National LiberationRosa LuxemburgStalinismWorking ClassWorld War

di 43. Roy. 11 Pero, esta primera impresión de que la Libera ión Nacional es un paso progresista dentro del cuadro esclerosado de las roscas proimperialistas criollas, se borra cuando se observa el grado de saturación del mercado capitalista.
ksi, no solo la liberación económica es imposible sino que lå eliminación de. las viejas, taras feudales y la asimilación al mercado capitalista de fuerza de trabajo asalariada, cierra el mercado. aụentando las crisis generales de la sociedad capitalista, Esto, no ipor si intención anti imperialista sino porque favorece la expansión, capitalista, y a la larga esta apenas posible hoy será la causa de la catástrofe que ya se anuncia en la forma de una nueva guerra mundial.
Por eso, la tarea de debilitar a un imperialismo solo es posible gracias a la de reenforzar a otro. Rosa Luxemburgo explica que las guerras nacionales son ante todo una de las formas de lucha interimperialista por la dominación de mer cadors determinados smo por De allí el interéſ que los países seperialistas tienen en Efectivamente, a partir del hecho de que la dependencia y la opresión económica de un país no es el fruto de una buena o mala voluntad de otra nación, sino de un cuadro económico objetivo, vemos que toda lucha contra un imperialismo particular solo puede triunfar en la medida en que se beneficia a otro, De allí el interés que los países imperialistas tienen en forentar y atraerse estas guerras, con las cuales extienden su dominio a ex. pensas de otra potencia.
De la misma manera como la Naturaleza rechaza el vacío y tjende a llenarlo, la Economía Capitalista que es internacional, rechaza el aislamiento de cualquiera de sus partes y tiende a llenarlo.
Tanto la independencia verdadera (porque es imposible) como el cambio de un imperialismo por otro, hecho al costo de transformar la estructura del país y retrasar la toma de conciencia de las masas trabajartedoras, son objetivos profundamente reaccionarios, En los cuales ni el Proletariado de un país subdesarrollado, ni la clase obrera Mundial, tienen históri camenteinterés alguno.
Las luchas de Liberando ilaca snal son ambivalentes: expresan una tendencia profundamente nacionalista y al mismo tiempo los stalinistas que las apoyan aunque tampoco están libres de intereses nacionales. sirven de representantes de otros imperialismos (Chino Ruso)
Concientes de la imposibilidad de una versladera independens.
cia, su propaganda y objetivos están justificados. a posteriori a largo plazo, por la Colaboración desinteresada de los países socialistas. TESIS DE DETROIT. Sobre la Liberación Nacional en la Ferica Latina, y las perspectivas para la organización Proletaria: FIC 1964. Explicar (L0ANS. expans