Violence

70 Repertorio Americano New England LA DESPENSA La Gran Via simple falta de respeto, de erigir la mediocre facha de uno de los últimos, La primera casa que anuncia haber rebajado sus precios de uno de esos mercaderes cosmopode acuerdo con las circunstancias es litas de la más barata. pacotilla intelectual, junto a la excelsa figura de Rodó, quien sí miereció y merece el dictado de maestro por todas las altezas del espíritu, porque su espíritu no fué carcomidas de mal sana acidez des pio de sangre y lágrimas que los beespíritu de parroquia, de patriecita, tinadas a perecer bajo un ataque apo chos de armas heroicos, halláis, con un espíritu del Uruguayo del Plata, plético de suficiencia y presunción, los versos del juglar que iba de corte sino de Aviérica y de España, y de cuando no bajo un ataque cirrótico de en corte y de castillo en castilo, el inotoda la raza española; y sobre ese am envidia.
desto cajóu de baratijas del buhonero.
plísimo concepto, sobre ese amplísimo La fiesta de la raza ha sido tanto Entre nosotros, algunas de las mahorizonte de su espíritu, él edifico y para españoles como para hispano nifestaciones adversas a la fiesta de la ciñó su obra tan armoniosamente conio americanos un tópico fértil en rechi. raza provienen de cierto natural modo una cúpula, trabajando, plasmando y flas, agudezas y burlas. Algunos inge. de ser coutradictorio, Padecemos de esculpiendo en wármol perenne sus nios, admirables para inventar chistes una falta de lógica originaria. su ideas por medio del instrumento mara de zarzuela, han visto sólo en ella la explicación está en una fatalidad or.
villoso de una lengua insuperable. la ocasión en que unos señores muy gánica, histórica, en el proceso pecuQuiero adelantarme a la malicia, ya graves, trajeados de frac o levita, se liar seguido por la conquista española sin duda apercibida en más de uno a reunen anualmente a deshacerse pri en nuestro país, aparte de otras razo.
dar a mis palabras la trivial significa mero en discursos y rehacerse después pes, igualmente históricas, pero no ción de un desahogo, diciéndoos que, con champaña. Otros, más listos, le fatales, antes bien corregibles, deriva.
sean desahogos o no, así convienen a han hallado un interés utilitario e in das de la guerra de independencia.
mi tesis, o si gustáis, a mis conatos de mediato a la fiesta. Aparentan ignorar, Hemos vivido y vivimos contra todo tesis. Me dirijo principalmente a los lo que ya es cosa del dominio de Pe equilibrio y cordura, uua vida ecojóvenes, y me adelanto sobre todo a rogrullo, que en toda idea o acción nómica excéntrica, ideal y aun mate.
las suspicacias juveniles, porque los de trascendencia están potencialmente rialmente a gran distancia de lo que hechos a que aludo quizás no proven. las dos fases, los dos aspectos, los debiera ser el centro de nuestra racio.
gau de un carácter de raza, de un dis dos términos, en fin, de la justa y. nal evolución económica. Entramos tintivo pacional, sino del simple y na ponderada ecuación humana: materia definitivamente en la historia, con el tural fenómeno de la reacción de los y espíritu, utilidad e idealidad, objeto genio del Libertador, por el Orinoco jóvenes contra los viejos, o contra los interesado e inmediato y desinterés in y el llano, y, para conquistar a nues.
