Anti-communismBolshevismCapitalismCommunismCommunist PartyDemocracyFascismLeninLeninismSandinismSocialismStalinStalinismURSS

BIOGRAFIA DE ELI ALTAMIRANO Página 41 Producto de las fallas y errores señalados, en el paso de la revolución democrática al socialismo el bolchevismo derivó en variante del populismo al reducir el período democrático a las conveniencias de una táctica con vistas a asaltar el poder para, a renglón seguido, arrojarse a la supresión arbitraria del capitalismo y a la instauración igualmente arbitraria del socialismo. Pero esta otra desviación también es subproducto de la influencia jacobina. Epílogo del artículo: Puntualización fundamental del comunismo científico.
Periódico AVANCE No. 334, 21 de abril de 1995. Stalin fue leninista en una parte de sus concepciones, pero antileninista en otra. Al lado de sus méritos sobresalen sus desvíos. Por ejemplo, apoyado en su autoridad tergiversó, desmembró y pisoteó el principio del centralismo democrático, lo castro de su carácter unitario, de su esencia edificante; se aferró al centralismo. suprimió la democracia en la vida interna del Partido al tiempo que dio rienda suelta a sus viejas debilidades señaladas tantas veces por Lenin.
Así, eliminó la crítica, la lucha ideológica y la lucha interna, sustituyó la disciplina consciente por el ordeno y mando, propio de las instituciones castrenses, y estimuló en grado sumo el culto a su persona.
Stalin arrojó por la borda las normas leninistas de organización y estableció su dictadura personal, monstruosa, dentro del Partido. Fragmentos de: Stalin y el Stalinismo. Periódico AVANCE No. 315, de julio de 1993. STALIN EL STALINISMO EL ANTICOMUNISMO Desde que Lenin enfermó a consecuencia de las heridas de balas en el atentado que en 1922 sufrió, Stalin asumió la jefatura del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS. El 21 de enero de 1924 Vladímir Ilich Lenin falleció. Después de su muerte Stalin le dio un giro al Partido y al desarrollo de la Revolución.
Es abundante la literatura rusa y soviética que ilustra ampliamente sobre la larga historia del stalinismo.
Ahí hemos conocido mucho de lo más fundamental de dicha era. También nuestra estancia en la URSS, en una época de grandes batallas ideológicas del PCUS en contra del maoísmo y del stalinismo, nos sirvió de inmejorable fuente para informarnos seriamente al respecto. Stalin se acusa de graves errores, de crímenes contra el pueblo soviético y sus propios camaradas.
Sus malos procederes repercutieron a lo largo del recorrido histórico de la Unión Soviética e hicieron daño irreparable a la URSS.
En carta dirigida al Secretario General del CC del PCUS, Mijaſl Gorbachov, con fecha 29 de Abril de 1987, expresé lo siguiente. Stalin se llenó de gloria en la Gran Guerra Patria y en la victoria de la URSS sobre el fascismo.
Muchos otros méritos le asisten como militante y líder comunista. Pero a la par su hoja de dirigente está manchada con sangre de sus propios camaradas bolcheviques y con fatales errores que desviaron desde entonces al Partido. El XXIV Pleno Ampliado del Comité Central del Partido Comunista de Nicaragua, celebrado en los días 16 y 31 de Enero del presente año 1993, conoció de las continuas manifestaciones anticomunistas de algunos militantes de Partidos miembros de la UNO. Analizados y discutidos estos informes, y consciente del desempeño respetuoso y constructivo de los Comunistas en el seno de la alianza y en cada lance de la lucha, el Pleno Ampliado expresó su inconformidad ante el caso resolviendo que el Comité Central pase a la defensa activa de las concepciones ideológicas y de los objetivos de clase de nuestro Partido.
Debo decir de una vez por todas que en la mayoría de la dirigencia nacional y de las dirigencias departamentales de la UNO se ha venido dando progresos ideológicos que elevan cada vez más a esta alianza a posiciones avanzadas con lo que se amplía la brecha entre ella y el Frente Sandinista. En esta dirección son sensibles los cambios en las fuerzas nacionales. lo que tradicionalmente se le ha llamado la derecha hoy por hoy abandera claros objetivos democráticos, patrióticos y progresistas. En