Archivo rebelde es
1995 06 16 biografi%cc%81a de eli altamirano 9
1995 06 16 biografi%cc%81a de eli altamirano 9 black white

BIOGRAFIA DE ELI ALTAMIRANO En 1965 nombrado por el PSN Cuadro Nacional Campesino para impulsar la organización campesina en todo el pais con vistas a la Primera Conferencia Nacional Campesina que se realizó en septiembre de ese mismo año en la Casa del Obrero de Managua.
En Semana Santa de 1966, delatado sobre trabajo de formación y organización del Partido en el campo que realizaba en las montañas de Matagalpa, fue perseguido y finalmente capturado en La Tronca por un pelotón de la Guardia Nacional somocista al mando del Reniente Porñrio Mercado. En 1966 67 Coordinador Nacional del Plan de lucha popular del PSN dentro del proceso electoral en ocasión de las candidaturas de Anastasio Somoza Debayle y Fernando Agiiero Rocha.
y El 25 de diciembre de 1966 junto a Juan Lorio, Augusto Lorío y Manuel Pérez Estrada condenó en el plenario del Comité Central del PSN los preparativos del conservatismo agiierista para la masacre del 22 de enero de 1967, así también la clara complicidad de altos miembros del CC del partido con tales maniobras criminales. El 22de enero de 1967 participó activamente en la movilización agiierista abiertamente en contra de los macabros planes terroristas del agiierismo y sus aliados. Con su audaz trabajo político logró advertir a grandes cantidades del pueblo los peligros que acechaban, salvó del crimen a mucha gente y pudo poner a buen recaudo a gran número de dirigentes políticos intermedios y a amplios sectores populares. El 23 de abril de 1967, ante el Pleno del Comité Central del PSN denuncia y somete critica demoledora a los dirigentes y militantes cómplices con la masacre al pueblo el 22 de enero de 1967.
Desde su inicio como obrero se relacionó con el movimiento sindical y paso a paso cultivó vínculos con el socialismo hasta llegar en 1959 a militar a las filas del viejo Partido Socialista Nicaragilense (PSN. Fue miembro del Comité Central del PSN y parte de su ala obrera que en abril de 1967 abandonó a dicho partido por profundas discrepancias ideológicas con su nueva dirigencia, que era abiertamente aventurerista y partidaria del maofsmo La crisis del viejo Partido Socialista Elf Altamirano la sintetizó así. Para el 25 de Diciembre de 1966 el Pleno del. Comité Central del PSN fue convocado de urgencia por su Secretario General, Manuel Pérez Estra da, para conocer y discutir los preparativos dela.
reacción dirigidos aaplastar el gran ascenso democrático y popular del proceso electoral en marcha. Bajo la iniciativa de su ala obrera dicho ple. no condenó enfáticamente la maniobra terrorista y. resolvió: llamar al pueblo a darle las espaldas al diálogo con los Coroneles somocístas en la avenida Roosevelt y denunciar públicamente las sangrientas maquinaciones liquidacionistas. Pero resulta que el ala pequeñoburguesa del CC, en contra del PSN, de su programa y de su línea polí tica y en total e insolente desacato a las referidas Resoluciones desu Comité Central, pasó a colabo rar abiertamente con el monstruoso plan liquida. dor del agiiero chamorrismo, así también con el azuzamiento activo que contribuyó con la masacre del 22 de Enero de 1967. Estos cruentos acontecimientos pemtitieron. el giro liquidacionista del proceso electoral de 1967 y el pacto agíiero so mocista, tal a como lo previó ydenunció el aia obrera comunista del CC del PSN. Las mencionadas traiciones provocaron encendidas discusiones en el seno del Comité Central yde PSN que de sembocaron en sus rupturas y en el abandono del ala proletaria de las filas socialistas. Declaraciones de Eli Altamirano en 1968. ti El 12 de Octubre de 1967, El! Altamirano es uno de los fundadores del Partido Obrero Socialista de Nicaragua (POSN) que integraron los dirigentes obreros comunistas que lucharon vanamente por la reunificación del viejo PSN. finales de 1968, después de encarcelamiento de meses, Altamirano fue nombrado Secretario General del POSN. Bajo su dirección, en la Primera conferencia.
Nacional realizada en abril de 1969 el POSN se. trazó el siguiente programa: Forjar las bases teóri cas, ideológicas, orgánicas y politicas del Partido Comunista de Nicaragua. Dicho programa se cumplió a cabalidad, y en los dias 12 y 13 de Diciembre de 1970 se llevó a cabo el Congreso Constitutivo que dio fundación al Partido Comunista de Nicaragua (PC de En ese Congreso Altamirano es elegido Secretario General del Comité Central del PC de Autodidacta de intensa trayectoria, camino que emprendió desde los primeros años de su juventud.
En cada uno del sinnúmero de arrestos se trazó y cu brió programas de estudios en la cárcel quelo dota