AnarchismBourgeoisieCommunismDemocracyEngelsLeninLeninismMarxMarxismMarxism-leninismSocialismWorking Class

BIOGRAFIA DE ELI ALTAMIRANO Página 38 Con la teoría marxista, elaborada por Marx y Engels, el comunismo dejó de ser utopía y se convirtió en ciencia. Guiada por esta teoría la lucha política del proletariado pasó a convertirse en una obra científica, y luego la acción consciente de toda la sociedad por forjarse y crearse el paraíso terrenal dejará el campo de la abstracción (en donde nacen y toman trazos todos los colosales avances de la humanidad) para pasar al terreno de la práctica, al mundo de las realizaciones materiales, que es el campo de la concreción de todas las genialidades del género humano.
mer paso hacia la misma por el único procedimiento posible, por la única senda certera, a saber: por la senda de la república democrática. Quien quiera ir al socialismo por otro camino que no sea el de la democracia política, llegará infaliblemente a conclusiones absurdas y reaccionarias, tanto en el sentido económico como en el político (V.
Lenin. Obras Completas, tomo 11, pág. 16. Será por completo erróneo pensar que la lucha por la democracia pueda distraer al proletariado de la revolución socialista, o colocarla en un segundo plano, restándole importancia. Por el contrario, así como es imposible un socialismo victorioso que no realizara la democracia total, así no puede prepararse para la victoria sobre la burguesía un proletariado que no libre una lucha revolucionaria general y consecuente por la democracia. Lenin. Obras Completas, tomo 22, pág. 21. Nosotros, los Comunistas de Nicaragua, abiertamente discrepamos con todos aquellos que en sus alardes de filisteísmo llaman utopía al socialismo y al comunismo. Nuestra utopía. dicen los referidos demagogos, empeñándose en serles graciosos a todos para quedar bien con Dios y con el Diablo. Fragmentos de: La nueva democracia que necesitamos. Julio de 1994. Pues bien. La revolución socialista, que según sus enemigos atenta contra la democracia, significa en realidad la verdadera realización de la democracia porque es fruto y obra de la mayoría abrumadora del pueblo, de las masas trabajadoras, y en provecho pleno de las grandes multitudes populares. Fragmentos de: La Perestroika. Periódico AVANCE No. 279, 22 de febrero de 1989. EL LENINISMO LA DEMOCRACIA EL CARACTER DEMOCRATICO DE LA TEORIA MARXISTA LENINISTA Lenin reconoció la importancia decisiva que reviste la revolución democrático burguesa para todo país atrasado, dominado y oprimido por el viejo colonialismo o por el imperialismo, como el nuestro.
En esta línea subrayó que el hecho de que las burguesías teman ahora a los pueblos y que por ello abandonan sus luchas por la independencia y las libertades democráticas, no indica que la revolución democrático burguesa haya pasado a la historia.
Lenin enfatizó subrayando que frente a la cobardía de los capitalistas la tarea de la revolución democrático burguesa pasa a manos del proletariado. partir de la necesidad histórica de crear las condiciones materiales y espirituales para avanzar hacia el desarrollo y el progreso en tránsito al socialismo, Lenin insiste que el camino es la revolución democrática, a la que denomina antesala de la revolución socialista. a los adversarios de la democracia los encaró así. como contestación a las objeciones anarquistas de que aplazamos la revolución socialista, diremos: no la aplazamos, sino que damos el pri El marxismo leninismo es la teoría consagrada al estudio científico de la naturaleza, del mundo, de la sociedad, de la historia, del pensamiento. Examina cada una de las partes integrantes de la vida social y de los elementos componentes de estas partes. Su propósito es pertrechar de los conocimientos suficientes a la clase social más fundamental de la sociedad contemporánea para las transformaciones sociales de ahora y de adelante. Desde este punto de vista arma al proletariado moderno con la teoría científica, que lo nutre de clara y completa conciencia de su situación de esclavo asalariado y de los caminos seguros para emanciparse de la inhumana situación a que lo tiene sometido el modo de producción capitalista.