CommunismCommunist PartyDemocracy

BIOGRAFIA DE ELI ALTAMIRANO Página 72 11. El Estado confirmará su condena y castigo a la producción, elaboración, tráfico y consumo de drogas y estupefacientes. Asimismo, apoyará activamente las campañas nacionales e internacionales que combaten estos delitos.
12. Se establecerá una sana y activa política de relaciones internacionales asentada en la paz y la convivencia pacífica de los países, en el respeto a la soberanía y la independencia de los Estados y sus pueblos y en los intereses cardinales del desarrollo social.
13. Para la reconstrucción integral del país, el Partido Comunista de Nicaragua procede a un nuevo capítulo de alianzas de nuevo tipo, las que ahora deberán responder con más profundidad a los intereses de la paz, de la democracia, del desarrollo nacional y del progreso social de la Sociedad Nicaragüense.
Desde estos puntos de vista, el Partido Comunista trabaja y lucha por forjar y consolidar. Sólida alianza con los partidos políticos, agrupaciones políticas y sectores económicos y sociales que también tengan estos objetivos fundamentales.
más progresista, con igualdad político jurídica de todos los ciudadanos y plena garantía al Derecho Público de la Nación.
El desarrollo de la conciencia democrática de nuestra Sociedad permitirá la frecuente realización expedita de plebiscitos y referendos para dar mayor participación directa del pueblo en la decisión y solución de la legislación fundamental y de los problemas esenciales.
El presidencialismo estridente que se ha dado en Nicaragua ha impedido el desarrollo nacional y todo progreso por la senda de la nueva democracia que urgidamente necesita la Sociedad Nicaragüense.
Para nuestro caso tampoco es conveniente la independencia absoluta de los Poderes del Estado e inconveniente asimismo el grado de supremacía del Poder Legislativo frente a los demás que otorga todo régimen parlamentario. Hoy por hoy, para el desarrollo armónico de nuestro sistema democrático lo correcto y necesario es el equilibrio que resulta de la independencia de poderes a partir de la naturaleza de los mismos y de sus lógicas facultades específicas, combinada ésta con la armonía entre sí en el ejercicio de sus funciones y la lealtad de todos y cada uno de ellos con lo mandado por el pueblo en los comicios electorales, plebiscitos y referendos. Al tenor de estos criterios será orientado el Estado y el sistema democrático de la Sociedad Nicaragüense.
La Revolución Democrática y Nacional será un régimen político eminentemente civil, republicano, democrático, progresista y fielmente representativo. El Estado siempre estará integrado y regido por cuatro Poderes: Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral, autónomos e independientes, pero que en la realización de los objetivos constitucionales, comunes a toda la nación, tendrán un perfeccionado funcionamiento armónico entre ellos con consultas al pueblo en los casos arriba señalados. La unidad democrática de la Nación. Apoyado en las Alianzas y en la Unidad de la Nación, un Gobierno de Unidad Nacional.
Impulsar el desarrollo integral de la Nación: 14. Conducir al país a la nueva democracia que las necesidades de su evolución histórica le demandan.
Para ello: Institucionalizar una auténtica Revolución Democrática y Nacional que produzca el profundo desarrollo ideológico, político, económico, social, cultural y científico de la Sociedad Nicaragüense.
Con estos fines proceder a una nueva Constitución Política que profundice la democratización y modernización del Estado y la Sociedad; que desarrolle las conquistas políticas, económicas y sociales del pueblo nicaragüense; que institucionalice los objetivos programáticos para las transformaciones histórico sociales de nuestra Sociedad en su conjunto.
16. En el esfuerzo por el ensanchamiento lato y la evolución técnico científica de las fuerzas productivas y de la producción nacional, el Estado garantizará e impulsará el desarrollo cuantitativo y cualitativo de la empresa privada en todas las formas de ésta es tipuladas por la Constitución Política de la República.
En el esfuerzo por generalizar y mejorar los servicios públicos de la sociedad nicaragüense, el Estado desarrollará la propiedad estatal en las áreas estratégicas para los intereses comunes de la Nación y fundamentales para garantizarle al pueblo la salud, educación, vivienda, seguridad social, energía eléctrica, agua potable, telégrafos, correos, teléfonos y transporte colectivo.
15. El Estado nicaragüense será transformado en eficaz instrumento democrático al servicio del esfuerzo fundamental de los nicaragüenses por forjar una sociedad más libre, más democrática, más patriótica,