Archivo rebelde es
01 1907 06 01 0
01 1907 06 01 0 black white

REVOLUCION. SEMANARIO LIBERAL.
Editor: Modesto Dick Application made nt Los Angoles Post Üflit e to bn admittod as second class matter, June ist. 1907 AÑO REVOLUCION.
Con le. mano puesta en el corazón hacemos oir por primera voz nuestra palabra, ardiente por los entusiosmos que alientan en nuestros pechos, vibrante por los ideas redentoras que pueblan nuestra mente, bríosa y rebelde como los sentimientos que nos animen contra todo lo que significa dominación y yugo, prostitución y vileza. Quiénes somos? Unos enamorados de lo libertad en cuyas almas alientan las soberbias rebeldias de Espsrtsco. y que sienten, través de los tiempos, el soplo te.
cundo del espíritu libertario de los Gracos.
No tenemos otro título que nuesv tr a honradez; no ofrecemos otra garantía que nuestro buena, intención.
Salimos de la maso anónima, de allí, de la obscura masa donde crecen los dolores y se cosechan los lágrimas, no en busco de un nombre ni de una posición, sino e. cumplir un deber, una alta y noble obligación impuesta por nuestra conciencia prender una esperanza en los corazones :de los que sufran; señalar une senda los que han hambre y sed de justicia.
Somos parte de ese gran Partido que en Septiembre del año pasado retó velerosemente la pictedurs. de Porfirio Dis: llsnidndola al combate en los campos de batalla, combate que rehusó el cobarde tirano poniendo en inego ls traición contre sus nobles y francos enemigos. Menguada satislacción ls del hietrián de Chapultepec que pudo detener unos instsntes su caída inevitable atacando por la espalda sus adversarios!
Somos parte del Partido Liberal Mexicano; nuestra bandera es el Programa promulgado por ls. Junta Organizadora de St. Louis Missouri el de Julio del año anterior. Qué queremos? Ya lo dijimos. prender una esperanza en los curszonee de los que sufren; señalar una senda los que han hambre y sed de justicia.
Somos unos convencidos de la impotencia del civismo ante ls fuerza. bruta, unos convencidos, también, de la. necesidad de los grandes sscudimientos populares cuando entre 1a libertad y los hombres se interponcn el capricho de los gobernantes y la rspaeidad de los señores del dinero.
En México. esa. Patria atropellada por todos los bribones y ma. eulndada por todos los bandidos, en México, repetimos, el civismo ha hecho fiasco, la boleta electoral hs fracasado ¿Por qué? Porque una Los ANGELEH, CAL.
soldadescn ebria impide nl timindano el ejercicio de sus derechos.
Ir lo casilla electoral con el objeto de votar, es tonto como presentar el pecho desnudo las bsyonetss del César. Resistirso ¡t trabajar por salarios despreciables, constituye un ultrsie que la Dictadura castiga con hecatombes en masa.
Las peticiones de justicia se contestan con consignaciones al Ejército; las protestas se ahogan en sangre; la palabra es detenida en los ¡labios por la menus de los gendormes. Ls vida no sonrie al mexicano, ese desposado con ls muerte y con ln injusticia.
Generaciones educados en la servidumbre marchan taciturnas de Calvario en Calvario bajo el látigo de los esbirros, sin un consuelo en sus pobres corazones, sin unn. luz que guie sus pesos por el azsroso sendero de la vida sembrado de ebrojos y de guijarros hostiles para. los humildes; alfombssdo de rosas y fecunda en placeres para los dominsdores. le esas generaciones dollentss zi las que nos dirijimos, para las que escribimos este periódico y lss que deseamos comunicar sl fuego que arde en nuestros cerebros emancipados, fin de que despierten y que levanten le cabeza abrumads por las tristezas de los sacrificios estériles. Venimos a enunciar si los que sufren que de ellos será el porvenir si la inercia sucsde ls Acción, si ls pasividad sucede la actividad consciente de los hombres que al ultrsie responden con ls rebelión.
Hs llegado el momento de hablar claro y alto. Bebedlo de una vez, humildes, oidlo bien, esclavos. en vuestras manos está ls libertad, de vuestro esiuerzn depende la felicidsd con solo cambiar de actitud; estáis srrodillados. levantúosl Levantáos, si, y ved vuestros verdugos cara can. No los respetéis más. rebeláosl No pongáis más le ntrs. megilla. devolved golpe por golpe, ultraje por ultrajel Es en vosotros, los hombres obscuros, en quienes reside ls fuerza que hace marchar ls humanidad.
