BourgeoisieMarxismRosa LuxemburgRussian RevolutionSocialismTrotskyTrotskyismWorking Class

. 501.
mayoría las posiciones de suselementos más avanzados, no es ahí más que el resultado normal de la evolución de la conciencia de las masas en acción, al igual que no se puede concebir las posi ciones de sus elementos avanzados como independientes de esta acción de las masas. Es una constante interrelación dialéctica que se establece entre la conciencia de los elementos más avanzados y la del conjunto de la clase. Una interrelación que jus tamente no tiene nada que ver con la concepción mítica de un sa crosanto partido que inculca la verdad a sus ovejas perdidas, tal como querrían presentarnos. lo los trotskistas.
Igualmente de bil es el argumento empleado y ensa. ibado por los trotskistas para justificar su idea sobre el papel del partido y de los Consejos, y que consiste en decir: En Rusja, la concepcion de las reláciones partido masas era la de Le nín. Trotsky, y la revoluciôm triunfo, En Alemania, las concepciones sobre este a:unto ezan las concepciones espontaneistas de Rosa Luxemburgo, y esto Levó a un fracaso. Asi pucs, la concepción justa es la que cosotros, trcicka. süas 1ministas pre conizamos, Primeramenta, con tales argumentos, 0:12 se resumen en la constatación de nechos sin tener en cuenta causas y razones pre cisas, que las han poducido, licgarianos como lo hace la burguesía (que se ha aprovechado del estado de cas existente y que no tiene inteso mas que en constatar. a decir simplemen te: El prolizziado la intentado más de 10 veces en la historia, siguienão ideas marxistas instaurar definitivamente el socialismo; nunca llegó a hacerlo; por lo tanto, todas las ideas marxistas y äe Larevolucion soil falsas.
Por otra parte, el más pequeño análisis serio de las condi ciones históricas en las cuales se desarrollaron las revoluciones rusas y alemanas, permite inmediatamente comprender que sí, en la primera, el proletariado llegó a destruir el Estado burgues y a instaurar al menos durante un corto período, el poder de los Consejos, y que si en la segunda fué ap. lastado desde el principio, esto no corresponde al hecho que Rosa Luxemburgo y Leninhayan tenido concepciones diferentes con respecto al parti do sino a ladiferencia de condiciones en que se realizaron las luchas del proletariado ruso y alemán.
Mientras el proletariado ruso se oponía a una burguesía de bil, desamparada después de la pérdida de su protector el zaris el proletari ado alemán al contrario, tenía que hacer frente a una burguesía experimentada desde hace tiempo en la lucha de clases, Es una burguesía que conoce ya (gracias a la revolución rusa de 1917) lo que es una revolución proletaria.
mo,