Cold WarGuerrillerosURSSWorkers Movement

Lecturas de clase del Grupo Internacionalista 55 Guerrilleros izquierdistas salvadoreños.
Bonner New York Times ¡La defensa de Cuba y la URSS comienza en Centroamerica!
Reagan y Haig amenazan con bloqueo de Guerra Fría. traducido de Workers Vanguard No. 293, 20 de noviembre de 1981 El imperialismo norteamericano está a punto de cometer un acto de guerra contrarrevolucionaria en el Caribe. El gobierno de Reagan, arremetiendo contra la población negra y atacando salvajemente a las organizaciones sindicales de Estados Unidos, pretende bloquear la revolución centroamericana ahogándola en un mar de sangre. En el fondo su ofensiva global de Guerra Fría está dirigida al derrocamiento de las conquistas históricas de los estados obreros, desde Cuba a la Unión Soviética. Frente a este peligro de guerra, los revolucionarios socialistas y todos los militantes clasistas del movimiento obrero norteamericano deben luchar por la derrota de los planes rapaces de sus amos capitalistas. Exigimos. Abajo las amenazas de guerra de Reagan y Haig. No al bloqueo. Manos fuera de Nicaragua. Triunfo militar a los insurgentes de izquierda en El Salvador. Por la revolución obrera! Como hemos insistido repetidamente. LA DEFENSA DE CUBA LA UNION SOVIETICA COMIENZA EN CENTROAMERICA!
La amenaza de guerra se filtró en el New York Times.
El de noviembre en un artículo en primera plana por el ex funcionario del Departamento de Estado y del Pentágono Leslie Gelb, citando a importantes oficiales del Gobierno. se refiere al hecho de que el Secretario de Estado, general Alexander Haig, ha mandado a su personal elaborar cuanto antes planes para una serie de opciones militares en el Caribe y Centroamérica. La acción que con más frecuencia se menciona es un bloqueo naval a Nicaragua, una maniobra que los EE. UU. acaban de ensayar el mes pasado en maniobras militares conjuntas con Honduras. En cuanto a Cuba, los planes que se mencionan en Washington van desde sanciones económicas más severas a una exhibición de poderío aéreo, maniobras navales en gran escala, una cuarentena al envío de armamentos a la isla, un bloqueo general como parte de una acción de guerra, y una invasión por fuerzas norteamericanas y posiblemente latinoamericanas. sobre El Salvador, fuentes fidedignas manifestaron a la revista Newsweek (9 de noviembre de 1981) que no se descarta la posibilidad de utilizar a los Marines norteamericanos.
No se trata de simples fanfarronadas de belicosos frustrados de Guerra Fría ostentando sus grandes garrotes verbales. Un día después de que apareció el reportaje del New York Times, Haig mismo confirmó lo esencial del informe. el sábado de noviembre, el Times publicó un anuncio siniestro (sepultado en la página 48) de que Empiezan maniobras navales de cuatro semanas en el Caribe. Resulta que las maniobras de la Marina, que involucraban los portaviones Kennedy y Eisenhower, se habían iniciado una semana antes y supuestamente coincidían por pura casualidad (i. con las amenazas de guerra de Haig. No obstante, proseguía el artículo. funcionarios del Pentágono dijeron que el tamaño de la flota y la extensión de las maniobras forzosamente portaban un mensaje con destino a Cuba. El domingo, Cuba decretaba el estado de alerta militar.
Simultáneamente, los ministros de guerra de 20 países latinoamericanos, los EE. UU. y Canadá celebraron sesiones secretas en Washington para discutir acciones.