Archivo rebelde es
01 1907 06 01 1
01 1907 06 01 1 black white

1 E REVOLUCION.
sunsomprron RATEE: One year 2. 00 Six months 10 CONDICIONES: Rsvóworóu se publicará todos los Sábados, siendo los precios de.
suscripción los siguientes: En los Estudos Unidos Un año 2. 00 Un semestre. 10 Números sueltos 05 En lo República Mexicano.
Un año, moneda mexicana: 5. 0D Un semestre. 001 Números sueltos lO Todo pago debe ser precisamente adelantado.
Hdgunse las remesas de dinero, en Bill! tes de Banco, por giro pos.
tal por Express, dirigiéndolss en todo coso nl Editor, 660 San Fernando, Los Angeles, Cal. U, Si Editor y Propietario: MODESTO DIAZ.
CLARINADA DE COMBATE Mentira que la virtud se cuide solamente en los espíritus uiridos, picdosos y obedientes, Mentira que le bondad sea un signo de mansedumbre; mentira que el amor nuestros somejsntes, que el anhelo de aliviar sus penas y saciificarse por su bienestar, sen una cualidad distintiva de los almas apucibles, tiernos, eternamente srrodilladal y eternamente sometidos. Qué es un deber sufrir sin desosperarse, sentir sobre si el azote de lo inclemencia, sin repeler la agresión, sin un gesto de coraje. Pobre moral la que encierro la virtud en el círculo dejo obediencm y la resignación ¡Innoble doctrina la que repudio ei derecho de resistir y pre tenda negar la virtud los espíritus combatientes que no toleran ultrajes y rehumn declinar sus ulbedríosl No cs verdad que Ia sumisión revele sltezo de sentimientos, por el contrario, la sumisión es la forms maís grosero del egoísmo, es el miedo.
Son sumisos, los que carecen de la cultura moral suficiente.
pero posponer la propia conservación zi las exigencias dela dignidad humana, los que huyen del sacrificio y el peligro, aunque se hunden en el oprobio; los cobardes incorregibles que en todos los tiempos han sido un grave obstáculo para el triunfo de las ideas emancipadoras.
Los sumisos son los traidores del progreso, los rezegados desW preciobles que retordau lo morchn ds ln humunidadl umás el ultruismo ha germinsdo en esos tompetsmentos morbosos y smilnnados. el altruismo es patrimonio de los carácteres fuertes, de los abnegados que aman demasiado los demás para olvidarse de sí mismos.
Mentira que lii sumisión sea un acto digno de encomio, montim que la sumisión sea uns pruebo de sanidad espiritual.
Los que se someten, los que renuncian el ejercicio de sus derochos, no sólo son débiles; son también exceorebles. Ofrecer el cuello al yugo sin protesta, sin enojo. es csstror las potencias más preciados del hombre, hacer obra de degradación, de propio envilecimiento; es informarse sí mismo y merecer el desprecio que mortiflce y el anatomia, que tortura.
No hey virtud en el servilismo.
Para encontrarla en esta agria época. de injusticias y opresiones, hay que levantar la Visto las alturas luminosas, los conciencias libres, los almas bátoliudores.
Los apóstoles sorenos que predicsndo la. paz y el bien conqnistsban la muerte, los advocados nl sacrificio, los que creían sontificarse marchando indefensos al martirio, los virtuosm del ¿L istianismo, no surgen ni son necesarios en nuestrosldías. se ha. extinguido esa. costs de incliádores, desapareció pmnra sism re, envuelto en elsudorio dé suserroros mís tic os. IC n su ejemplo, nos iegaron una enïeñsnza viva de que la ¿cionesdumbre es la muerte. Predioern y sufrieron. Fueron insultados, escogidos, pisoteados. jamás levantaron la frente indignada.
La gestación de sus ideas fué muy lenta y muy pensas: el)
triunfo, imposible. Faltdïen ellos la veiÏalencia para dempler los castillos del retroceso, Íspujánze. bélica. para abatir allenémigc y enarbolar ocn férrea püfio los estandartes vencedores: Su ejemplo de corderos no seduce las nuevas Íclanges de reformistas, sublimes por su consagra.
ción al ideal; pero perleétámonte educados en la escuela de lo resistencia y las agresiones: Luchar por unn. idea redentom, es practicar la más bella de las virtudes. la virtud del Encriñcio facundo y desinteresado.
Pero luchar, no es entregarse al martirio buscar le muerte. Luchar es esforzarse por vencer.
Ls lucho es la vida, la vida encrespada y rugienta que abomina el suicidio y sabe herir y triunfar.
