CommunismCommunist PartyDemocracySandinismSocialismSocialist PartyStrikeWorkers MovementWorking Class

BIOGRAFIA DE ELI ALTAMIRANO Página 14 rismo; lucha de masas versus foquismo. de otra, quedaron totalmente dirimidas.
Todos estos triunfantes episodios se realizaron bajo la iniciativa y dirección del dirigente comunista Elí Altamirano. Este proceso revolucionario transcurrio: desde 1968 a diciembre de 1972, y de febrero de 1973 al derrocamiento del régimen somocista el 19 de julio de 1979.
Como está dicho, el de abril de 1979 el Partido Comunista elaboró y presentó al Secretariado Ejecutivo del Frente Patriótico Nacional el PLAN DE HUELGA POLITICA GENERAL CON VISTAS LA INSURRECCION POPULAR. En el curso de la Semana Santa de ese año quedó aprobado dicho Plan por todos los partidos y organizaciones miembros y aliadas del FPN, pero rechazado tajantemente por la dirigencia del partido socialista y por los demás grupos y dirigentes integrantes del FAO.
El Plan se aplicó desde su aprobación en adelante, con lo que se produjo: la huelga política nacional, el desarrollo cualitativo del movimiento de masas, la insurrección del pueblo, la fuga de Somoza, la desintegración de la Guardia Nacional y del somocismo, la victoria popular del 19 de Julio. Todas estas realizaciones constituyen victorias trascendentales de la Oposición de Nuevo Tipo y de las Alianzas de Nuevo Tipo, línea política general del Partido Comunista de Nicaragua, diseñada y encabezada por el Secretario General de su Comité Central, Elí Altamirano.
LAS REPRESIONES DEL REGIMEN SANDINISTA AL MOVIMIENTO OBRERO AL PARTIDO COMUNISTA Esa extraordinaria epopeya, que desde sus inicios perseguía paz, democracia, justicia laboral y salarial y desarrollo nacional y social, fue el vehículo mediante el cual el Partido Comunista de Nicaragua pudo unir en un solo frente de acción al proletariado con las fuerzas democrático nacionales, producir la crisis final del somocismo y llevar al pueblo nicaragüense a la batalla insurreccional contra el régimen militar y dictatorial de los Somoza.
Con la materialización de esta línea de oposición de nuevo tipo y alianzas de nuevo tipo del Partido Comunista de Nicaragua, dos líneas opuestas quedaron derrotadas.
La primera: el pentagonismo del Frente Amplio Opositor (FAO. que afanosamente gestionaba en el Departamento de Estado USA que el respaldo norteamericano al somocismo se trasladara hacia él y a sus líderes, y que paralelamente se empeñaba en evitar la lucha de las masas populares (aunque de palabra consignaba amor al pueblo. con el desarrollo victorioso de la batalla cívica y el desemboque de ésta en la insurrección popular quedó aplastado para siempre. La segunda: la tesis sandinista del foco guerrillero también se derrumbó, y frente al empuje de los acontecimientos sus sostenedores tuvieron que abandonar las montañas y escondites para sumarse a las marejadas populares que en resuelta lucha política paso a paso marchaban hacia el estallido de la insurrección general. Así, las viejas discrepancias entre línea popular, democrática y progresista del Partido Comunista de Nicaragua con el oposicionismo pentagonista, de una parte, y entre comunistas y sandinistas con relación al camino de la revolución contemporánea (lucha cívica versus terroPero en Febrero de 1980, cuando la CAUS al frente de su vigoroso movimiento sindical encabezó a más de 30 Sindicatos industriales que presentaron Pliegos Petitorios en el Ministerio del Trabajo, el régimen sandinista desencadenó la represión nacional contra el Partido Comunista, la CAUS, los sindicatos y los obreros sindicalizados.
La represión fue brutal; produjo el encarcelamiento de centenares de Comunistas, a la cabeza sus dirigentes, con excepción de Elí Altamirano a quien no pudieron capturar y contra el cual se desató feroz persecución con orden de matarlo en donde lo encontraran. Esto obligó al Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Nicaragua a rigurosa clandestinidad, desde donde siguió conduciendo al Partido, la lucha de los obreros y el combate por frenar la represión y rescatar de las cárceles a los comunistas arrestados.
En tales circunstancias circularon en todo el país dos documentos escritos y lanzados desde la clandestinidad por Elí Altamirano. El primero: MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA DE NICARAGUA. la Clase Obrera y Pueblo Nicaragüense todos los Partidos Comunistas, Fuerzas Revolucionarias y Pueblos del Mundo. de páginas tamaño tabloide, con fecha 22 de Marzo de 1980. El segundo: MENSAJE DE ACLARACION AL PUEBLO NICARAGUENSE. de páginas tamaño tabloide, firmado por 13 Sindicatos industriales, con fecha 13 de Abril de 1980. De igual manera, el Partido Comunista montó y encabezó movilizaciones proletarias en las fábricas y populares en los barrios.