Archivo rebelde es
1980 1990 grupo internacionalista 7
1980 1990 grupo internacionalista 7 black white

. clase del Grupo Intemacíona ista. sigue a la cola de los aclamados sandinistas, la tarea. los trotskistas, cuya lucha se basa en el programa dela vbluci55n pernianente, es de mantenerse como el partido ue intransigente oposición obrera. Quienes procl ama que. la revolución proletaria y socialista puede llevarse a cabo en Nicaragua en forma paciñca, al;empujar al actual. régimen bonapaitista paulatinamente hacia la izquierda. desarrollará en esta etapa. él respondió: bien pueden ser las primeras victimas de sus propias ilusiones. Puede que los dirigentes del FSLN crean que su programa de. evolución democrático pºpular representa una etapa intermedia entre el capitalismo y la dictadura del proletariado. Pero la experiencia ronto demostrará que sólo una exhibición de fuerza podrá detener la tendencia de las masas trabajadoras a transformar la victoria sobre Somoza en una revolución social en gran escala. si acaso ellos no lo sabían ya, se están dando cuenta rápidamente.
Cuando la agencia de noticias cubana, Prensa Latina, le preguntó al alto comandante del FSLN: Humberto Ortega. Cómo es que enfrentarán Uds. la lucha de clases que se. Para impedir 4que esta lucha se agudice. e hécesari u. rguesia antisomocista, Luego, debemos luchar contra Jerentes tipos de desviaciones Gmnma edición semanal en inglés. 2 de septiembre de 1979. Queila lucha contra las desviaciones significa represión contra la clase obrera pronto quedó muy claro, sobre todo. entorno a la reforma agraria. Aúneuando de alcance Extenso afecta hasta un 60 por ciento de la tierra arabic de Nicaragua se ha limitado a aquellas propiedades pe enecientes a Somoza y sus secuaces. jEsto es justificadº por el ministro de reforma agraria, Jaime Wheelock, con el siguiente argumento: Debemos mantener la solidaridad. At. on los miembros del sec tor privado que apoyaron elº. desalojamiento de Somoza (New York sz es, de agosto de 1979. Pocos días después, responsables del FSLN chocaban con un grupo sindical maoísta (Frente Obrero)
que organizaba tomas de tierras cerca de la ciudad de León.
De acuerdo con Wheelock, las pocas ocupaciones desordenadas eran atípicas; las haciendas fueron. devueltas a sus propietarios originales y los campesinos 45 recibieron tierras de Somoza en su lugar (Granma edición semanal en inglés. 12 de agosto. ¡Expulsión de la Brigada imón Bolivar La supresión de las tomas de tierras desordenadas no es el único ejemplo de medidas tomadas para impedir que la lucha de clases se agudice. La más notoria fue la expulsión de varias decenas de militantes de izquierda extranjeros, en su mayoria autoproclamados trotskistas, relacionados con la Brigada Simón Bolivar (BSB) que se precipitaron hacia Nicaragua en las últimas etapas de la lucha contra Somoza. El incidente fue descrito en la revista 17me (3 de septiembre) al final de un artículo que alababa a la! revolución misericordiosa que seguía un rumbo intermedio. De modo sorprendente, la primera amenaza seria ha venido de un grupo de extrema izquierda. Sesentai trotskistas latinoamericanos denominándose la Brigada Simón Bolivar.
descontentos con los proyectos del gobierno para la construcetón. de una economia mixta incorporando empresas públicas y privadas, incitaron una manifestación de 000 en un avión rumbo a Panamá.
De acuerdo con el Washington Post (21 de agosto. en la implementar el programa apoyado por el Frente y la obreros industriales de Managua reivindicando compensación por los salarios perdidos durante. la revolución. La moción del gobierno revolucionario. fue ordenar a sus fuerzas armadas ue arrojasen a los trotsl ristas manifestación de Managua del 15 de agosto las pancartas llevaban las consignas. La Revolución está en las manos de la burguesía y Proletariado al poder. Sin embargo, los. expulsados brigadistas bolivarianºs fueron acusados de contra: revolucionarios y. provo :adores extranjeros ¿Por cierto, esta expulsión ha sido un golpe en con a de toda agitación independiénte de izquierdas entrejlos obreros nicaragilenses y debe ser condenada rotundamente por todos aquellos que se dicen socialistas. Pero el Soéia1iát Workers Party (SWF) nºrteamericano lo ha visto de otra manera. El SWF no protestó en absoluto. Al contrario. cuatro explicaciones distintas de la represión sándinistá contra los dirigentes seudotrotskistas de i 3rigadit Simón Bolivar, de las cuales una consistía en la citáció sin comentarios de la declaración del ministerio del interior. nícaragtlense. Es más, estas explicaciones del WP no sólo apoyan descaradamente al gobierno del FSLN en contra de sus propios camaradas. sino participan en la caza de bmjn zs, ellos mismos. Una declaración del 21 de agosto del Comité. Político del SWF titulada Propaganda imperialista contra Nícaragua dice. La Brigada Simón Bolivar fue organizada por el Partido. Socialista de los Trabajadores (PST) de Colombta bajo la dirección de una agrupación internacional conoctda como la Fracción Bolchevtque. dirigida por Nahuel Moreno. En lo que concierne a la Brigada Simón Bolívar, la Fracción»
Bolchevique nunca consultó a la Cuarta internacional sobre este proyecto o sobre la politica quela Brigada seguía. sl a politica iba en contra de la politica trazada por la dirección elegida de la Cuarta Internacional. Por medio de la Brigada Simón Bolívar la. Fraec16n. Bolchevique llevó a jóvenes militantes de vanos paises latinoamericanos militantes que querian ayudar en la lucha contra 50moza a una aventura sectaria. Posando como una sección del Frente Sandinista de Liberación Nactonal, laí Brigada Simón Bolivar vino a Nicaragua desde afuera para participar en sus propios esfuerzos organizatwos cuyos fines eran flanquear a los sandinistas desde la izquierda. Su táctica l ue responder con propuestas más extremas a todo lo quotes sandintstas decían. intentando asi conformar una contrafuerza a éstos. Esta grotesca idea que gente de afuera puede mediante maniobras capturar la dirección de la revolución de aquellos que surgieron como susdirigentes en el curso de la luchaf no tiene nada que ver con el trotskismo, con el socialismo revolucionano. El desafortunado episodio de la Brigada Simón Bolivar ers justamente lo que la administración Carter necesitaba. Per:pectíva Mundial, 24 de septiembre de 1979. En otro articulo del Militanl del 31 de agosto, que trata de Los hechos sobre la Brigada Simón Bolívar. el. SWP califica de choque provocador la manifestación obrera de Managua y acusa alos dirigentes de la Brigada de haber actuado de manera irresponsable. Una vez más. el informe, de los hechos sostiene que los intentos dela Brigada en el sentido de ílanquear al FSLN desde la izquierda znox tenían nada en absoluto en común con la politica de la Cuarta Internacional. Y7con ostentación se lava las manos de cualquier asociación: La Cuarta Internacional noes, en ninguna forma, responsable de las actividades de la Brigada. Para venir de la boca de gente que formalmente pertenecen a la misma Internacional. es bastante.