BourgeoisieCapitalism

9 11 DESGRAÇA DE UNOSY GANANCIA DE OTROS La guerra en el Cercano Oriente; ha tenido repercusión, en Venezuela, para muchos, por ver en ella una guerra más destructiva que las otras; para otros por ver en ella una guerra rápida y para los revolucionarios la demostra, ción de que el mundo se rige por un sistema, que destru. ye ber a mantenerse en su decadencia. Todos sacamos conclusiones y la burguesia criolla sacó provecho.
Existía una tendencia general de baja en el mercado mundial de las materias primas, denido a la crisis económica mundial. que se perfila cada vez con más claridad (las guerras no son sino una consecuencia de esta crisis.
in Venezuelo el elevado costo del petroleo determonó que perdig ra puntos en la competencia mundial. EEUU limitó la compra de pet róleo venezolano, como consecuencia lógica se cerraron pozos en toda Venezuela, se despidieron obreros; contemplábamos pueblos pro steros emnobrecer de pronto, y desaparecer otros, la crisis del Zulia y otros hechos críticos en la economía venezolana, La burguesía se fué recuperando poco a poco, pero debía hacer lo mas répido y ganar más. Empezó entonces la campaña pro Guaya na sequiba, con el fin de distraer a los sectores obreros mas golpeados por la crisis. y además por interés expansionista conjuntamente con la Reynolds que buscaba explotar el. aluminio de Guayana. Par preparar a las masas para su político, utilizaron los partido burgueses de gobierno y de oposición. y a sus vanguardias la juventud de AD, y la JRC, y para reforzar su posición entre las masas. laCTV. Pero cambios en la guayana (el CIA con su buen trabajo anuló. Jagan y el peligro para los consorcios de USA de que fuyana se alineara con el bloque soviético de sanarecieron) hicieron fracasar la operación.
Deşe sperados montaron la tragedia de Machurucuto, una vez más lanzar on sus consignis patrióticas contra la Cuba agresoro. Pero una guerra apareció en otro lugar del mundo y el capitalismo occidental nerdió una mercancía barata: el petróleo del medio oriente.
En Venezuela aparece ahor a una explosion de bienestar, m2 Tigre promete recuperar su antigua fisonomía, cinco mil obreros son reengancharos, el ulia también promete recuperarse y el desempleo tiende a disminuir.