BIOGRAFIA DE ELI ALTAMIRANO Página 79 Los jóvenes contarán con institutos vocacionales para múltiples especialidades, de programas cortos y enseñanza moderna técnico científica; con apoyo especial para quienes estudien y trabajen, con deporte diversificado y masificado en todo el país, con la proliferación del arte variado y popular, con sanas recreaciones y orientaciones que los ponga a buen recaudo de los vicios, los lleve a su pleno restablecimiento psíquico, moral, sentimental, espiritual, que les permita un desempeño eficaz y fecundo en sus actividades y desarrollo humano.
vados. Elevar continuamente el nivel científico de la profesión médica.
En materia de salud se llevarán a cabo campañas de sanidad ambiental, de erradicación de las enfermedades endémicas, de vacunación y de medicina preventiva.
Se instalarán clínicas especiales para atender a enfermos que demanden servicios especiales, como minusválidos y ancianos.
Reestructurar plenamente el Instituto de Seguridad Social y Bienestar en términos que le permitan desempeñar en completo la función social para la cual fue creado. Para su desempeño cabal a esta Institución hay que garantizarle la efectiva recaudación de las obligaciones económicas de los empleadores y trabajadores, su plena autonomía funcional, subvención estatal y rigurosa vigilancia de la Sociedad.
14. Se combatirá la delincuencia y la prostitución hasta erradicarlas, tarea que constituye uno de los principales retos planteados por el panorama de crisis integral y descomposición moral que enfrenta nuestra Sociedad.
Nos proponemos la supresión de la delincuencia y la prostitución a base de trabajo permanente, progreso económico y social del pueblo, formación cultural, moral e ideológica de las generaciones presentes y venideras.
En beneficio del desarrollo moral y cultural y del disfrute espiritual de nuestra juventud y de nuestro pueblo, decididamente procederemos a la masificación del deporte en todas sus disciplinas y en todo el territorio nacional.
15. Crear programas especiales dirigidos a la mujer con el propósito de forjar una verdadera conciencia de su dignificación en base a su integración plena a las profesiones, al trabajo y a la producción, a las funciones familiares, políticas, económicas, deportivas, artísticas, culturales y sociales de nuestra sociedad.
18. La educación estará sustentada en normas de moral y civismo y en principios, teorías y técnicas científicas altamente calificadas que permitan la formación sólida e integral del individuo. Se respetará el derecho de patria potestad de los padres a escoger la educación de los hijos.
La educación primaria y secundaria será gratuita y obligatoria. La educación técnica será asequible a todos los jóvenes y adecuada a las condiciones y necesidades del país.
Aplicar toda la línea de objetivos educacionales, vocacionales, profesionales y científicos expuesta por el AREA ECONOMICA del presente Programa Inmediato.
Establecer un Estatuto Magisterial que asegure trabajo permanente, remuneración adecuada, promoción profesional, capacitación académica, libre organización, prestaciones, planes de jubilación y mejoramiento general de las condiciones de vida del magisterio nacional.
16. Programas dirigidos hacia los profesionales y técnicos del país, que a la par que les garantice trabajo con sueldo justo, condiciones sociales y políticas adecuadas, les permita desarrollarse científicamente en su área.
Estimular el regreso de los profesionales y técnicos nicaragüenses que han abandonado el país asegurándoles medios de vida conforme a su status profesional y la dignidad humana.
19. Llevar a cabo una auténtica labor de alfabeti zación sobre la base científica de una enseñanza continuada de varios años de escuela primaria.
17. Establecer un Sistema Nacional de Salud científicamente organizado. Para la materialización de estos programas rehabilitar las instalaciones deterioradas, construir nuevos hospitales, policlínicas, ramificaciones de centros de salud, guarderías infantiles y estimular la instalación de clínicas y hospitales pri20. Editar libros, revistas, folletos, programas radiales y televisados que divulguen la historia y la geografía nacionales, nuestras riquezas naturales y valores culturales para el desarrollo cultural, moral y espiritual de nuestra sociedad.