BourgeoisieWorking Class

. la tercera muerra mundial, he legado a un munto bastante grave con la pasada crisis del medio oriente. Los antagonismos inter imperialistas se zrav:n cada día más. Tia crisis económica causada por la sobreproduccion se acerca aceleradamente. COmienza a sen irse no sólo en los, grandes países, sino también en los países suhdesarrollados. 32 neríodo de la reconstrucción capitalista que comenzó al sinal de la última guerra, se acerca a su fin siendo la única salida del sistema querra imperialista.
hora vien. qué relación existe entre esta siiunción y la farsa?
Sencillamenta que hechos como éstos, en el periodo de preparación narn. la guerra, sirven para desviar la toma de consciencia de essa si vación nor narte de la clase obrera. in Venezuela, tenemos antecedentes de estos juegos del canitalismo. Hecos como la cuestion de auyana (Analoo) son imruebas más que elocuentes del trabajo que realizan mera ir preparando psicologicamente a los Obreros nara la próxima guerra. sta es 12 función básica de todos estos incidentes locales que le sirve! la burguesía como. arma de doble filo: 2) mismo tienno que desvían al proletariado de sus reales nrohlemas, lo mireparan. para llevarlo a la masacre.
Pero hay algo más. 21. ghiemo trata indudablemente de ablandar el corazón de su patrón norteamericano, haciendo este tino de acciones. Porque es evidente que la relación de dependen cia económica y política de los países de América Latina en general, y de Venezuela en particular, se hace cada día más agravante, evando y un sector de la burguesía a un sometimien to extremo, al mismo tiemno que provoca la reacción (e otro sector de la burguesía, la lamada nurguesí? nacional que pretende liberarse del yugo imperialista: la burguesía nacionalista que sueña con la nominación del canital venezolano. Representada por e. PVC, Wir etc. gobierno adeco que es uno de los grupos representantes de esta burguesía nacionalista (aunque ha tenido que ir cediendo terreno que sufre la nresión de los sectores más radicales)
trata de suavizar estr. den endencia, e reducir la presión. Pero como no puede hacer nada nor 10 fuerza, tiende más bien a obtener concesionė sins molèstarit till pritrón yanki. Elaro, que no to da su actitud es producto de decisiones independientes.
Al contrario, la presión imperial ista determina en gran parte esa política, ya que la dominación económica imperialista, trae como consecuencias innlediatas una dominación política e ideológica, aunque no en forma absoluta. Pero esto no quiere decir que los intereses nacionales desanarezcan. Siempre existirá un sector de la burguesía que aspire a constituirse en dueña y señora de su inatria. Precisamente una de las características de la burguesía como clase es su fa ta de homogeneidad, sus tendencias nacionalistas, nor no decir regionalistas, Sus intereses no son universales, sino locales, y esta es una diferencia îundamental con el proletariado cuyos intereses son universales y por tanto posip me la única solución frente a la explotación canitalista; ésta sólo tiene sentido y nuede realizarse con este sente en el plano inter nacional.
La lucha nacionalista lleva al probetariodo directamente a una masacre. La historia es rics en ejemplos de este tipo.
Ahor a bien, aún existiendo en las regiones tendências a desp renderse de la dominación mundial de los imperialismos, todo intento de libración nacional carece de sentido histórico, no ene ninguna rosibilidad de triunfo, caso cubano es un jemplo de cómo los países subdesarrollados no pueden liberarse e