BourgeoisieCapitalismCommunismCommunist ManifestoMarxWorking Class

9 52En cuanto a los Consejos, no son más al órgano que permite a TODA la clase ejercer su poder, sino simplemonte una LIGADURA ORGANIZADA PERMITIENDO AL PARTIDO TORCER la dictadura del proletariado.
De hecho, nos encontramos aqui, frente al mismo esquema del poder burgués. Una minoría en el poder, dirige el conjunto de la población que se vuelve sumisa.
Es un esquemaque corresponde exactamente a las revoluciones burguesas, donde se trata on efeato de una ninoría ilustra da. que sabe lo que quiereil. com seguida por una masa que justamente no sabe lo que esta minoria quiere, poro que la si gụe ciegamente Es ci esquema que corresponde a una revolución he cha por una czase minoritaria que únicamente necesi ta el a poyo de las masas para engañarias mejor e imponerse a ellas.
El camino de jarevolución proletaria es, evidentemente, radicalmente contrario, Ya no es más una case stinoritarie, cuyos interess5 se oponen a los del resto ve población, es un clase que en su muvintento fogloba dyerte de la poblaSui mota es la de echar para s120pre del poder las minorias explotadores y para ello debe instaurar el poder de toda la población. La condición misma de su triauto es, en oposición total on la evolució burguesa, La pleria conciencia del conjunto de los trabajadores, la participación conciente y activa de toros cada uno. Sólo esta participación total puede permitir la destrucción real. Cal aparato Lurqués qües sólo ella puede perinitir el establecir:iento ús una nusvä Oliganización de TODÀ la sociedad. Ella sola, puede derritar efectivamente todas las relaciones actuales concedidas de arriba a abajo para reemplazarlas por el poder EFECTIVO de la base, La importancia de esa condición se hace patente cuando se ve que el capitalismo tiene la característica de ser un sistema, en el cual, para que una minoría se vuelva explotadora de los trabajadores, no tiene necesidad de ser oriunda de una raza o de familias particulares, no necesita conocimientos, parti culares, lo basta en erigirse en dirigentes y de tomar en sus manos el control de los medios de producción. La burguesía, decía Marx, no es a fin de cuentas, más, que el agente pasivo e inconscient? del Capital.
ción.
Cuando el proletariado inscribia en las banderas de la la. Internacional la emencipación de los trabajadores será la obra de los trabajadores mismos no era una bella frase para gustar. sintetizaba simplemente esta verdar de que ninguna minoría, aunquz hubiese sido la vanguardia, puede substituirse a la clase olörera en su misión revolucionaria.
Pués, si todos los movimientos históricos han sido, hasta aquí, movimiento de minorías, el movimiento proletarin es IL MOVIMIENTO ESPONTÂNEO DE LA INMENSA MAYORIA EN PROVECHO DE LA INMENSA MAYORIA (Manifiesto Comunista. Subrrayado por nosotros.