que, siu ser viejos aún, ya dejaron de mediato o lejano, Sancho y Quijote, tra República la fuerza y la riqueza de ser jóvenes. Esa reacción es necesaria Calibán y Ariel. Son los dos términos los graudes pueblos, el llano y el Ori, porque es ley de la vida. Pero no. es correlativos, fatales y necesarios a la noco nos esperan todavía. De una parnecesario que se cumpla con brutal ecuación perfecta, así se trate de un in te poseemos en el Oriuoco, nuestro fracaso y violencia. Cuando el joven individuo; de un pueblo o de la huma gran río, el instrumento insustituible y el viejo habitan el mismo plano su. nidad. No sólo de pau vive el hombre, de un cabal desarrollo agrícola, pecuaperior del espíritu, la reacción se re pero tampoco el hombre se alimenta rio, minero, económico en suma, a la suelve en tolerancia, en buena paz, en de pura esencia de espíritu. El indivi. vez que el arma pacífica, si no el arserespeto y provecho mutuos. Ambos, el duo ha de hacerse físicamente fuerte. nal piás fuerte, para mautener sio wejoven y el viejo, saben que la luz que para que su labor intelectual sea fecun noscabo ante América y el mundo poseen les baja de un mismo punto, da, así como los pueblos han de hacerse nuestra personalidad histórica. De otra del ápice de una misma pirámide, del grandes, fuertes y ricos, a fin de aper parte, el llano abarca la casi totalidad ápice inismo de la vida; y, por tanto, cibirse a ejercer, como deben, las fun de puestro territorio y prevalece en saben que la luz que esplende con ful: ciones superiores de la ciencia y del nuestra geografía, como el llapero, gor matutino en la frente del que sube arte. Ariel por sí solo pierde las alas, factor también insustituible de indepor la vertiente de la aurora es hermana como ya las perdió una vez en Grecia pendencia, ha prevalecido y prevalece gemela de la luz que se posa y agoni entre las garras de Roma. a Calibán aún de tal suerte en vuestra historia, za en la frente del que ya se despeña no debe dejársele solo, porque devasta que, de cuando en cuando, a través por la vertiente del ocaso.
y aniquila, conio en este momento, solo, de nuestras instituciones y leyes, res.
El entusiasmo, la fe y la esperanza está devastando al mundo. Se nece quebrajadas por lo débiles y postizas, misma vo son forzoso atributo de la sita de Calibáo, de un Calibán seguro rompe centelleante el haz agresivo y primera edad, patrimonio exclusivo de su fuerza, bien asentado en su ani. heroico de las lanzas de Apure. Así, el de la juventud, pues de igual modo malidad, para que desde sus hombros centro de nuestra vida econónica, pueden llamear bajo la prócera nieve Ariel, sereno y confiado, pueda entre. nuestra metrópoli económica, si no la senil que dentro del alma ardiente de garse al vuelo con soberana limpieza capital política nuestra, debiera haber un joven. La vejez octogenaria de un de ímpetu. En la más corriente pro surgido en uno de los puntos de con: Goethe, o la ancianidad luniposa de paganda mercantil, en un ordinario junción del Orinoco y el llano, tal un Carlyle. o de un Renán, o de un intercanıbio comercial, cabe un inte como las metrópolis de dos pueblos Emerson, encierran todavía tesoros in rés político futuro, y a veces el interés hermanos del Sur, Montevideo y Bue.
tactos de entusiasmo, de esperanza y político supreino de un pueblo, de una nos Aires, que, erguidas a la margen de fe, bastantes no sólo a galvanizar raza, de una civilización. En el más de su Plata portentoso, constituyen.
y fecundar a muchas juventudes vaci renioto origen de la unidad italiana de los mismos umbrales de la provida.
lantes por desconfiadas de sí propias y hoy, mucho antes de los Garibaldis, pampa materna.
enferwas de duda, sino aun a regeuerar Mazzinis y Cavoures, mucho antes de. Al error económico aparece corres.
infinitas juventudes de esas otras, pá los Petrarcas y los Dantes, más fuer pondiendo, como en correlación estre.
lidas, endebles. no en flor, porque te que las combinaciones de los polí. cha y necesaria, iin error político. Así de ellas no puede decirse que florez ticos, was hábil, sutil e inoceute que cowo hemos pacido y vivido fuera de can, más bien en agraz porque van las intriguillas diplomáticas, más lim. nuestro centro económico, aspiramos Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica