Archivo rebelde es
1980 1990 grupo internacionalista 4
1980 1990 grupo internacionalista 4 black white

disponen a entregar un. cheque en blanco a los sandinistas.
Washington en acordarlo incitó al famoso jefe guerrillero y nuevo subministro del. interior Comandante Cero (Edén.
Pastora) a amenazar que la junta recurriria al bloque socialista para conseguir armas, aunque más tarde el ministro del interior Borge repudió esta declaración. pesar de las repetidas alirmaciones del régimen sandinista que desea buenas relaciones con Washington, la retórica antinorteamericana procedente de Managua ntranquiliza a los diplomáticos de los EE. UU. Según el. Washíngtan Post (7 de agosto de 1979. Barricada, el. órga no oficial del gobierno y único periódicó actualmente editado en el país, describe la revolución antisomocista referencia a la Organización de Estados Americanos como el Ministerio de Colonias del Departamento de Estado. El deseo del imperialismo yanqui de tratar con el régimen nicaragíiense va a afectar mucho su desarrollo y puede resultar decisivo en producir la reconsolidación de un estado comprometido a la defensa de las formas de propiedad capitalista. Pero por muy astuta que sea la política de Washington, la suerte del régimen nicaragiiense también depende del desarrollo de la lucha de clases al interior de Nicaragua. El futuro de la revolución nicaragtiense Este gobierno de guerrilleros marxistas leninistas MA. y grandes capitalistas no lo va a encontrar fácil dominara un país cuya economía está arruinada, cuyo ejército ha huido. y cuyas masas esperan más de la revolución que únicamente unos lemas de una nueva Nicaragua. No hace falta ser marxista para darse cuenta de que el gobierno provisorio de reconstrucción nacional es todo menos que un equipo gobernante estable dedicado a algún programa definido. Como informó Alan Riding en el New York Times del 22 dejulio (de 1979. Anastasio Somoza Debaer fue derrocado la semana. pasada porque llegó a unir a casi todos los sectores de Nicaragua en contra de él. En el calor de la guerra, incluso» causó la formación de un gobierno provisoriodereconstruc ¿Pero será capaz de funcionar en el poder esta mezcla de clases e ldeolºgras como functonaba en la opostctón. más frágil parecía la coalición. Siempre era fácil redactar denuncias conjuntas de la dictadura, pero era menos sencillo para los hombres de negocios, conservadores, intelectuales socialdemócratas y guerrilleros marxistas concordar en lo que, debicra reemplazarla. Parece que los guerrilleros sandinistas han entregado a los representantes burgueses la mayor parte del poder gubernamental. De la docena (más o menos) de ministros solamente dos son de la dirección sandinista; los demás son grandes capitalistas, curas y tecnócratas. Pero el verdadero poder no se ubica en estos ministerios. Castro tampoco fue ministro en el primer gobierno postbatistiano; él fue simplemente comandante del Ejército Rebelde. Si los dirigentes sandinistas han sidogenerosos en ladistribución. de carteras ministeriales a sus aliados burgueses, no han permitido que ellos tomasen el mando de los fusiles.
Se pod ria imaginar que molestaria a Fidel Castro que los sandinistas, a quienes ofreció amistad cuando eran débiles. ahora rechazan a Cuba como modelo revolucionario. Pero Managua ha pedido que los EE. UU. la provea de armamento para el, nuevo Ejército Popular. El retraso de. cómo una derrota para el imperialismo y hace ción nacional compuesto de aliados de lo más improbables. En realidad, cuanto más la oposición se acercaba al poder. orkers Vanguard El diplomático sandinista Jaime Wheelock en Nueva. York. Portavoces espartaquistas preguntaron ¿Por qué hay revolucionarios en vuestras cárceles?
no. el líder máximo estalinista se ha juntado al coro proclamando que los sandinistas representan un sistema social propio de Nicaragua: a los temores expresados por alguna gente. que icaragua se va a convenir en una nueva Cuba. Los mcaragíienses le han dado una magnifica respuesta, no.
Nicaragua se va a convertir en una nueva Nicaragua, que es na cosa muy distinta. discurso del 26 dejulio. reproducido en Perspectiva Mundial, de septiámbrc de 1979 Puede que un sector decisivo de los cuadros sandinistas junto con sus aliados burgueses actuales reconstituitán un estado burgués bajo el dominio del imperialismo yanqui.
Pero ésa no es la única posibilidad. Un ascenso de lucha social combativa desde abajo (p. ej. ocupaciones de tierra por los campesinos, venganza popular contra los guardias somocistas. sobre todo si provoca una reacción de hostilidad por parte de los EE. UU. puede presionar a un sectorde los sandinistas pequeñoburgueses radicales hacia la izquierda, conduciendo a una revolución social burocráticamente deformada. Pero por otra parte, tal ascenso, especialmente con la ausencia de una dirección revolucionaria consciente, bien podría terminar en una contrarrevolución sangrienta de la burguesía criolla en alianza con los imperialistas norteamericanos.
Hay otro camino, por el cual se encuentra la verdadera perspectiva de la victoria de una revolución nicaragíiense: la llegada de la clase obrera como fuerza independiente y consciente luchando por el poder. La creación de órganos independientes de poder obrero (p. ej. milicias obreras, comités de fábrica, soviets) pondria recíprocamente las bases para el desarrollo rápido de un partido proletario revolucionario (leninista. El desarrollo de las fuerzas proletarias revolucionarias amenazaría a los apetitos