DemocracyStrike

BIOGRAFIA DE ELI ALTAMIRANO Página 78 IV.
AREA SOCIAL Promover programas de capacitación de los trabajadores que les permita acordar con los empresarios su participación en el capital de la empresa y en los planes administrativos y de desarrollo económico y social de la misma.
Se llevará al pueblo, con prioridad a los sectores históricamente marginados y explotados, los beneficios materiales y espirituales que la sociedad en su conjunto genere ampliando de esta manera el radio de acción de la justicia social. este propósito se realizará lo siguiente: Impulsar programas de orientación nutricional que contribuyan a mejorar la dieta del pueblo. Garantizar a los trabajadores la promoción de planes educativos, culturales y deportivos. Desarrollar y modernizar la Legislación Laboral de acuerdo a las demandas planteadas por los sindicatos obreros y en correspondencia con las transformaciones democráticas y progresistas del presente Programa Inmediato.
La libre sindicalización, la democracia sindical, la contratación colectiva, el derecho al trabajo y el de huelga, la rápida y efectiva aplicación de la justicia laboral, son los pilares sobre los cuales descansará la legislación laboral.
10. El núcleo familiar, afectado profundamente por la crisis histórica, ideológica, política, económica, social y moral que sacude al país; abatido por los estragos materiales y espirituales de dicha situación; por la desocupación, el hambre, la miseria, la delincuencia y la prostitución, necesita y debe retornar a sus niveles de estabilidad. Para lograrlo se emprenderán programas dirigidos a su recuperación integral teniendo como propósito esencial la promoción del trabajo permanente en todo el país y el restablecimiento de sus principios y valores morales que le permitan el regreso a su seno del respeto a los padres y entre todos sus miembros, la tranquilidad, el optimismo en la vida, la confianza en el futuro y muy especialmente su unidad como base primaria y fundamental de la sociedad y del esfuerzo común de ésta por su desarrollo integral. Promulgar el nuevo Código del Trabajo y un Código de Procedimiento Laboral que garanticen la autonomía del Derecho Laboral. Se creará el Tribunal Superior del Trabajo. tono con la Legislación Laboral, establecer desarrollar relaciones económica equitativas entre empleadores y asalariados.
Los trabajadores también tendrán participación en las utilidades de las empresas. Se hará justicia salarial a los maestros, médicos y demás trabajadores de la salud: en la medida de las posibilidades serán remunerados en correspondencia al costo de su formación profesional y del ejercicio de sus funciones laborales.
11. La niñez constituirá una de las más importantes preocupaciones del Gobierno, quien promoverá una actividad constante en beneficio del niño a partir de su concepción a la natalidad y desarrollo como tal, suministrándole una formación integral para fortalecer la base principal de nuestra sociedad.
Igualmente se dará la debida protección a las madres atendiéndolas adecuadamente en el período de lactancia para la seguridad de la salud de ellas y de sus niños. Garantizar el salario mínimo en correspondencia con el costo de la vida, el fortalecimiento del salario real, el pago total del treceavo mes y el mejoramiento del nivel de vida de los trabajadores. tal efecto se promulgará la Ley del Salario Mínimo en la que se establezca una Comisión Nacional del Salario Mínimo.
12. Establecer pensiones de jubilación acordes con las necesidades mínimas de los trabajadores.
Igualmente, elaborar programas especiales para los jubilados incorporándolos, en la medida de lo posible, a las actividades de la sociedad. Promover condiciones de trabajo seguras e higiénicas, y establecer prohibición de abusos y de normas de trabajo que afecten la integridad física y capacidad intelectual de los trabajadores.
Toda normación especial deberá ser discutida y aprobada por el Ministerio del Trabajo, los empleadores y los trabajadores.
13. Para la juventud de nuestro pueblo, atropellada por el militarismo, las dictaduras, las guerras y las largas y hondas consecuencias de la crisis que azota a Nicaragua, estableceremos y realizaremos una política de estímulos culturales y espirituales y amplias oportunidades para su debida preparación profesional.