Luchemos por la libertad. aoudid nuestras filas los mox Wa demos evongelistss fuertes y bienh oehoi os, los que brpdicdn y aooionsn, los libertarios de conciencias diáfamns que sepan sacrificu todo por ol principio, por el amor ln humanidad; los que estén dispuestos desdeñsr peligros y hollar la. arena del combate donde han de reproducirse escenas de barbarie, fotolmente necesarios, y donde el vnlor es aclamado y el heroísmo tiene seductoros apoteosis. Aoudid los cultores del ideal, los emancipsdos del miedo que es negro egoísmo. Acudicl, no hay tiempo que. perderl Concebir una idea es comenzar realizarlo. Permaneecr en el quietismo, no ejecutar el ideal sentido, es no accionar; ponerlo en práctica, realizarlo en todo ocasión ymoinentc de ls vida, es obrar de acúerdo con lo que se dice y predica. Pensar y uEoionar un tiempo, debe ser le obra de los pensadores; atreverse siempre y obrar en todo ocasión debe ser le labor de los soldados de la Libertad.
La sbnegación empuja ol combate. aprestémonos lo. contienda más que por nosotros mismos, pofnuostros hijos, por las generaciones que DOSjilüo dan y que llamarán nuestras criptas, para escarnacernos, si permaneoemos petrifieados, sino destruimos este régimen de abyección en que, vivimos; para saludar nos con) cariño, si, nos agitamos, si somos lealesíal glorioso escudo de la humanidad que sva hza.
Laboremos para el futuro, para. ahorrar dolores nuestros postores. Es fuerza que destruyamos esta ergástula de miseria y verguenza; es fuerza que preparamos el advenimiento de le. sociedad nueva, igualitaria y feliz.
No importa que perescsmos en la azarqss regriega: de todos modos, habremos conquistado una. satisfacción más hello que la de vivir. la satisfacciónde que en nuestro nombre, la historia digo al hombre de mañana, emancipado por nuestro esfuerzo. Hemos derrsmndo nuestra sangre yinueslrss lágrimas por tí. Tú recogerán nuestra herencia. Hijo de los desesperados, tii serás un hombro libre.
LECTOR.
Si acaso llega, uno de nuestros ejemplares sus manos, es para invitarle que se suscribs. Si Vd. Bimpatiza con nuestras ideas y periódico, se lo sgradecerémos infinito si nos toma uns. suscripción. Pero en caso de que no fuere de su agrado, tendrá la bondad de devolvérnoslo, y así nos evitará grandes perjuicios.
NECESARIA EXPLICACION ospirados por lu perversidud, por necios perjuicios, han circulado en los últimos meses nlgunos versiones completamente infundadas acerca de los fines políticos que persiguoel Partido Liberal revolucionario de México.
Los enemigos jurados de la causa de la redención nneionsi, han puesto especial empeño en desprestigiar el movimiento li.
bertador que se desarrolla bajo los auspicios de lo Junta Organizadora de St. Louis, Mo. y como no les conviene esgrimir armas leales que resultan ineficnces para combatir propósitos y supiraeiones invulnerables por su sinceridad y honradez, han recurrido ai lo intriga y lo. calumnio.
que suelen oxtravínr criterios y sembrar dudas y desconfianzas.
Achscan, doloso y arteramonte, ls revolución que fracasó en Septiembre del otoño pasado y que se reunudará muy en breve, la persecución de aviesos fines.
Lo piston corno el fruto de ambiciones personales, como el medio de encumbrsr ciertos personajes de manchados rantece¿cientes y justamente odiados por el pueblo. Aseguran unes veces que se trata de elevar ls Preridencia de la Repúblicas Ramón Corral, el oxterminsdor del ynqui y otros, que el candidatd pare. ls Primera Magistratura. és Bernardo Reye, el asesino del pueblo de Nuevo Léon. Así, con embustes ínieuos. se pretendo enlodnr una. causa bella inmaculada. Seguros estamos de que. esas absurdas especies no son creidas por los encargados de propalsr. les. no obedecen equivocacion.
es. juicios erróneos, beto in.
gennos; nó, son írsg uades con deliberación y mala ¡5, están sujetas un plan preconcebido y tienden a un objetivo preciso y determinado. Los que las div vulgsn saben que mienten, pero saben también que les conviene mentir. Sou unos falsarios conscientes y mal intencioncdos; pero la vez son hábiles: están dotados de la sagscidad de los pícaros.
Conocen por intuición la psicología. de nuestro pueblo y la exploten con cierta. maestria.
No escape su perspicacia que hay incautos que los basta leer cualquier cosa en letras do molde, para considerarla como ani.
culo ds fé, y esa superstición popular que rinde patios ála pnlabra impresa; la están aprovechando nuestras enemigos para