CommunismCommunist PartyDemocracyEngelsLeninLeninismMarxMarxismMarxism-leninismWorking Class

BIOGRAFIA DE ELI ALTAMIRANO Página 33 EL PARTIDO COMUNISTA COMO INSTITUCION El Partido es una institución científica; es decir, no es grupo, liga, convergencia; es, por encima de todo, una organización Revolucionaria con teoría, principios, programa, línea general, estatutos, estructura orgánica y metas imprescindibles para sus filas, para la clase, para el pueblo, para la nación en su conjunto, para el presente y futuro de nuestra Sociedad y de la sociedad humana en general. Por todo ello hay que ser verdaderamente revolucionario para ser Militante del Partido Comunista de Nicaragua.
Repito, somos una institución científica, compleja y completa; un Partido verdaderamente comunista cultivado en el Comunismo científico y genuinamente representante de él. Fragmento de: Informe y Resoluciones del Buró Político del CC para todo el Partido. 20 de mayo de 1995. El Partido es la parte consciente y organizada del proletariado que constituye toda una cadena de eslabones altamente calificados, como son: militantes, afiliados, Congreso, Comité Central, Buró Político del CC, Comités Departamentales, municipales, distritales y comarcales, Células de base (matrices y periféricas. El Partido Comunista es la forma orgánica de la lucha por los ideales del marxismo leninismo. la luz de estos principios se estructura como tal y elabora sus concepciones ideológicas sobre cada problema. De igual forma diseña su Programa, su Política general y sus Estatutos.
Todo este enjambre de principios lo resuelve con la participación consciente de cada uno de sus miembros. Esto indica que al Partido Comunista le dan forma fundación sus militantes y organizaciones de base, y de ninguna manera surge por imposición de individuos o voluntad de caudillos.
Marx y Federico Engels, desarrollada y perfeccionada por Vladímir Ilich Lenin.
En base a la discusión colectiva las organizaciones del Partido Comunista buscan la mejor orientación para tomar sus decisiones. Así, el Partido resuelve todos sus asuntos, incluyendo la formación de sus organizaciones y la elección de sus dirigentes, mediante el voto de las mayorías, lo que muestra que el Centralismo Democrático es la más amplia democracia porque garantiza la supremacía de los criterios de la mayoría sobre los de las minorías. Rotundamente están equivocados los que piensan que el centralismo es la negación de la democracia en la vida interna del Partido.
No obstante, apegados a la importancia de la convicción en cada caso, el afán infatigable de persuasión es otra distinguida cualidad del Partido Comunista. Así, todos los organismos y militantes hacen cuanto pueden por decidir con votaciones unánimes los asuntos del Partido. no son pocas las veces que este objetivo lo logran. Las votaciones por unanimidad son las más comunes en la vida interna del Partido de los comunistas.
Después de la votación, sin excepción todas las partes del Partido están obligadas a reconocer como única Resolución la dictada por la unanimidad o por la mayoría. De igual manera a proceder unidas en su aplicación. Esta es una de las formas esenciales del centralismo, que expresa la más completa democracia por cuanto es la seguridad de la realización para cuanto decide la mayoría.
Luego, es la práctica la que pasa a constituirse en el principal criterio para la confirmación o rectificación de las posiciones adoptadas.
La crítica y la autocrítica es otro principio fundamental del Partido Comunista. Nadie puede prescindir de la crítica ni evadir la autocrítica.
Intentar bozalear a la crítica o pretender evitarla constituye delito antipartido; éstas son actitudes tajantemente prohibidas y penadas.
La disciplina del Partido no es impuesta, es consciente. Surge del respeto y reconocimiento de convicciones a la decisión de la mayoría.
La disciplina es obligatoria para todos los organismos, militantes y dirigentes del Partido.
Estos son los principios leninistas de organización.
La práctica de ellos garantiza la más completa democracia interna y el cumplimiento de las resoluciones del Partido, a su vez la superación de errores y fallas, la vigencia de los principios, la sólida moral política, y con todo esto la solidez, la firmeza, el desarrollo de Contrario a la especie que dice que el Partido Comunista es una organización vertical. de militancia sometida a disciplina militar. de dirigentes de ordeno y mando. de odiosa dictadura personal, la verdad es diametralmente diferente.
El funcionamiento de las estructuras del Partido Comunista responde a las normas del Centralismo Democrático, disciplina orgánica creada por Carlos