin. Para los que conocen al flaUn Matías Romero desecharía la vida del octogenario mandarin, guieron durante su existencia, mante financiero, para el incon con altivez cualquiera proposi sino del menor incidente, del mús fue su cadáver expuesto en la table número de sus víctimas, ción vergonzosa que se le hiciera insignificante detalle. El fruto de cámara mortuoria envuelto en nada extraño será que nosotros y velaría con celo por el decoro la revolución está maduro y un ben la bandera de las estrellas. afirmemos quo Creel ha come y bienestar de la República; un o del cefiro puede hacerlo desprender86. El Progreso Es evidente que Enrique tido mas fraudes comerciales Enrique Creel, que no es me.
Creel carece de derecho para re que días lleva de existencia. xicano, que no ama nuestro los destinos de los chihua ellos saben que no exageramos; país, un traficante como él de La Defenga de Juan Sarabia huenges y sin embargo, por ve ellos saben que la historia de conciencia metalizada y sin no estará de venta, la próxima semail afios, con el carácter de in Creel es una sucesión interminaciones de honradez, no rehusarálmana, on esta redacción.