Tened confianza en vosotros mismos. Los hombres que piensan rsoonocen vuestro poder. Paul Deschanel, en un discurso en la Academia francesa dijo estes palabras que todos los humildes deben grobsr en sus mentes; Las causas profundas de los grandes cambios humanos no se hsllen en los círou los de letrsdos. rsdicsn en las aspiraciones de los sencillos. Son los desberedsdos de la tierra quienes han perseguido más enérgicamente el ideal y quienes hen elaborst el bien en que vivimos. Son los infiniJL NIO DE 1907.
tamente pequeños. en lo proiundo del sombrío mar de los pobres, quienes fundan el porvenir.
Tengamos le en el porvenir y veamos de frente la tormenta que se avecina cargada de amenazas para los que oprimen, pictórica de esperanzas para los oprimidos, No cerramos los ojos ente cl horror de ls catástrofe; sceptémosln como el medio único de salvarnos de una perenne desboan yde unn vida miserable. La revolución es el remedio enérgico que necesita el puelJlo mexicano para volver ii la vida y debemos esperarla. más bien con placer que con tristeza, mejor con entusiasmo viril que con desaliento cobarde, sin fijamos en los sacrificios, sin medir los obstáculos, ssbiendo que la muerte glorioso del héroe es preferible en todo coso ls existencia vil y deshonrada de los esclavos.
Los cobardes temblarán al leer nuestro periódico. Los despreciamos. No es ellos quienes nos dirijimos, sino loa valientes. quienes el yugo hace enrojeoer el rostro por la vergllenza y ls cólera, Es, pues, para los mexicanos de vergüenzs para quienes escribirsmos este periódico. 3 LA REDACC16N.
rxcsrssr rnorAcAsnA. Un grupo secreto de libertarios en el que figuran rsputsdos escritores norte smericnnos, franceses, ru.
sos, españoles italianos, se hs.
constituido en Estados Unidos para fungir de Comite central en ls cruzada de extensísima propaganda que se ha iniciado ys para denuncisr ante el mundo entero el despotismo de Porfirio Diaz y demostrar que le cause de los revolucionarios mexicanos es justa y accreedora la simpatía universal.
Hay el propósito, según sabemos, de instituir en las principales poblaciones de Europa y América, sub comités formados por intelectuales que se encarguen de exhibir por medio de la tribuna yls prensa, la abominsble Dictadura que ego bis México y que es uns afrenta no sólo para nuestro país. sino ¡ami bién para la humanidad, para ls civilización y la época en que vivimos.
El Comité central distribuyó circulares exponiendo los finas que persigue y solicitando la cooperación de los periodistas avanzados y en general de los hombres amantes de la libertad. Hs. recibido numerosas contestaciones favorables y alentadoras y está en espera de otros mas, de Europa principalmente, que aún no es tiempo de NÚM.
que lleguen.
El viejo histrión y su salvaje sistema de oprimir van si adquirir extenso y merecida loma. en Europa y América. serán objeto de nmplm y Justioiera publicidad, Por lo pronto, algunos periódicos han respondido al llamamiento del Comité central. The Demonstrstor, de Home, Wash, semanariomente se ocupa de Porfirio Díez. The Emsncipntor, de San Francisco, Cel, revista librepensadors, consagra dos de sus mejores artículos de la edición de mayo si los asuntos de México y Terra, periódico en italiano, editado en Stockton, 09. reproduce uno de los articulos de The Emsncipstor y nñsde otro de su propia cosecha, Tan luego como dispongnmos de especia suficiente, insertaremos en lns columnas dc este semansrio, las traducciones de los trabajos mencionados y los de otros que en lo sucesivo aparezcan en ls prensa extrnujeru. mutter lectores.
Querido lector: si Ud. es de nuestras idea gy desea suscribirte se ai nuestro periódico, sírvase llenar el cupón que se baya el calco y enviárnoslo junto son el importe de ld suscripción.
No atenderemos nipgín ps.
dido si no viene acompañado de su importe en efectivo.
MOO UMR 9 9. g t: n oq om o. a o 13, o t: oO a. rn o a. es no. o. HE. t: Ber o. es. CD o o de Bm Di. nq. t: 918. I 0D. ï DE. ¿a QB. 59. o. a. o Z: 61. o.
1: El e s n